lunes, 09 de julio de 2007
Magistrado Perdomo inauguró taller sobre Lopna
Garantizan derecho de los niños, niñas y adolescentes a opinar
El evento que se llevó a cabo en el Colegio de Abogados de Valencia, forma parte de las actividades que organiza la Comisión para la Reforma e Implantación de dicha Ley



Con la participación del vicepresidente de la Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia y Coordinador de la Comisión para el Fortalecimiento de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente, magistrado Juan Rafael Perdomo, se realizó el viernes 6 y el sábado 7 de julio de 2007 en el Colegio de Abogados de Valencia, el taller: "La garantía del derecho humano de los niños, niñas y adolescentes a opinar y ser oídos en los procedimientos judiciales ante los Tribunales de Protección".

Este encuentro académico forma parte de las actividades que organiza la Comisión para la Reforma e Implantación de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente y que la Sala de Casación Social ha coordinado conjuntamente con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), dentro del Plan Anual de Trabajo 2007, aprobado en sesión de Sala Plena el 6 de junio del año en curso.

Durante el discurso de apertura el magistrado Perdomo resaltó que "es importante que de una vez por todas comencemos a transitar los postulados de la Constitución, en su artículo 26, donde los ciudadanos y ciudadanas tendrán derecho de acceso a los órganos administrativos y judiciales".

Perdomo manifestó que la finalidad de la jornada es difundir entre jueces y abogados, el contenido del acuerdo de la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia, mediante el cual entra en vigencia el artículo 12 de la "Convención sobre los derechos del niño" y los artículos 5, 13 y 80 de la Lopna, que se refieren a los derechos del niño a expresar libremente sus opiniones en el ámbito jurisdiccional. "En determinados momentos es necesario que el niño o el adolescente exprese su opinión, por lo cual el acuerdo de la Sala Plena está creando un procedimiento para determinar cuándo y cómo se debe realizar el proceso, para garantía y soporte del derecho del menor, dándole satisfacción al ámbito jurisdiccional", acotó.

Otro de los aspectos destacados por el vicepresidente de la Sala de Casación Social es la normativa que establece cómo interrogar al niño, vestimenta del juez, la calidad de sus preguntas, el ambiente dónde y cómo se le pregunta, entre otros aspectos que buscan evitar todo lo que fuese agresión o manipulación al derecho del niño.

Nadya Vásquez, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) complementó el discurso de apertura con una felicitación al TSJ por el nuevo paradigma que representa la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente (Lopna) desde su entrada en vigencia y manifestó su disposición de mantenerse vigilante del cumplimiento de esta ordenanza.

La plantilla de expositores estuvo compuesta por el Dr. Enrique Dubuc (TSJ), a quien correspondió la disertación sobre "El acto procesal de oír la opinión de los niños, niñas y adolescentes". El Dr. Cristóbal Cornieles (TSJ), fue el encargado de explicar "El Acuerdo de la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia sobre el Derecho a opinar y a ser oídos de los niños, niñas y adolescentes". La Dra. Georgina Morales (TSJ), continuó con la ponencia "La importancia práctica de oír a los niños, niñas y adolescentes para solucionar los conflictos familiares".

Para finalizar, las licenciadas Delia Martínez (Unicef) y Ema Perfetti (TSJ) efectuaron un taller teórico-práctico sobre "El desarrollo evolutivo de los niños, niñas y adolescentes" y los prejuicios en la valoración de la opinión de los mismos.



FOTO 1: Panel de ponentes



FOTO 2: Jueces y abogados asistieron al taller

Autor:
  PRENSA DEM

Fecha de Publicación:
  09/07/2007

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)