lunes, 14 de mayo de 2007
Ahora cuentan con una base de datos depurada
Comenzaron sorteos de escabinos en todo el país
Desde 14 de mayo entró en vigencia la nueva base de datos que contiene el nombre de los ciudadanos susceptibles de ser seleccionados como escabinos, figura establecida en el Código Orgánico Procesal Penal que tiene la función, conjuntamente con un juez profesional, de juzgar y decidir sobre la culpabilidad o no de un acusado.

La información la suministró Consuelo Salas, coordinadora nacional de Participación Ciudadana, quien destacó que a partir de la mencionada fecha las 41 oficinas regionales encargadas del proceso pueden realizar los sorteos de escabinos utilizando una base de datos depurada inicialmente en la sede central y luego en cada uno de los estados. Una vez efectuada la selección, los escabinos integrarán los tribunales mixtos en los juicios orales que, en materia penal, se realizarán durante 2007 y 2008.

Agregó que los primeros estados que reportaron el inicio de los sorteos utilizando la nueva data son Monagas, Mérida, Trujillo y Táchira. Destacó que la escogencia de los escabinos se realiza en cada región utilizando el sistema automatizado Sorcir-Web, diseñado por la Oficina de Desarrollo Informático de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura. "Esta sectorización permite una optimización de la convocatoria, pues el escabino lo será en su propia localidad, lo que a su vez le ahorra a la Institución la erogación de dinero por concepto de traslados" dijo Salas.

Asimismo informó que los ciudadanos que quieran conocer si forman parte de ese universo integrado por unas 400 mil personas aproximadamente, pueden acceder a la página www.dem.gob.ve. En la sección denominada ¿Deseas saber si fuiste seleccionado como escabino? El usuario ingresará su número de cédula identidad y obtendrá la información.

Autor:
  Prensa-DEM

Fecha de Publicación:
  14/05/2007

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)