lunes, 18 de febrero de 2008
Magistrado Alfonso Valbuena en Guárico
Más de 80% de las causas laborales son resueltas antes de los cuatro meses
El Magistrado Alfonso Valbuena, integrante de la Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia, en su discurso de orden, durante la sesión solemne de apertura de las actividades judiciales en el estado Guárico, afirmó que en los tribunales se ha reformado la manera de trabajar y de pensar.

"Los operadores jurídicos ¿jueces y magistrados- hemos sido capaces de reaccionar ante la nueva realidad. En primer término, se introdujeron las nuevas tecnologías en los juzgados. Asimismo, se ha reformado la manera de trabajar y de pensar de los tribunales, específicamente en lo que a mi área se refiere, que es la laboral. Se han creado las estructuras necesarias para atender las demandas. Se cuenta con un número de tribunales suficientes para ello y lo más importante y novedoso en este proceso, es que además de poderlo celebrar con todas las de la ley, contamos con los medios alternos de resolución de conflictos, cuyo uso es obligatorio en la audiencia preliminar, pero que pueden usarse también en cualquier otra etapa del proceso, incluso en la audiencia ante el Tribunal Supremo de Justicia en Sala de Casación Social, lo que ha permitido que más de 80% de las causas laborales sean resueltas antes de los cuatro meses", afirmó el Magistrado.

Al referirse al tema de la casación, dijo que si los tribunales especializados en esta materia "no atienden las demandas ciudadanas, llegará un momento en el que puede producirse un replanteamiento sobre la utilidad del órgano casacional, como ha ocurrido siempre en la historia, pues los mismos ciudadanos, de uno u otro modo, acaban apartando lo que ya no les es útil".

Para el Magistrado Valbuena "si el tribunal de casación correspondiente funciona bien y corrige los excesos de los tribunales inferiores, haciendo cumplir la ley, el ciudadano gana confianza, no ya en la justicia, sino en todo el sistema, adquiriendo la creencia de que sus problemas, de un modo u otro, van a tener solución. Esa es la dimensión social de la casación, centrada en dos puntos muy importantes: la riqueza de un país y la confianza ciudadana".

Señaló que en las pocas ocasiones en que se ha relacionado a la sociedad con la casación, el objetivo primordial ha sido menospreciar a dicha sociedad, señalando que la misma allí no tiene cabida. No obstante, en 1985, afirmó un autor español que la casación fue introducida "más bien por interés de la sociedad, que en beneficio de los litigantes".

Finalmente señaló que una de las exigencias de la democracia como sistema social viene a estar representado por el nivel de participación de la ciudadanía en el proceso de administración de justicia, debido a que la existencia de dicha participación asegura decisiones sustentadas en los principios de probidad, imparcialidad, transparencia que es lo que en sí busca la sociedad cuando solicita al Estado que administre justicia.

Por su parte, el juez rector del estado Guárico, Dr. Guillermo Blanco Vásquez, hizo un balance de las actividades judiciales en el año 2007. Afirmó que Guárico tiene la sede más moderna del país, con un Sistema Juris 2000 funcionando a cabalidad, y que se dictaron un total de 856 sentencias. Igualmente anunció que antes de culminar 2008 se inaugurarán cuatro tribunales de Protección del Niño y del Adolescente.

Para culminar el acto, el gobernador del estado Guárico, Eduardo Manuitt, le entregó al Magistrado Alfonso Valbuena la orden "Licenciado Luis Sanojo", distinción honorífica en su única clase, en reconocimiento a los méritos acreditados por su destacada labor y en virtud de su destacada trayectoria como Magistrado del máximo tribunal del país.

Al acto también asistieron el juez presidente, Dr. Rafael González; el director Administrativo Regional, Lic. Pedro Ramírez; el director (e) de Planificación de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura, Lic. Williams Lobo, y demás autoridades regionales vinculadas con el Poder Judicial.







Autor:
  Prensa DEM

Fecha de Publicación:
  18/02/2008

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)