viernes, 21 de septiembre de 2007
ODI trabaja en la optimización del servicio tecnológico para los tribunales
Con la intención de brindar un mejor servicio en los circuitos judiciales del país, la Oficina de Desarrollo Informático (ODI) de la DEM realizó una jornada de integración, actualización y reforzamiento de lineamientos con los técnicos informáticos responsables del funcionamiento de la plataforma tecnológica y del Juris 2000 en cada uno de los estados.

"Hemos detectado que entre la ocurrencia de una falla y su resolución existe un lapso prolongado que afecta el uso de la herramienta informática, en este caso el Juris 2000. Lo que buscamos es minimizar los tiempos de atención al usuario para dar una respuesta inmediata, pero tenemos que hacerlo con los actores que en este caso son los compañeros de las Oficinas de Apoyo Técnico Informático (OATI), de la Unidad Coordinadora de Proyectos (UCP) y de la ODI", señaló el ingeniero Nelson Oviedo, director de esa Oficina y gerente de la UCP.

Para optimizar el servicio en las sedes judiciales y garantizar a los usuarios una mayor estabilidad de la plataforma, en el evento, que se desarrolló el 17 y 18 de septiembre en el auditorio de la DEM, se hizo énfasis en la necesidad de integrar el trabajo de los técnicos informáticos con el de los técnicos jurídicos, estos últimos encargados de darle el sustento y operatividad legal al Juris 2000.

"La idea es tratar de vincular más el área jurisdiccional con el área tecnológica. Que entendamos que los técnicos estamos para darle servicio al área jurisdiccional (...) Si no existe esa integración, esa unión mancomunada entre los técnicos informáticos y los técnicos jurídicos, no podríamos avanzar en este proyecto de país", advirtió Oviedo al referirse a la igualdad de objetivos finales que tienen ambos técnicos en la construcción del sistema de justicia que requiere la ciudadanía.

En tal sentido, el lineamiento de la integración entre ambos partícipes también se está fortaleciendo en la UCP, ente encargado de la coordinación de los técnicos jurídicos que laboran en las distintas regiones del país.

Reforzamiento

Durante el primer día de trabajo, el jefe de la División del Área de Infraestructura y Redes, Manuel García, en compañía de la directora de Servicios al Usuario, Yelitza Marcano, y de la analista profesional, Maybel Monascal, realizaron un reforzamiento de los conocimientos sobre las herramientas tecnológicas con las que actualmente cuenta la Institución, a fin de optimizar su manejo y su aprovechamiento.

Los tópicos abordados estuvieron relacionados con el manejo del directorio activo, el respaldo de la información, los UPS, el mantenimiento de servidores y el manual del Juris 2000. Asimismo, se trató lo concerniente al estatus de los proyectos Migración W2K3 y Antivirus.

Día Microsoft

En el segundo día de trabajo se realizó el Día Microsoft, continuación de la serie de reuniones que la DEM sostiene con los proveedores de soluciones tecnológicas que se iniciaron el 14 de agosto con Oracle.

Durante el encuentro con Microsoft, empresa que sustenta cerca de 95% de la plataforma de la DEM, los asistentes pudieron conocer más sobre las herramientas actuales ofrecidas a la Institución y sobre "las soluciones de Microsoft para construir la inteligencia de negocios, integración de datos, galpones de datos y minería de datos en el Poder Judicial. Esto porque necesitamos fortalecer la generación de estadísticas e indicadores, tanto de la parte judicial como de la parte administrativa", indicó el Director de la ODI y Gerente de la UCP.

Futuros Proyectos

Con respecto a los nuevos proyectos desarrollados por la ODI y para los cuales se necesita la integración de sus funcionarios, el ingeniero Oviedo destacó la disposición de la DEM para participar en la conformación del Centro Nacional de la Informática Forense que adelanta la Superintendencia de Certificación Electrónica (Suscerte) y que busca construir un marco que permita generar la admisibilidad de la prueba electrónica.

Igualmente se reactivó el convenio con Suscerte. Con ello se establecieron las bases técnicas para promover a la DEM como ente proveedor de certificaciones electrónicas. "Queremos construir la plataforma tecnológica necesaria para que la DEM se transforme en un certificador digital autorizado por Suscerte. Ese es un trabajo que conlleva un esfuerzo importante en cuanto a inversión y capacitación de nuestro personal técnico, pero la propuesta es que si podemos alcanzar esos niveles de certificación, estaremos brindando un servicio interesante al Poder Judicial", concluyó Oviedo.



FOTO: Parte de los funcionarios de la ODI presentes en la jornada

Autor:
  Prensa DEM

Fecha de Publicación:
  21/09/2007

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)