viernes, 20 de julio de 2007
Encuentro del Poder Judicial con UC
Especialistas en software libre compartieron experiencias con trabajadores de la DEM
Representantes de la Dirección de Tecnología Avanzada de la Universidad de Carabobo realizaron una mesa de trabajo con funcionarios de la DEM adscritos a las direcciones de Recursos Humanos, Desarrollo Informático y Planificación, entre otras dependencias.

El evento, desarrollado en dos grupos en el auditorio de la Institución, contó con la presencia del coordinador general de la DEM, Francisco Ramos Marín; los coordinadores, Leticia Acosta y Julio César Rojas; y los directores de Recursos Humanos, Lisbeth Barreto; Servicios al Personal, Damarys Yépez; Planificación, Roy Román; y Relaciones Institucionales, Daniel D ´Angelo.

Las exposiciones sobre las distintas herramientas y aplicaciones que bajo software libre se pueden utilizar en el desarrollo de las actividades diarias en áreas como recursos humanos y planificación, entre otras, fueron presentadas por los profesores Oscar Dávila, Francisco Rivas y Ernesto Noria, quienes laboran en la Dirección de Tecnología Avanzada de la Universidad de Carabobo.

Entre las herramientas tecnológicas explicadas se encuentran: Moodle, Access Gris, Grantt Project, Dokoes y Wink, así como sus distintas aplicaciones y usos.

El coordinador general de la DEM dijo que la presentación de los especialistas de la UC debe generar un nuevo paradigma de servicio dentro de Recursos Humanos, al tiempo que destacó la experiencia de quienes laboran en la citada área, cuyas personas día a día realizan un trabajo con dedicación y mística; pero, necesitan apoyarse en nuevas tecnologías.

Ramos Marín aprovechó la ocasión para dar la bienvenida al nuevo coordinador de la DEM, Julio César Rojas, quien viene a realizar un importante trabajo de refundación en materia de recursos humanos.

Acotó que lo ideal es prepararnos como equipo en la utilización de las herramientas que nos proporcionan las nuevas tecnologías, para su mejor aprovechamiento en las actividades diarias y en beneficio del Organismo.

Destacó que en el Comité de Gerencia han brindado todo su apoyo a esta y otras iniciativas, las cuales agregan valor al trabajo en equipo realizado por las distintas direcciones.

Entre tanto, el nuevo coordinador de la DEM, Julio César Rojas, explicó que los especialistas de la Universidad de Carabobo, con su asistencia, atendieron una invitación de la DEM, con miras a estudiar la posibilidad de incorporar las herramientas del software libre en los distintos procesos y procedimientos de recursos humanos.

Rojas agregó que a pesar de que las herramientas desarrolladas por la UC tienen una orientación hacia la capacitación, las mismas también se pueden utilizar en la formación del recurso humano del Poder Judicial en cualquier parte del país, pues brindan muchas aplicaciones para el trabajo colaborativo, seguimiento de proyectos y video tutorial, las cuales permitirían atender con mayor eficiencia las solicitudes de los usuarios.

Durante su exposición, los expertos manifestaron que son plataformas que ofrecen seguridad a nivel de bases de datos, permiten montar gráficos y videos en línea con fines institucionales, así como la recuperación de documentos de años anteriores y, debido a que están desarrollados en ambientes web, consumen menor cantidad de memoria dentro de las computadoras en comparación con el software privativo.

La instalación de las distintas herramientas del software libre, dependiendo de la cantidad de usuarios y de los procesos, podría durar un mes y ofrece la ventaja que sobre la base de las aplicaciones de origen, se pueden realizar mejoras a las herramientas y adaptaciones de acuerdo con las necesidades de cada organización, así como niveles de personalización que favorecen la identificación corporativa.

Durante la jornada los trabajadores tuvieron la oportunidad de intercambiar experiencias con los especialistas en software libre de la UC.



FOTO: Autoridades de la DEM y representantes de la UC
Autor:
  Prensa DEM

Fecha de Publicación:
  20/07/2007

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)