miércoles, 30 de enero de 2008
Inspectores de tribunales unifican criterios para la recolección de información estadística
Con el objetivo de informar a los inspectores de tribunales sobre el contenido de las planillas estadísticas y los términos del instructivo correspondiente, la Dirección General de Planificación y Desarrollo Institucional (OPDI), apoyada por funcionarios de la Unidad Coordinadora de Proyectos (UCP) y la Inspectoría General de Tribunales (IGT), programó la realización de inducciones para estos funcionarios.

Los cursos se iniciaron el 28 de enero en las aulas de la Escuela Nacional de la Magistratura y finalizaron el 31 de este mismo mes. En cada jornada, de un día de duración, se atendió a un grupo de 32 inspectores aproximadamente, para cubrir el total del personal. En la agenda se pautó la revisión de la planilla estadística penal y laboral durante la mañana y la planilla civil en horas de la tarde.

Nora Alvarado y Eduardo Villasmil (OPDI), fueron los encargados de explicarles a los inspectores la estructura de la planilla y el instructivo contentivo de los términos que permitirán recoger la información de una manera más acertada.

En cada intervención contaron con el apoyo de los inspectores Eliécer Lobatón, Eduardo Saturno y Neralys Marquina (IGT); y las abogadas Fabiana Coppola, Nelly Luna, Liliana González, Néicar Gómez y Verónica Salas, (UCP).

La nueva planilla estadística es producto de la realización de distintas mesas de trabajo celebradas en la Dirección General de Planificación y Desarrollo Institucional, en las cuales participaron inspectores y representantes de la UCP. El producto final de estas reuniones, fue revisado, bajo la coordinación de la UCP, con Jueces Presidentes de los Circuitos Judiciales Penales, Coordinadores del Trabajo y jueces, con miras a la obtención de la información estadística, según la data reflejada en el sistema Juris 2000.

Entre los datos que se recogen con estas planillas estadísticas se encuentran: asuntos ingresados, asuntos egresados, inventarios de expedientes, número de resoluciones según el tipo de sentencia, número de audiencias celebradas y diferidas, entre otros.

Con la implementación de esta nueva planilla estadística, conjuntamente con el instructivo correspondiente, se pretende iniciar el proceso de unificación de términos para la obtención de información de contenido estadístico, lo que permitirá disponer de información confiable, oportuna y útil para la planificación, control de gestión y la toma de decisiones del Poder Judicial.

Autor:
  Prensa DEM

Fecha de Publicación:
  30/01/2008

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