miércoles, 08 de agosto de 2007
Semana Aniversaria del Circuito Laboral
82% de los juicios laborales se resuelven con mediación
Como parte de los eventos de la semana aniversaria del Circuito Judicial del Trabajo del Área Metropolitana de Caracas, se organizó un ciclo de actos académicos y culturales en el Centro Financiero Latino ubicado en la avenida Urdaneta. Estas actividades están en plena ejecución y en ellas intervienen la presidenta del Circuito, Marjorie Acevedo, trabajadores del Poder Judicial, abogados y estudiantes de Derecho.

El cronograma contempla un período de conferencias iniciado con la participación del presidente y vicepresidente de la Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Omar Mora Díaz y Juan Rafael Perdomo, quienes disertaron en torno a la aplicación de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo.

Durante su intervención, el Magistrado Omar Mora Díaz realizó un balance sobre la Loptra en todo el país y dijo que se conformaron 38 Circuitos Judiciales en materia laboral, los cuales trabajan con una normativa común y poseen una estructura similar.

En los Circuitos Judiciales del Trabajo existen coordinadores que cada mes informan a los magistrados de la Sala Social sobre el desarrollo de las actividades, garantizando la supervisión por parte del TSJ.

Destacó que a cuatro años de la aplicación de la Loptra, la mediación en los procesos judiciales representa el 82 %. Esto ubica a Venezuela como un país modelo en el mundo y, en tal sentido, informó que han recibido invitación de juristas de Colombia, interesados en conocer el funcionamiento del modelo venezolano.

A juicio de Mora, entre los aciertos de la Loptra hay que destacar la paz social lograda a través de los jueces de mediación, quienes promueven acuerdos entre las partes, lo que reduce el número de juicios y en consecuencia disminuye la inversión en los procesos judiciales.

Resaltó el trabajo de los jueces de mediación y expresó que un juicio laboral en Venezuela, desarrollado en todas sus instancias, puede durar en promedio un (1) año. También explicó que la Sala Social, luego de la audiencia entre las partes, emite la decisión en 30 minutos y en cinco días publica la sentencia.

Por su parte, el Magistrado Juan Rafael Perdomo se refirió a la jurisprudencia realizada en materia laboral durante casi cinco años y abordó el tema del salario por considerarlo importante.

En su opinión, los profesionales del Derecho deben prepararse cada vez más en la parte sustantiva para dominar la parte adjetiva, así como también deben instruirse en materia de mediación, porque estos son los tres pilares sobre los cuales descansa el trabajo de los abogados.

Al referirse al salario dijo que existe una variedad de términos como: sueldo, remuneración, viáticos, beneficios y otros, además de varios enfoques como el económico y el jurídico. Asimismo, se refirió a las distintas teorías existentes sobre el tema del salario y las implicaciones de cada una de estas.



FOTO: Autoridades del Poder Judicial durate conferencia
Autor:
  Prensa DEM

Fecha de Publicación:
  08/08/2007

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)