lunes, 11 de febrero de 2008
Inicio de las actividades judiciales
Rol del juez venezolano fue expuesto en Aragua
"La Justicia debe ser concebida como un derecho humano. El derecho a un juicio ante un tribunal imparcial. Un poder judicial independiente, imparcial y bien formado ocupa un lugar central en la formación de un gobierno", fueron parte de las palabras ofrecidas por la magistrada Yris Peña Espinoza, presidenta de la Sala Civil del Tribunal Supremo de Justicia e Inspectora General de Tribunales en el marco de la apertura de las actividades judiciales en el estado Aragua.

En su discurso como oradora de orden de la sesión solemne, la magistrada Peña Espinoza, hizo hincapié en el rol que debe ejercer el juez venezolano y los principios fundamentales que deben regir su conducta, como lo son la independencia judicial, la imparcialidad, la objetividad, el profesionalismo y la excelencia en el ejercicio de la judicatura.

Con ello se garantiza la correcta administración de justicia que todo juez debe aplicar durante su labor, "pues resultaría por demás imposible la existencia de un individuo sin tales atributos ejerciendo tan alta investidura sin merecerlo", indicó.

Asimismo destacó el papel de todos los que conforman el sistema de justicia, "que no se piense que sólo el juez debe ser poseedor de tales atributos inherentes a la ética misma, no, todos los que conformamos el sistema de justicia, y en esto se engloba a la universalidad de personas que lo componen, deben de igual exteriorizar la existencia de tales valores que en su conjunto forma a la ética, pues de qué serviría tener jueces probos, honestos y éticos, si el resto de individuos que conforman el sistema de administración de justicia carecen de tales valores", apuntó la Magistrada.

Peña Espinoza también comentó sobre el trabajo que ha realizado la Sala del TSJ que ella preside y ahondó acerca del proyecto de resolución elaborado por la Sala Civil que permite ampliar el ámbito de aplicación de la oralidad, procurado igualmente, generar un mecanismo que descongestione los tribunales de primera instancia civil y esperan tener éxito en la presentación de este papel de trabajo ante la Sala Plena para su discusión y aprobación.

Por otra parte, dijo que trabajarán en la elaboración de un proyecto de Código de Procedimiento Civil, inspirado en el Código Procesal Civil Modelo para Iberoamérica, para que la Asamblea Nacional, previa solicitud del TSJ, promulgue y publique el instrumento procesal que incorpore definitivamente los principios constitucionales de inmediación, celeridad, publicidad y oralidad en materia civil.

En cuanto a la productividad obtenida por esta Sala durante el 2007, destacó que ingresaron 907 expedientes, de los cuales al finalizar el año, se encontraban en etapa de sentencia 764, de los cuales fueron decididos 543, arrojando una productividad de 71%. También se agregaron 516 expedientes correspondientes a años anteriores que generan un total de 1.059 decisiones dictadas obteniendo una productividad total de 138,6%.

Por su parte, la jueza rectora del estado Aragua, Carmen Esther Gómez Cabrera, habló sobre los proyectos que espera alcanzar el estado de la Región Central para este año y mencionó el próximo funcionamiento de 14 tribunales de Lopna, una extensión de 2 tribunales de sustanciación, mediación y ejecución, tres tribunales penales y uno que funcionará en contra de la Violencia de la Mujer. Habrá tres en materia agraria y un tribunal Superior del área laboral.

Al acto, efectuado en el auditorio de la Escuela Básica de la Fuerza Armada Nacional, también asistieron como parte del estrado, los magistrados Luis Martínez, vicepresidente de la Sala Electoral del TSJ e Isbelia Pérez, vicepresidenta de la Sala de Casación Civil; Francisco Ramos Marín, coordinador general de la DEM; Edgar Fuenmayor, presidente del Circuito Judicial del estado Aragua; John Hanzze, presidente del Circuito Laboral de Aragua; Yuly Pacheco, fiscal superior y Rafael Vivas Quiles, presidente del Circuito de Protección. También estuvieron presentes representantes del área civil, judicial y militar de la entidad.

Finalmente, el evento contó con la presentación de la Orquesta Sinfónica Juvenil e Infantil del estado Aragua José Félix Ribas dirigida por Christian Vásquez Utrera, quienes dieron el toque musical de la jornada con una presentación brillante y alegre.



FOTO: Autoridades judiciales en el estrado

Autor:
  PRENSA DEM

Fecha de Publicación:
  11/02/2008

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)