lunes, 18 de febrero de 2008
Apertura Judicial en Cojedes
Magistrada Pérez Velásquez profundizó sobre el acceso a la justicia y los valores de los jueces
Con motivo de la apertura de las actividades judiciales en el estado Cojedes, la vicepresidenta de la Sala de Casación Civil del Tribunal Supremo de Justicia, Magistrada Isbelia Pérez Velásquez, fue designada como oradora de orden de la sesión solemne realizada en el Auditorio del Centro Integral de Atención al Atleta (CIAAT) ubicado en San Carlos.

Luego de la misa celebrada en la catedral de San Carlos y la ofrenda floral efectuada en la plaza Bolívar de la capital de Cojedes, se dio inicio al evento en el que se encontraban las máximas autoridades del Poder Judicial de la región.

En su discurso, la Magistrada Pérez Velásquez profundizó sobre los derechos fundamentales con los cuales deben contar los ciudadanos, "estoy convencida que el acceso a la justicia, como derecho fundamental de todo ciudadano, solo existirá cuando todos los jueces y juezas, que integran el sistema judicial, tengan como norte la defensa de los principios constitucionales. El sentimiento de justicia que pueda tener nuestra sociedad, depende en gran medida de la certeza que pueda tener cada venezolano o venezolana de que sus derechos o intereses van a ser protegidos, pues, indiscutiblemente, los derechos fundamentales responden a un sistema de valores y principios, que deben informar a todo nuestro ordenamiento jurídico".

En función a ello, retomó un par de veces el artículo 334 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela e indicó la importancia que tiene el mismo para los jueces y juezas en la obligación de asegurar la integridad de la Constitución.

También habló de la justicia como un valor necesario "que ha sido objeto de las más interesantes y prolíferas discusiones, entre las cuales ocupa primordial importancia la elaboración de su concepto, en el que resulta significativo resaltar que desde épocas remotas el pensamiento humano (entre los cuales cabe mencionar a Homero, Simónides y Platón) se ocuparon de trasmitir la idea de que la justicia consiste en dar a cada uno lo que se le debe, lo que por contrapartida sugiere que lo injusto es toda conducta a lesionar el derecho que corresponde a otro".

La Magistrada, oriunda de tierras llaneras, manifestó sentirse orgullosa por haber sido elegida como oradora de orden en la sesión solemne de Cojedes y agradeció profundamente la oportunidad de compartir con los jueces y juezas de la entidad.

Pérez Velásquez fue reconocida con la condecoración Orden Manuel Manrique, en su única clase, entregada por la Gobernación del estado Cojedes e impuesta por el secretario general de gobierno de Cojedes, Rafael Alemán.

Al acto también asistieron el juez rector de la Circunscripción Judicial del estado Cojedes, Douglas Granadillo; el juez presidente del Circuito Judicial Penal de Cojedes, Hugolino Ramos; la jueza coordinadora del Circuito Judicial de Protección del Niño y del Adolescente, Yajaira del Carmen Pérez; Julio César Rojas, coordinador de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura; Ángel Rincones, director de Infraestructura de la DEM; Gustavo Anzola, fiscal superior de Cojedes, y Sonia Pierlussi, contralora general de la entidad.

Circunscripción judicial modelo

Por su parte, el juez rector de la Circunscripción cojedeña, Douglas Granadillo, ofreció algunos porcentajes de los logros obtenidos durante 2007 y lo que se espera para este año. Indicó que actualmente el Poder Judicial de la región cuenta con un 90% de credibilidad por parte de sus ciudadanos.

"En cuanto a las causas presentadas durante el 2007, que fueron más del diez mil asuntos, dimos respuestas a casi once mil, teniendo más del 100% de efectividad, lo que demuestra la eficacia y la eficiencia del Poder Judicial; la transparencia y la responsabilidad en el servicio de administración de justicia y por ello podemos decir que el Poder Judicial en el estado Cojedes va a la vanguardia y estamos siendo reconocidos como una de las circunscripciones modelos en el país".

También señaló que la Dirección Administrativa Regional de Cojedes ha obtenido logros importantes como la dotación de mobiliarios para funcionarios y visitantes, equipos de computación, la reorganización del archivo judicial penal, la implantación del sistema Juris 2000 en las sedes de Protección Lopna, la depuración de la base de datos de escabinos y un 80% de ejecución de la sede judicial de la entidad, la cual se espera sea inaugurada durante este año.

Construcción de la nueva sede judicial de Cojedes

Finalmente, la jornada de apertura finalizó con un recorrido por la sede judicial que actualmente se encuentra en construcción en San Carlos y que se espera culminar a finales de este año, en el que acudieron la Magistrada Isbelia Pérez Velásquez, acompañada del juez rector Douglas Granadillo, quien fungió como guía.

Allí, in situ, tuvieron la oportunidad de conocer cuáles serán los espacios destinados para las jurisdicciones que funcionan en el estado y conversar sobre los detalles de la imponente obra.



FOTO 1: Magistrada Pérez Velásquez junto a autoridades judiciales de la Región Cojedeña



FOTO 2: Construcción de la nueva sede judicial en San Carlos

Autor:
  PRENSA DEM

Fecha de Publicación:
  18/02/2008

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)