jueves, 06 de septiembre de 2007
Acto de presentación del Sigefirrhh
Hacia la automatización de la gestión de Recursos Humanos
Con el compromiso de cada unidad de la Dirección General de Recursos Humanos de trabajar en pro de la implantación del Sistema de Gestión Financiera de Recursos Humanos (Sigefirrhh), finalizó el acto de presentación de esta herramienta informática.

Luego de tres años de pruebas, desarrollo y adaptaciones a la dinámica de la Dirección Ejecutiva Magistratura y del Poder Judicial, el Sigefirrh está listo para ser implantado. El proceso se inició el 15 de julio en el área de nómina, en donde ya el Sigefirrhh corre en paralelo con el Sistema de Nómina (Sisnom), con la intención de que los funcionarios se vayan familiarizando con los nuevos mecanismos de trabajo.

El plan del equipo de Sigefirrh, para tener operativo a principios de 2008 en la DEM central este sistema, continuó el 5 de septiembre con la presentación, a cargo de Iris Manzo, una de las integrantes de esta solución tecnológica.

El evento contó con la presencia de los coordinadores de la DEM, directores generales de Recursos Humanos y Desarrollo Informático y Directores de Línea, Jefes de División y funcionarios de RRHH.

Por su parte, el Director General de Recursos Humanos, Gustavo Valero, señaló la importancia de la utilización de este sistema, que automatiza la gestión financiera de Recursos Humanos, y va en consonancia con las nuevas tendencias de la Administración Pública, las cuales se fundamentan sobre los principios constitucionales de honestidad, participación, celeridad, eficacia, eficiencia, transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad.

Al respecto, destacó la posibilidad que tendrá la Institución, a partir de la implementación del Sigefirrhh, de "tener una información para la toma de decisiones acopladas a criterios técnicos y estadísticos que se ajusten a la realidad (...). En la administración de recursos humanos es cada vez más necesario una cantidad de información que solo los sistemas nos pueden ofrecer".

Valero invitó a los funcionarios de Recursos Humanos a participar activamente en la implantación del sistema, porque "no basta con que la Institución haga ese inmenso esfuerzo en materiales, tiempo en horas hombre ni en la incorporación de un sistema, si nosotros no lo vamos a explotar a su máxima capacidad (...). Esto a la larga redunda en nuestro beneficio".

En tal sentido, el Coordinador de la DEM, Julio César Rojas, añadió que el sistema "no tendría absolutamente ningún sentido o valor si nosotros no le damos alma y espíritu. En consecuencia esto es responsabilidad de cada uno de nosotros y así lo entendemos los directivos de la DEM (...). Espero que todas las personas que están involucradas en algunas de las actividades se integren, pregunten, indaguen, porque tenemos que usar esta herramienta".

Rojas insistió en que los funcionarios se avocarán a partir de este mismo momento al Sigerrhh porque "es un gran sistema: permite hacer planificación estratégica, estudios de caracterizaciones, pronósticos, prospectivas y por supuesto nómina, entre otras cosas". Se mostró confiado en que el reto será superado con creces y manifestó que la coordinación a su cargo, así como el resto de las direcciones de la DEM, estarán pendientes del progreso de la implantación.

En los próximos meses el equipo de Sigerfirrhh, el cual está integrado por los funcionarios Iris Manzo, Ana María Alexander Lima, Mariel Irene Hernández Ferrer, Nazaret De Jesús Bencomo Cruz, Jacqueline J. Suárez y Zulay Vicent Peña, estará trabajando con cada una de las divisiones y unidades de Recursos Humanos, a los fines de acompañar a los funcionarios durante el uso y proceso de aprendizaje del sistema, el cual estará en paralelo hasta el próximo año.

Una vez implantado el sistema en la DEM central se iniciará el proceso en cada una de las Direcciones Administrativas Regionales, con el objetivo final de tener una base de datos unificada y un mecanismo estandarizado para el manejo del recurso humano del Poder Judicial.



FOTO: El Director General de RRHH durante su intervención
Autor:
  Prensa DEM

Fecha de Publicación:
  06/09/2007

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)