martes, 03 de julio de 2007
II Jornada
Jueces y funcionarios de Municipio reflexionan sobre la violencia de género
Con una introducción a los principios y novedades de la Ley Orgánica sobre los Derechos de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, recientemente aprobada, continuó, el 29 de junio, la Segunda Jornada de Reflexiones Jurídicas, organizada por los jueces integrantes del Circuito Judicial Civil de los Juzgados de Municipio del Área Metropolitana de Caracas, con sede en Los Cortijos.

Durante dos horas aproximadamente, el doctor Víctor Díaz, juez del juzgado vigésimo cuarto de Municipio de este Circuito Judicial, les explicó a los jueces, alguaciles, secretarios, asistentes y demás funcionarios participantes, que "esta ley va a introducir transformaciones trascendentales dentro de la sociedad. Un llamado a que la democracia y la igualdad se hagan efectivas también en términos de género".

"La mujer tradicionalmente, no solo en Venezuela sino en toda la América Latina y quizá en todo el mundo, ha estado sometida a relaciones de poder y subordinación, y Venezuela se pone a la cabeza de los estados que han legislado sobre esta materia, no sólo para atacar el fenómeno de la violencia sino para corregir las causas del fenómeno de la violencia, que es la discriminación", indicó Díaz al iniciar su presentación.

Esta intención de la Ley de combatir las causas de la violencia contra la mujer, señaló Díaz, va a impulsar cambios en los patrones socioculturales "no va a haber ningún sector social excluido".

Por esta razón, y en vista de la importancia de que los funcionarios del Circuito Judicial de Municipio aborden temas del entorno social en pro de la recomposición de las relaciones sociales que necesita el país, en esta segunda jornada de reflexiones jurídicas iniciaron, con el tema de la Ley sobre la violencia contra la mujer, una ampliación hacia un tema de derecho social.



Reflexiones Jurídicas



Con la intención de "fortalecer el conocimiento y la competencia de nuestros propios empleados" se inició la Segunda Jornada de Reflexiones Jurídicas, con un módulo dedicado al tema de Las Citaciones, el cual estuvo dirigido a los alguaciles del circuito, explicó el doctor Richard Rodríguez Blaise, juez segundo de municipio y coordinador de esta actividad de formación.

Se tiene programado continuar el último viernes de cada mes con un módulo sobre diversos temas de derecho mercantil, derecho civil y derecho procesal, los cuales serán definidos en consenso por los jueces en circuito en atención a las necesidades y sugerencias de los funcionarios.

Las exposiciones, indicó Rodríguez Blaise, estarán a cargo de jueces del Circuito, magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, ex magistrados de la Corte Suprema de Justicia y demás doctrinarios

"Queremos que se sepa que aquí en nuestra sede estamos realmente motivados a que se cumpla ese estado social, de derecho y de justicia, y en la en la medida en que tengamos personal más calificado, el trabajo de nosotros, como integrantes del sistema de justicia, también va a ser más calificado", finalizó Rodríguez Blaide.

La invitación a participar en estas actividades de reflexiones esta abierta a los jueces y funcionarios de otras circunscripciones.

La fecha y temas de los próximos módulos de formación serán publicadas en las áreas públicas de la sede Los Cortijos y en los medios de comunicación interna de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura, en la medida en la cual se vaya definiendo la programación mensual.



FOTO 1: Jueces interactuaron con los funcionarios
Autor:
  PRENSA DEM

Fecha de Publicación:
  03/07/2007

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)