viernes, 27 de abril de 2007
Hacia la creación de la jurisdicción disciplinaria
Con la finalidad de formar las bases pedagógicas y didácticas de lo que será la jurisdicción disciplinaria, la Comisión de Funcionamiento y Reestructuración del Sistema Judicial dictó el 26 y 27 de abril el I Taller de Reflexión sobre Ética Aplicada al Ámbito Judicial.

"Además de la función de juzgamiento de jueces, en la Comisión tenemos la obligación con la ciudadanía de darle sentido pedagógico a esta jurisdicción, porque la jurisdicción disciplinaria tiene esa finalidad, no represiva no punitiva, sino esencialmente pedagógica", explicó la magistrada Carmen Zuleta, miembro de la Sala Constitucional, quien presidió este Órgano disciplinario hace un año y planteó la necesidad de desarrollar este tipo de actividades.

El doctor Octavio Sisco, presidente de la Comisión, destacó la importancia de abrir estos espacios para la reflexión sobre temas relacionados con el trabajo que se está realizando, en la búsqueda de una verdadera transformación del sistema de justicia. "Qué mejor que el asunto ético de la moral que tiene que ver con la actividad esencial que desarrolla esta Comisión, puesto que aplica sanciones a jueces, justamente por evaluar su conducta", indicó al referirse a este primer taller.

Las conferencias que estuvieron a cargo de los profesores titulares de la Universidad del Zulia (LUZ), Ineida Machado y Víctor Martín Fiorino, abordaron desde el punto de vista filosófico, la ética aplicada al ámbito judicial. Las jornadas finalizaron con una disertación en la cual los asistentes plantearon preguntas y respuestas sobre los temas tratados.

En el evento participaron los funcionarios de la Comisión y algunos invitados de la Inspectoría General de Tribunales y del Ministerio Público. Luego de la evaluación de los resultados se tiene previsto repetir la experiencia en otros estados del país con la participación de jueces y otros administradores de justicia.

Autor:
  Prensa-DEM

Fecha de Publicación:
  27/04/2007

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)