martes, 03 de julio de 2007
Por primera vez
Control social se materializa en juicios disciplinarios contra jueces
Desde que los nuevos integrantes de la Comisión de Funcionamiento y Reestructuración del Sistema Judicial asumieron sus funciones, por primera vez este año se materializó la participación formal de los ciudadanos afectados por las decisiones de un juez, en un juicio oral y público.

El procedimiento disciplinario, que se realizó en contra de Luis Bautista Zambrano Roa, juez titular del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil, Tránsito y Trabajo de la Circunscripción Judicial del estado Falcón, contó con la presencia de los afectados, Asociación de Propietarios del Conjunto Residencial "Ciudad Flamingo", quienes en calidad de acusadores estuvieron representados por el denunciante Martín Medina López, presidente de la mencionada agrupación.

La acción disciplinaria impulsada por los agraviados llevó a la destitución del mencionado juez, quien, según se desprende de la sentencia del 25 de junio de este año, mantuvo una conducta irregular al autorizar, a través de medidas cautelares, la apertura de un bingo, el expendio de licores y la construcción de un hotel, entre otras.

La participación de los agraviados en el procedimiento reviste gran importancia en virtud de que contribuye con el fortalecimiento de la contraloría social que también, tal y como se demostró en este caso, puede ser aplicada en los juicios disciplinarios contra los jueces.

El o los denunciantes, al adherirse formalmente a la acusación que presenta la Inspectoría General de Tribunales, tienen la oportunidad de participar en la dinámica de la audiencia oral y pública, situación que permite aportar y aclarar detalles del caso que en el escrito no se reflejaron, aspecto que contribuye con el principio de inmediación.

También pueden presentar acusación propia si consideran que la calificación hecha por la Inspectoría, en relación con los hechos que se denuncian, debería ser otra. Esto les da la posibilidad de presentar pruebas y participar en la audiencia oral junto con el inspector y el fiscal del Ministerio Público en materia disciplinaria. De esta manera, ejercen el control social en el proceso y dejan en evidencia que los ciudadanos están en conocimiento de que los procedimientos disciplinarios contra los jueces también son su responsabilidad.

Es importante destacar que aun cuando el denunciante no se adhiera a la acusación de manera formal, tiene la posibilidad de intervenir en la audiencia oral y hasta podría ser interrogado en relación con el caso. Asimismo, puede asistir a las audiencias sin ser parte activa en el proceso, es decir, solo como público.

Autor:
  PRENSA DEM

Fecha de Publicación:
  03/07/2007

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)