jueves, 14 de junio de 2007
Ante miembros de la AN y jueces rectores
TSJ presentó cronograma de implantación de Circuitos Lopna
Con la finalidad de dar a conocer los avances del proceso de implantación de los Circuitos Judiciales del Niño, Niña y del Adolescente en el ámbito nacional, representantes del Tribunal Supremo de Justicia, la Asamblea Nacional y un grupo de jueces rectores de varias entidades, se reunieron en la sede del máximo tribunal.

El encuentro contó con la asistencia del vicepresidente de la Sala de Casación Social del TSJ y coordinador de la implantación de los Circuitos de la Lopna, Magistrado Juan Rafael Perdomo; de su homólogo de la Sala de Casación Social, Magistrado Luis Eduardo Franceschi; del Director Ejecutivo de la Magistratura, economista Cándido Pérez Contreras y de la presidenta de la Comisión de Familia, Mujer y Juventud de la Asamblea Nacional, Gabriela Ramírez, entre otros.

El Magistrado Perdomo, luego de explicar a los presentes los objetivos generales y específicos, presentó el cronograma de trabajo previsto para este año, en el cual se contemplan inauguraciones de sedes en 16 localidades, así como las previstas para el próximo año.

Recordó que recientemente se les dio apertura a las sedes de Maracay, Punto Fijo y San Carlos, donde los Circuitos de la Lopna funcionan con total normalidad y se ofrece una atención de primera a quienes lo requieren y donde los niños, niñas y adolescentes cuentan con áreas especialmente diseñadas.

Asimismo, el Magistrado presentó ante los jueces rectores de todo el país, un proyecto de acuerdo aprobado por la Sala Plena del TSJ que contiene "orientaciones sobre la garantía del derecho humano de los niños, niñas y adolescentes a opinar y ser oídos en los procesos judiciales ante los Tribunales de Protección".

El proyecto tiene como finalidad proporcionar a los infantes, que por alguna razón intervengan en un proceso judicial, todas las garantías para que su estadía en los tribunales se produzca de manera agradable y que sus derechos sean garantizados en todo momento.

Perdomo también anunció un proceso de capacitación para los jueces en materia de mediación, que a su criterio, es una herramienta muy importante en la solución de los conflictos y a través de la cual se puede reducir el número de casos en juicio. Para ello, el TSJ tiene previsto contratar a una experta en mediación que ofrecerá toda su experiencia a los jueces.

De igual forma, están previstos procesos de capacitación para los miembros de los equipos multidisciplinarios que integran el Circuito de la Lopna, para lo cual cuentan con la colaboración de profesionales de distintos centros de salud en las áreas de psicología y psiquiatría.

En lo concerniente al derecho de opinar de los niños, niñas y adolescentes, estos contarán con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), a los fines de realizar cursos de capacitación en cada una de las regiones.

El encuentro también abordó el proyecto de reforma de la Lopna, que se encuentra para su aprobación en la Asamblea Nacional. En tal sentido, la presidenta de la Comisión Permanente de Familia, Mujer y Juventud, Gabriela Ramírez, recordó el apoyo que todo su equipo ha brindado a la reforma, a la vez que recomendó separar el aspecto procesal de la Ley a los órganos de administración, a los fines de facilitar la aprobación del citado instrumento.

Finalmente, el Director Ejecutivo de la Magistratura, economista Cándido Pérez Contreras, dijo que la misión de la DEM es atender todas las jurisdicciones; pero, en virtud de que en la Lopna se trabaja con niños, niñas y adolescentes, esta debería requerir una atención especial y, al mismo tiempo, ofreció todo su apoyo en la implantación de los Circuitos.



FOTO 1: Autoridades del Poder Judicial durante reunión en el TSJ



FOTO 2: Intervención del Director Ejecutivo de la Magistratura, economista Cándido Pérez Contreras, en reunión con jueces rectores



FOTO 3: Algunos de los jueces rectores presentes en el encuentro

Autor:
  PRENSA DEM

Fecha de Publicación:
  14/06/2007

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)