miércoles, 06 de febrero de 2008
Presidenta del TSJ durante inicio del año judicial en Anzoátegui
Transparencia y eficacia: columnas fundamentales durante este período
Con la asistencia de la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Luisa Estella Morales Lamuño; del magistrado de la Sala de Casación Penal del TSJ, Héctor Coronado Flores; del coordinador de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura, Julio César Rojas; y del gobernador del estado Anzoátegui, Tarek William Saab, entre otros representantes de los poderes públicos de la región, se realizó el acto de inicio de la actividades judiciales en el Teatro del Campo Residencial Guaraguao en Puerto La Cruz.

La Magistrada Morales durante su discurso de orden, destacó que los actos de apertura judicial en cada uno de los estados brindan una ocasión propicia para revisar los alcances y adelantos, establecer las metas y, en caso de ser necesario, corregir los errores que pudieran presentarse en el funcionamiento colectivo y en cada uno de los integrantes del Poder Judicial.

Agregó que la "principal preocupación en el Poder Judicial, en este momento, es la morosidad; pensamos y así lo hemos dicho desde el TSJ que si la justicia no es oportuna, no es justa; por ende hemos decretado un ataque contra la morosidad judicial y a ello obedece el plan especial de jueces itinerantes que en materia penal ha comenzado, por acuerdo de la Sala Plena, en la cárcel de Uribana, estado Lara, y hemos seguido en otros estados con la intención de dar respuesta al pueblo venezolano y, sobre todo, a aquellos que más necesitan de la efectividad de nuestra administración de justicia".

Añadió que no basta con un Código de Ética, "nosotros tenemos que caminar hacia un Código de Conducta Judicial, fíjense que la ética es algo que está dentro de nosotros, la ética y la moral son internas, son principios y a veces es difícil medir la ética; pero es muy fácil medir la conducta y por eso pensamos que si llegamos a establecer un Código de Conducta con normas claras, podemos ayudar a incentivar los valores éticos dentro de lo que debe ser el sistema judicial venezolano. Esto significaría un gran avance".

La Magistrada Morales anunció que al TSJ le corresponde dictar políticas y en tal sentido, informó que han asumido dos columnas fundamentales durante este período: la transparencia y la eficacia. "Sobre la transparencia y la eficacia queremos que nuestros jueces se formen y desarrollen. La transparencia implica también no solamente la ética, sino la conducta judicial, estamos empeñados en organizar el gobierno del Poder Judicial sobre nuevos rieles del proceso de cambio de estructura de la Constitución. Este es un proceso revolucionario, es revolucionario porque cambia la estructura judicial, estamos arrancando viejos vicios y aunque no nos vean con armas, sabemos que estamos destruyendo una generación que nunca entendió que el derecho era un arma para la justicia y no para prebendas personales".

Expresó que desde el TSJ saben que con el ejemplo pueden contribuir en la lucha contra la corrupción y por eso desarrollaron el proyecto "Vitrina Administrativa", que consiste en un portal a través del cual los proveedores con una clave pueden controlar el desarrollo de sus pagos, los compromisos adquiridos y hasta el número de cheque que fue emitido o está en proceso de emisión.

En este orden de ideas dijo "no podemos aceptar un Poder Judicial con un desorden administrativo en sus entrañas. No podría pararme yo delante de ustedes con autoridad, sino fuera porque durante el primer año de gestión la junta directiva se ha dedicado a limpiar de vicios y de ineficacia al Poder Judicial".

Coordinador de la DEM visitó DAR

Una vez finalizado el acto protocolar de inicio de las actividades judiciales, el coordinador de la DEM, Julio César Rojas, en compañía del director de Servicios Administrativos, Ricardo Rojas, se trasladó hasta el Palacio de Justicia de Barcelona, donde intercambió con los trabajadores de la Dirección Administrativa Regional.

Rojas además de estimular a los funcionarios a continuar realizando su trabajo con mística y dedicación, expresó que en la DEM desarrollan tecnologías que contribuirán a mejorar los procesos en materia de recursos humanos.

Poder Judicial en Anzoátegui preparado para el reto de 2008

Al ser consultados en torno a sus planes y proyectos para este año, la Jueza Rectora, el Presidente del Circuito Judicial Penal y el Director de la DAR, expusieron lo que a su juicio serán los proyectos a ejecutarse.

La jueza rectora, Mirna Mas y Ruby, señaló que el proyecto más inmediato es la instalación de los tribunales de Protección de la Lopna en una nueva sede, con la finalidad de garantizar celeridad en los procesos y sobre todo, para adecuarse a la oralidad. Los nuevos tribunales contemplan espacios apropiados para los niños y sus madres y estarán ubicados en el Paseo Colón en Puerto la Cruz.

En opinión de Mas y Ruby, considerando el éxito de los jueces itinerantes en materia penal, se deberían implementar los mismos en los tribunales civiles con miras a acelerar los procesos. Anunció que presentará la propuesta ante la Presidenta del TSJ, al tiempo que destacó que en la región la DEM ha realizado una significativa dotación de equipos.

Por su parte, el director de la DAR, Joel Martínez, informó que con el apoyo de la Ing. Alexandra Vera, desarrollaron un programa informático denominado "Sismapro" para controlar las solicitudes de materiales de proveeduría que realizan las distintas dependencias y, al mismo tiempo, ofrecer un mejor servicio. Dijo que el programa está en fase experimental y una vez superadas las pruebas, lo someterán a la consideración de la DEM para su aplicación en otras regiones.

Martínez anunció que para este año está prevista la impermeabilización del Palacio de Justicia de Barcelona y la recuperación de los sótanos, mientras que en la sede de El Tigre mejorarán las instalaciones del comedor de los trabajadores.

Finalmente, el presidente (e) del Circuito Judicial Penal, César Reyes, señaló que para este año se realizarán todas las acciones a los fines de garantizar una justicia expedita y sin dilaciones. También propondrán a la DEM elevar el número de funcionarios, así como la construcción de un estacionamiento con varios niveles.



Autor:
  PRENSA DEM

Fecha de Publicación:
  06/02/2008

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)