miércoles, 31 de octubre de 2007
En Barquisimeto
Inaugurada Sala de Niños en el estado Lara
Desde el lunes 29 de octubre los niños y niñas que por alguna razón deban acudir a los tribunales de Protección de Barquisimeto, estado Lara, cuentan con una sala de espera, especialmente diseñada y adecuada a sus necesidades, con la finalidad de hacer más agradable su asistencia a esta sede judicial.

En la inauguración de esta nueva Sala de Niños estuvieron presentes el Magistrado Juan Rafael Perdomo, Vicepresidente de la Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y presidente de la Comisión de Fortalecimiento de la Ley Orgánica de Protección del Niño, Niña y Adolescente; el economista Candido Pérez, Director Ejecutivo de la Magistratura; María Leonor Pineda, jueza rectora del estado Lara; Nergio Finol, director administrativo regional; Francisco Martínez, presidente del Consejo Legislativo; Yanina Karabim, presidenta del Circuito Penal; general de brigada del Ejército Miguel Ángel García Prago; el comandante de la Guarnición Militar Barquisimeto, jueces, fiscales, defensores y funcionarios.

El Magistrado Juan Rafael Perdomo, Vicepresidente de la Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), luego de la inauguración de la sala, manifestó en rueda de prensa que la DEM y el TSJ han venido impulsando la creación de salas para niños en todos los tribunales de Protección.

"El objetivo es que mientras los padres están siendo asistidos o están dialogando sobre el problema que los congrega ante el tribunal, los niños tengan un lugar de distracción de tal manera que no estén presentes en la audiencia, porque normalmente esos dramas familiares tienen mucha connotación emocional, por lo que tratamos que sea respetada la garantía y el derecho que tiene el niño a desarrollar su vida sin la perturbación de lo que pudiera significar una pelea entre los representantes".

Esta sala de espera que será atendida por un psicólogo, un psiquiatra, una trabajadora social y un abogado "representa un reconocimiento al niño desde el punto de vista de la Convención Internacional de los Derechos del Niño y de la Constitución, donde se considera al niño como un sujeto de derecho, como un ciudadano, como una persona normal y corriente, solo que él está sujeto a la evolución psicológica que significa la infancia, la cual se mantiene según la Ley hasta los 12 años, y la adolescencia que va desde los 12 años hasta los 18 años".

Se pudo conocer que Distrito Capital, Cojedes, Mérida, Aragua, Carabobo, Falcón y Nueva Esparta, cuentan con salas de niños. En tal sentido, dijo que los abogados, padres y representantes tienen que irse comportando conforme a este modelo que se está implantando en el país. "Esperamos que sea un granito de arena para contribuir a la mejor formación social y al mejor entendimiento dentro de la familia."

En la sala de niños de Barquisimeto la DEM y la DAR de Lara, invirtieron 64 millones de bolívares aproximadamente, recursos que fueron destinados a la adquisición de sillas y mesas, grama artificial, parque infantil, pizarrón, accesorios de tipo audiovisuales, libros, juguetes, juegos, útiles, mural, ambientación y personal.

El espacio cuenta con un anexo donde estará el equipo multidisciplinario responsable de los exámenes al niño desde el punto de vista psiquiátrico o psicológico, así como también a la madre y al padre. Explicó el Magistrado que este examen científico puede dar un aporte a la sentencia que va a dictar el juez. El equipo multidisciplinario asiste a la audiencia del juicio y allí se les interroga para tener una información completa que sirva al juez al momento de decidir.

También hay una actividad que es social jurídica como es la mediación, agregó. En la medición los integrantes del equipo contribuyen a que el padre y la madre tengan una visión y una versión del tema que vaya más allá de esa pasión y de ese dolor que normalmente se produce. Además pueden contribuir al reencuentro de estos y hacerles ver que lo más importante es el interés superior del niño.

Destacó que esta es la novena sala de niños, enmarcada dentro del texto legal, que se inaugura. Va a funcionar todos los días de despacho y cuenta con la vigilancia necesaria para evitar un inconveniente.





La misión es proteger a los niños



"El que tiene un hijo tiene todos los hijos del mundo" con esta frase de Andrés Eloy Blanco comenzó su intervención la jueza rectora de Lara, María Leonor Pineda, quien destacó la importancia que tienen los niños, niñas y adolescentes para la familia, para la sociedad, para el estado y para la humanidad.

"Sin distingo alguno debemos sentirnos comprometidos con la noble misión de proteger a nuestros niños, niñas y adolescentes, es por ello que se han venido implementado políticas dirigidas a crear circuitos judiciales en materia de protección", agregó.

Al referirse a estas instancias judiciales destacó los aspectos novedosos entre los que mencionó la sala de juegos que de manera sistemática se han ido creando a escala nacional. Al respecto dijo que el objetivo de estos espacios es la recreación y esparcimiento de los niños.

"Estas áreas cuentan con personal calificado para su atención, por cuanto la Lopna establece el trato de verdaderos ciudadanos con características singulares. Aprecio con sincera satisfacción el avance generado en nuestro país hacia la constitución de una verdadera justicia social, principio con el cual me identifico plenamente y es el norte de mi gestión donde los protagonistas son los justiciables. Hoy día el Poder Judicial del estado Lara se llena de júbilo al inaugurar esta sala de espera (...) Gracias a la voluntad decidida y acertada de personas como el Magistrado Juan Rafael Perdomo, maestro de maestros, luchador social, y de las autoridades de la DEM, este pasado oscuro ha cambiado, llegó la luz, y con ello un futuro lleno de esperanza. Contamos ahora con tribunales especializados en materia de protección así como con funcionarios judiciales capacitados en la materia," afirmó.



trabajo mancomunado



Por su parte, el Director Ejecutivo de la Magistratura, economista Cándido Pérez Contreras afirmó que para él es motivo de júbilo participar en la inauguración de la Sala de Niños de Lara, la cual fue especialmente dotada "para la parte más noble de nuestra sociedad que son los niños, el futuro de nuestra patria, el futuro de nuestra familia."

Destacó el trabajo mancomunado que la Dirección Ejecutiva de la Magistratura a nivel central y de la Dirección Administrativa Regional de Lara logró al unir recursos y esfuerzos que hoy brindan sus frutos.

Al referirse a los niños, niñas y adolescentes dijo que hay que hacer todos los esfuerzos para lograr que el crecimiento, la formación, el desarrollo de estos sea el mejor. El objetivo, indicó, es tener al final hombres y mujeres con la mejor formación y que estén prestos a aportar todos sus esfuerzos al trabajo productivo para el bien del país, para el bien de nuestra sociedad, para el bien del pueblo.

Dijo que en este espacio están invertidos parte de los recursos del presupuesto del Poder Judicial y felicitó tanto a la DAR como a los funcionarios de la DEM por los resultados. "Ahora lo entregamos para el beneficio de nuestros justiciables que vengan por alguna razón a esta sede judicial."



FOTO 1: Magistrado Perdomo visita Sala de espera de niños



FOTO 2: Autoridades del Poder Judicial durante rueda de prensa



FOTO 3: Director Ejecutivo de la DEM, economista Cándido Pérez Contreras

Autor:
  Prensa DEM

Fecha de Publicación:
  31/10/2007

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)