viernes, 21 de septiembre de 2007
Contra la violencia a la mujer
Justicia de género hará posible una vida libre de violencia
En Venezuela 76,43% de las mujeres en edades comprendidas entre 20 y 46 años son víctimas de la violencia, cada cuatro horas se producen cuatro casos de agresión, cada 15 minutos una mujer es maltratada por su pareja y más de 90% del universo femenino es objeto de violencia física.

Apoyándose en estos datos estadísticos, la Magistrada Yolanda Jaimes Guerrero inició su ponencia titulada "Tribunales Especiales de Violencia: Justificación y Necesidad", en el marco del Primer Foro de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, evento instalado por la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Magistrada Luisa Estella Morales Lamuño, el cual contó con la presencia de las magistradas Deyanira Nieves, Evelyn Marrero, Carmen Zuleta de Merchán, Yris Peña, el Magistrado Pedro Rondón Haaz, y el Director Ejecutivo de la Magistratura, Cándido Pérez Contreras.

En su discurso, la Magistrada Jaimes, vicepresidenta de la Sala Político Administrativa del TSJ, destacó que el maltrato físico y de palabra, la discriminación y la exclusión son variables de un problema grave que se presenta a diario en todas las clases sociales.

Gran parte de las acciones violentas contra la mujer no son denunciadas por las víctimas debido a prejuicios sociales, culturales y económicos que las colocan en una posición de minusvalía, acotó.

La ONU reconoció que la violencia de género impide alcanzar la igualdad de la mujer y el desarrollo de los pueblos, dijo la expositora y destacó que como respuesta a este problema varios países en Latinoamérica han legislado al respecto, modificando sus códigos penales. Entre los países que se han puesto a tono con las nuevas formas legales de protección y asistencia a la mujer víctima de la violencia mencionó a Panamá, Nicaragua, Paraguay, República Dominicana, Colombia, Perú, Bolivia y México.

En tal sentido dijo que Venezuela estaba en deuda con su población femenina "pero ya contamos con una ley orgánica que garantiza el goce de los derechos que como ser humano le corresponden. Una ley que establece un conjunto integral de medidas y que tipifica las formas de violencia que contra la mujer existen en nuestra sociedad. Una normativa suficientemente amplia y cuidadosa que establece políticas públicas, que identifica los delitos y establece sanciones para cada uno de estos".

Al respecto, expresó que la Ley contempla la creación de los tribunales de violencia contra la mujer. Señaló que de no haber sido contemplados por el legislador, esta estaría incompleta pues no contar con una jurisdicción especial llevaría al fracaso o ineficiencia del texto legal. "La justicia penal es la única con autoridad para juzgar o evaluar los casos y aplicar la sanción cuando se comprueba la falta. Por ello se requiere con urgencia la implementación de los tribunales especiales cuya creación fue aprobada por la Sala Plena", agregó.

Corresponde al TSJ, a través de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura y a la Escuela Nacional de la Magistratura, proveer todo lo conducente para la ejecución de planes y proyectos de capacitación en justicia de género, dirigido a quienes van a actuar como operadores de justicia. Acciones en las que se deben involucrar todas las instancias y jerarquías, incluyendo el TSJ.

La Magistrada llamó a estar a tono con la realidad social de hoy y las necesidades de la sociedad venezolana, establecer nuevos paradigmas acordes con la ley e iniciar la selección de personal para todas las instancias.

"La administración de justicia de género exige operadores sensibles ante una problemática compleja. No basta con conocer e interpretar correctamente la ley y el Código Penal. Necesario es hacer prevalecer los derechos humanos, la justicia de género y los valores éticos inherentes a ella. Solo así es posible una vida libre de violencia", concluyó.



FOTO: Magistrada Yolanda Jaimes

Autor:
  Prensa DEM

Fecha de Publicación:
  21/09/2007

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)