viernes, 01 de febrero de 2008
En Apertura Judicial de Carabobo
Magistrada Morales insta a jueces a asumir el reto de derrotar el retardo procesal
Un llamado a los jueces a presentar soluciones para vencer la morosidad procesal y a desarrollar con absoluta libertad el acto de juzgamiento, realizó la Magistrada Luisa Estella Morales, Presidenta del Tribunal Supremo de Justicia durante la Apertura Judicial del estado Carabobo, que se llevo a cabo el 31 de enero de 2008.

La Magistrada Morales, quien fue Oradora de Orden de este solemne acto, instó a los jueces carabobeños a continuar trabajando en pro de la eficacia judicial. "Sabemos que la justicia tardía no es justicia, es por ello que el reto de la eficacia nos lleva en el 2008 a acabar con el retardo procesal", señaló.

En tal sentido, recordó las cifras de eficacia presentadas durante la Apertura Judicial Nacional, cuando se reportó un crecimiento de 72,59%, con respecto al año 2006, en la labor jurisdiccional de las distintas salas del alto tribunal del país.

"Es el ejemplo que queremos dar a nuestros jueces y juezas para poder exigirles también que eso que ya ha comenzado y que comienza a verse en las estadísticas del estado Carabobo vayan cada día en crecimiento, perfeccionando la eficacia y la transparencia de este Poder Judicial", explicó la presidenta del TSJ.

Uno de las primeras metas a lograr, y que debe constituirse en punto de partida del camino hacia la transformación definitiva del Poder Judicial, indicó, es la búsqueda de soluciones a la morosidad procesal. "El TSJ está dispuesto a darle todo el apoyo al Poder Judicial de cada uno de los estados cuando nos presenten planes, estrategias para vencer la morosidad de los tribunales", añadió la Magistrada, al tiempo que invitó a los jueces a asumir este reto.

Destacó que ya se han puesto en marcha algunos planes para reducir los índices de retardo procesal, entre los cuales se encuentra la implementación de los jueces itinerantes tanto en materia penal como civil.

"Quisiéramos que el estado Carabobo tome la decisión de superar las cifras de morosidad judicial, a fin de poder convertirse en uno de los nuevos paradigmas de justicia eficaz", reiteró.

A desarrollar jurisprudencia

Por otra parte, la Oradora de Orden en su discurso, instó a los jueces a arriesgarse a interpretar y a desarrollar jurisprudencia con "una absoluta libertad en el acto de juzgamiento".

"Con toda humildad sabemos que tenemos mucho que aprender de nuestros jueces y queremos desarrollar y hacer conocer esa jurisprudencia. Libertad para nuestros jueces para desarrollar su capacidad de interpretar nuestra Constitución, nuestra máxima ley y de aportar jurisprudencialmente un mayor crecimiento a nuestro Poder Judicial", exclamó.

Para dar a conocer esas sentencias que dictan los jueces de instancia y que contienen interpretaciones de las normas constitucionales, invitó a las autoridades de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura, a hacer posible la publicación de dichas decisiones "que a veces cuando llegan a nuestro examen están más llenas de sabiduría, más llenas de interpretación constitucional profunda que muchas que las que nosotros mismos hacemos". Sugirió para ello, un mecanismo similar al utilizado en el Tribunal, en donde las sentencias son publicadas en el portal Web de la Institución.

Indicó que el desarrollo jurisprudencial de los jueces de instancia "es importante para el crecimiento del estado de derecho y de justicia pues evita que se quede sujeto a una sola visión a una sola interpretación".

Sin embargo, alertó sobre la necesidad de mantener la confianza del justiciable en el Poder Judicial a la hora de emitir los fallos, manteniendo un criterio unánime en el sentido de la interpretación.

Con respecto a las estadísticas presentadas por la Jueza Rectora del estado Carabobo, doctora Hile Daher de Lucena, manifestó su complacencia con el nivel de eficacia registrado en cada una de las jurisdicciones

Durante su intervención, la Dra. Daher indicó que "el año 2007 ha sido un año lleno de retos y de resultados".

En tal sentido y con base a las estadísticas obtenidas en los distintas tribunales informó que "en la jurisdicción civil de un total de 25.456 causas ingresadas se resolvieron 24.667, lo que representa una efectividad de 97%; en la jurisdicción penal de un total de 20.501 causas ingresadas se resolvieron 15.580, lo que representa una efectividad de 76%".

En cuanto a los resultados obtenido en la jurisdicción laboral destacó que, gracias a los mecanismos obligatorios de mediación y conciliación, que la rigen, de un total de 3.528 asuntos ingresados solo 424 causas fueron remitidas a juicio, lo que representa una efectividad de 88% en la mediación."Situación ésta que lógicamente descongestiona los aparatos jurisdiccionales".

La Jueza Rectora, destacó la aprobación, el 10 de diciembre, de la Ley de Reforma de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente, LOPNA, la cual "permitirá, bajo el principio de la oralidad simplificar los procedimientos, pero respetando su técnica procesal y por supuesto el derecho a la defensa y el debido proceso evitando con esto formalismos innecesarios".

Asimismo, exaltó la inauguración en el estado, el pasado 12 de noviembre, del Juzgado Agrario de Primer Instancia, "el cual garantiza una jurisdicción autónoma y especializada para resolver los conflictos que se presenten en la aplicación del Derecho Agrario".

A los jueces

Al reflexionar sobre el valor de la justicia en la humanidad invitó a los jueces a mantener la justicia como su verdadera pasión. No seamos jueces fríos, seamos jueces justos, jueces llenos de amor y de pasión por la justicia".

Del mismo modo los exhortó a cumplir con las características que el filósofo Sócrates les atribuyó al juez: "escuchar cortésmente, responder sabiamente, ponderar prudentemente y decidir imparcialmente".

Al respecto, agregó "la personalidad del juez debe ser tal que debe reflejar prudencia, imparcialidad, humildad, pero sobre todo debe recordar en todo momento que es un portador de las buenas nuevas de la justicia".

Poder Judicial y el pueblo venezolano

La Magistrada Morales hizo un llamado final a los asistentes. "No podemos defraudar al pueblo venezolano como Poder Judicial, debemos ser un Poder Judicial digno del momento histórico de esta gran revolución constitucional que estamos viviendo en nuestro país".

En la Apertura Judicial, también estuvieron presentes el General de Brigada (GN), Luis Felipe Acosta Carlez, Gobernador del estado Carabobo; la Doctora Hilen Daher de Lucena, Jueza Rectora de la Circunscripción Judicial del estado Carabobo; la Doctora Aura Cárdenas, presidenta (e) del Circuito Judicial Penal, la Doctora Flavia Di Pede, Fiscal Superior de la Circunscripción Judicial del estado Carabobo; jueces y jueces superiores y de instancia de municipio; representantes de los Consejos Comunales y de otras dependencias estatales.



FOTO: Autoridades del Poder Judicial y del estado Carabobo

Autor:
  Prensa DEM

Fecha de Publicación:
  01/02/2008

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)