viernes, 24 de agosto de 2007
Programa de Formación Inicial de la ENM
3916 aspirantes participan en las pruebas de ingreso
Con todo éxito culminó la tercera jornada de pruebas para el ingreso a la segunda cohorte del Programa de Formación Inicial de la Escuela Nacional de la Magistratura, que tuvo lugar en la sede de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura y está dirigido a los abogados que quieren ingresar a la carrera judicial.

La información fue dada a conocer por el director general adjunto de la ENM, Oswaldo Hevia Araujo, quien informó que el Programa de Formación Inicial (PFI) se desarrollará durante un (1) año y una vez culmine el mismo, los egresados participarán en los concursos para acceder al cargo de juez.

Agregó que el Programa permite disponer de un grupo de abogados con conocimientos suficientes para suplir las vacantes que se puedan generar en el Poder Judicial en un momento dado.

Destacó que parte de los estudiantes del PFI actualmente en desarrollo, participan en las pruebas de la segunda cohorte como facilitadores y al mismo tiempo, comparten su experiencia con los nuevos aspirantes.

Por su parte, la directora de Carrera Judicial de la ENM, Dilcey Cortez, informó que el proceso arrancó con 10 días de preinscripción y concurrieron 3916 abogados de todo el país, cifra que supera la cantidad de inscritos en la convocatoria del año 2006.

Explicó que los aspirantes a formar parte de PFI, una vez superada la prueba de conocimiento, son sometidos a una evaluación psicológica y posteriormente, se examinan sus credenciales.

Cortez dijo que la lista de seleccionados será publicada en los diarios de circulación nacional y estará sometida al control social por parte de las comunidades, las cuales tienen la oportunidad de formular sus observaciones.

De acuerdo con la experiencia del año 2006, del total de aspirantes solo ingresa al Programa de Formación Inicial cerca del 10% de quienes participan en las tres etapas del proceso.

Entre los docentes del PFI se encuentran magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, jueces y profesores de distintas universidades.



Aspirantes y facilitadores cuentan su experiencia



La abogada María Alejandra Méndez, quien participó en el examen, dijo que la atención del personal de la Escuela fue excelente y que se trató de una prueba de conocimiento general de Derecho. "Mi expectativa es superar la evaluación y pasar a la siguiente etapa del proceso para lo cual continuaré preparándome", acotó.

Gerardo Guarino Honorato, cursante de la primera cohorte y facilitador, dijo que su experiencia en el PFI ha sido muy satisfactoria, pues han adquirido una serie de experiencias y conocimientos actualizados adecuados a la nueva legislación. Agregó que han recibido clases de Derecho y otras disciplinas como Contabilidad e Informática, lo que les permitirá asumir el trabajo en un tribunal de manera exitosa.

Relató que los nuevos aspirantes vienen con muchas inquietudes y con deseos de formar parte del Poder Judicial, con miras a contribuir con su trabajo a la administración de justicia.

Por su parte, Norka Zambrano, también estudiante del PFI y facilitadora, comentó que no se había planteado su entrada a la carrera judicial, pero una vez enterada de las pruebas, presentó y fue seleccionada.

Destacó la experiencia de los instructores y contó que ingresó en el PFI en octubre de 2006 y se encuentra en el nivel avanzado. Subrayó que los facilitadores contribuyen a disminuir la ansiedad de los nuevos aspirantes y los nervios que produce todo examen de conocimiento.

"Participar en el PFI implica un gran esfuerzo, porque debo compartir mi tiempo con las actividades laborales y las personales, pero el resultado lo merece", expresó.



FOTO 1: Aspirantes al PFI



FOTO 2: Durante las evaluaciones



FOTO 3: Gran cantidad de participantes acudieron a la convocatoria
Autor:
  PRENSA DEM

Fecha de Publicación:
  24/08/2007

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)