miércoles, 05 de septiembre de 2007
DEM avanza en homologación de pensiones
Incorporados a la data de jubilados más de 4.900 expedientes
Un total de 4.932 expedientes de un total de 6.990 han sido cargados en el Sistema de Jubilaciones y Pensiones, diseñado por la Oficina de Desarrollo Informático de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura (DEM), con el fin de sistematizar la información que se tiene de estos ex trabajadores a escala nacional en cuanto a cargo, último salario y beneficios socio-económicos, entre otros datos.

En esta primera etapa del proceso que permitirá dar respuesta al compromiso que tiene la DEM con los jubilados, como es la homologación de las pensiones y otros beneficios, participan aproximadamente 25 personas, quienes de forma individual están incorporando al sistema entre 12 y 24 expedientes diarios.

Explicó el Coordinador, Julio César Rojas, quien estuvo acompañado de María González, jefa de la División de Jubilaciones y Pensiones; Alberto Ruiz, actuario de la Dirección de Recursos Humanos y la funcionaria Mary Peñafiel, quien apoya la coordinación del proceso, que la transcripción de los datos contentivos en los expedientes es solo el primer paso. Luego se procederá al análisis de la información, desde el punto de vista actuarial, para saber los costos e incidencias de la homologación.

Ruiz indicó que en este análisis hay que considerar múltiples variables entre las que mencionó los tres procesos de jubilaciones especiales, cada uno con condiciones diferentes; los cargos desempeñados, sueldo, etc. Asimismo, se debe proceder a levantar la base legal con ayuda de la Oficina de Asesoría Jurídica.

Los datos cargados en el sistema permitirán caracterizar la población, hacer los análisis comparativos respecto al personal fijo, tomando en consideración cada grupo ¿obreros, empleados y jueces. También se hará el levantamiento de la información relacionada con el personal jubilado fallecido.

En esta primera etapa están colaborando además del personal de la División de Jubilaciones y Pensiones, funcionarios encargados del Sistema de Gestión Financiera de Recursos Humanos (Sigefirrhh), de Nómina y los 10 estudiantes contratados para apoyar la carga del sistema.

Finalizados los mencionados pasos del proceso, las propuestas se someterán a la consideración de la directiva de la Institución que según el coordinador Rojas tendrá como norte los principios de justicia y equidad.



FOTO: Parte del equipo que realiza la carga de información

Autor:
  Prensa DEM

Fecha de Publicación:
  05/09/2007

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)