lunes, 18 de febrero de 2008
Magistrada Evelyn Marrero en Barinas
"Hemos sido llamados a dirigir la regeneración del Poder Judicial"
La Magistrada Evelyn Marrero Ortiz, presidenta de la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia, al hacer algunas reflexiones sobre el papel de los integrantes del sistema judicial dentro del "contexto de este auspicioso paso histórico de transformación revolucionaria que vive el país", afirmó que estos son los llamados a dirigir el desarrollo, avance y proceso de regeneración del Poder Judicial.

Estas reflexiones las realizó en el marco de la apertura judicial del estado Barinas, acto para el que fue designada oradora de orden y donde le fue otorgada la condecoración "Juan Antonio Rodríguez Domínguez" en su primera clase, como reconocimiento a su trayectoria laboral.

En su discurso la Magistrada recordó que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en su artículo 253, "nos enseña que el sistema judicial lo constituye el Tribunal Supremo de Justicia, los demás tribunales que determine la ley, el Ministerio Público, la Defensa Publica, los órganos de investigación penal, los funcionarios de justicia, el sistema penitenciario, los medios alternativos de justicia, los ciudadanos y ciudadanas que participan en la administración de justicia y los abogados y abogadas autorizados por la ley para su ejercicio profesional". Y refiriéndose al trabajo realizado por todos ellos, dijo que es justo reconocer "los innegables logros alcanzados por los esfuerzos mancomunados de los actores que constituyen el sistema judicial en todo el país".

Objetivos alcanzados

En tal sentido hizo un balance de los objetivos alcanzados entre los que mencionó el proceso de titularidad de los jueces a través de los concursos y el Programa de Formación Inicial llevado a cabo por la Escuela Nacional de la Magistratura, dirigido a abogados con vocación para la judicatura. También mencionó la creación de tribunales móviles que están recorriendo Caracas y próximamente lo harán en todo el país para que los aspirantes a jueces, que se encuentran en los programas de formación, inicien sus pasantías especialmente en zonas donde el acceso a la justicia no es todavía el requerido por la Constitución.

Se refirió, además, a los jueces itinerantes que están siendo designados para atacar rápidamente la morosidad "ya recurrente por omisiones del pasado remoto y del pasado reciente", situación que aclaró no solo debe ser imputable a los jueces.

Destacó la actuación de los organismos encargados de disciplinar a los jueces. "Estos vienen realizando los esfuerzos necesarios para avanzar en la erradicación de la corrupción, la misma que presenta muchas caras y mutaciones en cuanto a la manera de presentarse, por lo que requiere la participación ciudadana y el necesario control social dentro del Poder Judicial, para su erradicación definitiva", afirmó.

La Magistrada, luego de este balance en el que también mencionó el fortalecimiento de las jurisdicciones Agraria; del Niño y del Adolescente; los logros obtenidos a través de la conciliación y mediación en la jurisdicción laboral; la protección al derecho de la mujer a una vida libre de violencia; la implementación de la oralidad en el ámbito civil y, finalmente, la alta productividad que en todas las salas viene alcanzando el TSJ, hizo una reflexión sobre las cualidades que debe tener el juez.

Al respecto mencionó como cualidades esenciales en la conducta del juez la humildad, la valentía y la nobleza. "La conducta que como jueces e integrantes del sistema de justicia proyectamos hacia los demás, pone en evidencia nuestra condición humana" y posteriormente agregó que los jueces y los otros integrantes del sistema "no pueden exponer su decoro al desmerecimiento de la opinión pública ni comprometerse en acciones que empañen su integridad e imparcialidad en la administración de justicia, su vida pública y privada tienen que ser cónsonas con su investidura y sus posibilidades económicas".

Rendición de cuentas

Por su parte, el juez rector del estado Barinas, Alfonso Valbuena, hizo una rendición de cuentas de la gestión del Poder Judicial en la región. De acuerdo con las cifras aportadas, el balance fue positivo por lo que felicitó a los jueces por su rendimiento.

En su discurso reflexionó sobre las necesidades, evolución y transformación de las cuales no escapa el Poder Judicial. En tal sentido, solicitó aumentar el número de jueces, debido a que la población se ha triplicado como consecuencia del "gran desarrollo de Barinas", anunció la creación de un tribunal Agrario y se refirió a la necesidad de desaplicar los interdictos "porque no se corresponden con la realidad social". Asimismo, pidió revisar la situación de algunos tribunales, en aras de mejorar la administración de los recursos, pues en algunos despachos judiciales solo ingresan entre cuatro y seis causas.

Misa y ofrenda floral

Las actividades organizadas para dar inicio formal a las actividades judiciales en Barinas, se iniciaron en horas de la mañana con un acto litúrgico que tuvo como escenario la iglesia Nuestra Señora del Pilar, catedral del estado.

A la misa asistieron además de los representantes del Poder Judicial de la región, la primera dama del estado, Elena Frías de Chávez; el secretario de gobierno, Gral. Dexter Rodríguez; el fiscal superior, Abraham Valbuena; autoridades militares y los representantes de la Defensa Pública, Consejo Nacional Electoral, Asamblea Nacional, Consejo Legislativo del estado, Procurador del estado, entre otras personalidades de la región.

Posteriormente, los representantes de las instituciones que integran el sistema judicial, el ejecutivo regional y las autoridades militares realizaron una ofrenda en la plaza Bolívar y correspondió a la banda del estado interpretar los himnos nacional y regional.

Cumplidas estas actividades se llevó a cabo la sesión solemne de apertura a la que asistieron además de las autoridades mencionadas, el secretario de estado, Argenis Chávez, el juez presidente Alexis Parada y el director general de Recursos Humanos de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura, Gustavo Valero.



FOTO: Mag. Marrero en el presidium junto a autoridades de la entidad (Foto Cortesía TSJ)
Autor:
  PRENSA DEM

Fecha de Publicación:
  18/02/2008

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)