lunes, 26 de noviembre de 2007
Con la asistencia del Director Ejecutivo
Realizan mesas de trabajo en Bolívar, Monagas, Delta Amacuro y Sucre
Como "muy positiva" calificaron los presidentes y coordinadores de los circuitos penales, laborales y de protección, así como los jueces rectores y directores administrativos regionales de los estados Bolívar, Monagas, Delta Amacuro y Sucre la visita realizada por el Director Ejecutivo de la Magistratura, Econ. Cándido L. Pérez Contreras, a las citadas entidades para conocer las necesidades que se presentan en el servicio de administración de justicia.

Pérez Contreras, acompañado por el director de Regiones, Noel Domínguez, realizó mesas de trabajo en Ciudad Bolívar, Maturín, Tucupita y Cumaná y también compartió con los trabajadores del Poder Judicial.

En sus declaraciones, el Director Ejecutivo de la DEM explicó que el objetivo es realizar un seguimiento a las mesas de trabajo iniciadas en mayo y con las cuales se busca unificar esfuerzos entre presidentes y coordinadores de los circuitos judiciales, así como con los directores de las DAR, para evaluar el trabajo que se ha realizado y aquellas actividades pendientes por cumplir para el 2008.

Agregó que las mesas de trabajo regionales deben ser convocadas de manera permanente por los representantes de la DEM y del Poder Judicial, mientras que la directiva central de la Institución efectúa sus visitas, evalúa y busca soluciones de manera conjunta con las autoridades regionales.

Explicó Pérez Contreras que los requerimientos abordados en las reuniones tienen que ver con áreas como: recursos humanos, infraestructura, tecnología y equipamiento, entre otros.

Recordó que la DEM, como órgano del Tribunal Supremo de Justicia, debe proveer los recursos financieros, humanos y tecnológicos requeridos por el Poder Judicial, para que este cumpla su misión de administrar justicia y garantizar el acceso de los ciudadanos a todos los servicios judiciales.

Al ser consultado en torno a los trabajos de construcción del Palacio de Justicia de Maturín, señaló que la obra presenta 80% de ejecución y que se realizan esfuerzos para su culminación en corto plazo.



Mesa de trabajo en Ciudad Bolívar



En Ciudad Bolívar, la mesa de trabajo se realizó en la Sala de Conferencias del Palacio de Justicia y asistieron la jueza rectora y presidenta del Circuito Judicial Penal, Mariela Casado; la coordinadora Laboral, Indira Narváez; el director administrativo regional, Omer Rosario, y los jefes de servicios judiciales, administrativos y personal.

La jueza rectora y presidenta del Circuito Judicial Penal de Bolívar, Mariela Casado, dijo que la visita del economista Cándido Pérez, representa el acercamiento de las autoridades de la DEM para conocer las necesidades existentes en la zona y además les permite estar al tanto de sus requerimientos. Explicó que entre los planteamientos formulados se encuentra el referido a la necesidad de la implementación del Juris 2000 en todas las dependencias de la sede ubicada en Puerto Ordaz.

Acotó Casado que dentro de la nueva filosofía de trabajo de la DEM, se acordó una reunión mensual para coordinar el cumplimiento de las acciones concertadas y su realización en los lapsos establecidos.

Por su parte, la coordinadora del Circuito Laboral de Bolívar, Indira Narváez, agradeció la visita del Director Ejecutivo de la DEM, pues refleja una política de atención para los funcionarios que laboran en la Institución. A su juicio, fue satisfactorio el contacto humano con las autoridades para tratar aspectos importantes sobre infraestructura.

Narváez dijo que en la reunión también constataron el cumplimiento de las solicitudes formuladas con anterioridad ante la DEM, y celebró la posibilidad de formar un equipo entre los niveles central y regional como una forma de contribuir a cambiar la imagen del Poder Judicial

El director de la DAR, Omer Rosario, destacó que se acordó realizar un cuadro de los requerimientos existentes en materia de personal en los circuitos Penal y del Trabajo, así como construir una oficina para la Corte de Apelaciones en Puerto Ordaz. Se conversó también sobre la ampliación de los archivos en Puerto Ordaz, Ciudad Bolívar, así como en las sedes foráneas ubicadas en El Callao y en Caicara del Orinoco.

Informó Rosario que se planteó la necesidad de una cerca perimetral para la sede judicial de Ciudad Bolívar y del adelanto de gestiones en la obtención de un terreno para la construcción de una nueva sede judicial y así brindar un mejor servicio a los ciudadanos. En tal sentido, dijo que se han conversado con representantes del gobierno municipal.



Mesa de trabajo en Maturín



En el estado Monagas, la mesa de trabajo se efectuó en el Salón de Reuniones de la Rectoría y a la misma concurrieron el juez rector, David Rondón; el presidente del Circuito Judicial Penal, Luis José López; el director administrativo regional, Jesús Natera; la coordinadora laboral, Petra Granados; la coordinadora de la Lopna, María Olivier, así como los jefes de división de la DAR.

El presidente del Circuito Judicial Penal, Luis José López, informó que se revisó la situación actual del Palacio de Justicia de Maturín y la actualización del Juris 2000. De igual modo, explicó que el economista Cándido Pérez anunció los lineamientos en materia salarial y ejecución del presupuesto para los trabajadores.

En opinión de López, la reunión fue "fructífera" porque fortifica la parte administrativa y jurisdiccional del Poder Judicial, al tiempo que divulgó que en las mesas de trabajo, realizadas mensualmente en el estado, se establecen prioridades atendidas de acuerdo a la disponibilidad presupuestaria.

Por su parte, la coordinadora de la Lopna, Maria Olivier, al ser consultada sobre los aspectos tratados en el encuentro con el Director Ejecutivo de la DEM, expresó que plantearon como una prioridad la nueva sede para los tribunales de la Lopna con su sala para la atención de los niños, niñas y adolescentes, así como solicitudes de personal.

Entre tanto, la coordinadora laboral, Petra Granados, dijo que solicitaron la mudanza de los tribunales laborales para una nueva sede mientras se culmina el Palacio de Justicia, en virtud de que la edificación actual se encuentra bajo la modalidad de comodato con PDVSA y en la misma se presentan algunas limitaciones para el acceso de los funcionarios y de los ciudadanos, debido a que ahí funcionan varias instituciones públicas.

Añadió que la coordinación realizó un informe de la situación actual y se envió a la sede central de la DEM, donde estudian la posibilidad de alquilar un local en un centro comercial para trasladar los tribunales laborales.

El director de la DAR, Jesús Natera, dijo que se abordó la culminación del Palacio de Justicia, así como el hecho de establecer criterios que permitan aligerar los distintos trámites entre los niveles central y regional.

Añadió que aunque existen limitaciones presupuestarias para el incremento de personal, hay expectativas para que el próximo año los contratados tengan la posibilidad de ingresar como fijos.



Mesa de trabajo en Tucupita



En Delta Amacuro la mesa de trabajo se realizó en la Sala de Audiencia del Circuito Judicial Penal y posteriormente, el Director Ejecutivo de la DEM, Econ. Cándido L. Pérez Contreras, y el director de Regiones, Noel Domínguez, realizaron una visita a la sede de los tribunales penales de Tucupita.

A la mesa de trabajo asistieron el juez rector y presidente del Circuito Judicial Penal, Diosnardo Frontado; el coordinador laboral, Darío Nessi; y el director administrativo regional, Carlos Hernández, entre otros representantes de la DAR.

El coordinador laboral, Darío Nessi, dijo que en la reunión se constataron los avances efectuados en la entidad para fortalecer el Poder Judicial y en tal sentido, destacó el esfuerzo del director administrativo regional, Carlos Hernández.

El juez rector y presidente del Circuito Judicial Penal, Diosnardo Frontado, dijo que además de las necesidades de personal, se solicitó una planta eléctrica debido a las fallas en el suministro presentadas en la zona. Se mostró complacido, pues por primera vez la máxima autoridad de la DEM se traslada hasta la entidad.

Finalmente, Carlos Hernández, dijo que la mayoría de las necesidades planteadas en la mesas de trabajo se formularon con anterioridad a la visita del economista Pérez Contreras y que las mismas han sido atendidas y resueltas. Anunció la compra de una lancha por parte del nivel central y la tramitación de un vehículo para la ejecución de las actividades judiciales.

Con respecto a la culminación de las sedes de los tribunales laborales y de Lopna, informó que está prevista para el primer semestre de 2008 con recursos propios de la DAR correspondientes al presupuesto asignado para el próximo año.



Mesa de trabajo en Cumaná



Asisitieron la Jueza Rectora y Presidenta del Circuito Judicial Penal del estado Sucre, Carmen Belén Guarata; el Director de la DAR, Eduardo Ávila; el Vicepresidente del Circuito Judicial Penal, Douglas Rumbos y representantes de los Tribunales de Protección, entre otros funcionarios de la región.

El Director Ejecutivo de la DEM y el Director de Regiones pudieron conocer de primera mano cuáles eran las necesidades de esta entidad.



FOTOS: Mesas de trabajo en Bolívar, Monagas y Delta Amacuro

Autor:
  Prensa DEM

Fecha de Publicación:
  26/11/2007

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)