viernes, 04 de mayo de 2007
Todo listo para los sorteos regionales de escabinos
La base de datos requerida para los sorteos regionales de escabinos ya está consolidada y podrá ser empleada a partir de mayo, informó la coordinadora nacional de Participación Ciudadana, Lic. Consuelo Salas.

Luego de un arduo proceso de sectorización y depuración realizado por la Oficina Nacional y las 39 Oficinas de Participación Ciudadana Regionales (Opcr), se escogieron los nombres de los ciudadanos que podrán constituir, bajo la figura de escabinos, un tribunal mixto para los juicios penales que se realicen durante 2007 y 2008.

Salas explicó que la data inicial conformada por 651 mil ciudadanos, elegidos al azar durante el V Acto de Sorteo para la selección de escabinos, realizado el 26 de octubre de 2006, fue reducida a 400 mil aproximadamente, una vez excluidos los nombres de quienes ocupan cargos de interés, laboran en alguna institución del sistema de justicia o son menores de 25 años o mayores de 70 años, entre otros impedimentos, prohibiciones o excusas que establece el Código Orgánico Procesal Penal para desempeñarse como tal.

Con respecto al mecanismo empleado, la Coordinadora destacó que gracias a Sorcir-Web, sistema diseñado por la Oficina de Desarrollo Informático para realizar el proceso de notificaciones, se efectuó de manera simultánea en las 39 oficinas regionales, bajo la coordinación y supervisión de la Oficina Nacional central que diariamente podía monitorear la información actualizada, lo cual permitió que el proceso finalizase en mes y medio.

Actualmente se lleva a cabo la fase de notificación; es decir, informar a cada ciudadano seleccionado por la nueva base de datos, su deber de participar directamente en la administración de justicia, invitándolo a ponerse en contacto con las Opcr y recibir asesoría sobre las funciones, responsabilidades y obligaciones a cumplir cuando sea llamado a integrar el tribunal mixto que juzgará y decidirá sobre la culpabilidad o inculpabilidad de un acusado.

Este proceso está acompañado de una campaña de divulgación por radio, televisión y medios impresos. De igual modo, se incluirá en el portal de la DEM un módulo de información para que el público en general pueda conocer si fue seleccionado como escabino con solo ingresar su número de cédula de identidad.

Finalmente, la Lic. Consuelo Salas recalcó que para el periodo 2007-2008, todas las Oficinas de Participación Ciudadana que tengan a su cargo extensiones, ahora cuentan con una base de datos sectorizada de acuerdo al lugar de ubicación, evitando así que un ciudadano designado como escabino para un juicio, deba excusarse por estar domiciliado en otro sector del estado, como ocurría recurrentemente en años anteriores, cuando, por ejemplo, personas residenciadas en Los Teques debían comparecer en un tribunal situado en la extensión Valles del Tuy o Barlovento.



Autor:
  Prensa DEM

Fecha de Publicación:
  04/05/2007

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)