lunes, 18 de febrero de 2008
En Apertura Judicial en Zulia
Presidenta de la Sala Civil exhortó a los jueces a no dejarse intimidar
"Jueces que se dejen intimidar por expresiones sectorizadas, no merecen ser magistrados", destacó en Maracaibo la Magistrada Yris Peña Espinoza, al señalar que los administradores de justicia "somos y seremos criticados duramente debido a que las decisiones afectan o pueden afectar valores profundamente enraizados en la sociedad".

La transparencia debe estar presente en la toma de decisiones, "esa labor del juez, cargada de ética y de moral, al servicio del hombre, debe ser justa ya que utilizando expresiones de Demófilo De Buen: "una sentencia injusta es la muerte del Derecho".

La Presidenta de la Sala Civil del Tribunal Supremo de Justicia e Inspectora General de Tribunales fue la oradora de orden de la sesión solemne de apertura de las actividades judiciales en el estado Zulia.

El acto realizado en la Sede Judicial de Maracaibo, ubicada en la Torre Mara, también contó con la asistencia de los magistrados Francisco Antonio Carrasquero y Arcadio Delgado Rosales, ambos de la Sala Constitucional; la Dra. Gloria Urdaneta de Montanari, jueza rectora del estado Zulia; el fiscal superior Einer Biel Morales; y el Econ. Orlando Mendoza, director administrativo regional.

Trilogía para una verdadera justicia

La Magistrada Yris Peña Espinoza explicó la importancia de la independencia judicial, como una garantía constitucional capaz de detener cualquier tipo de abuso de poder. Los jueces deben resolver los asuntos "basándose en los hechos y en consonancia con el Derecho, sin influencias, sin alicientes, presiones, amenazas o intromisiones indebidas".

Peña Espinoza no desconoció la existencia de presiones en el ejercicio diario de la administración de justicia. "No se trata de que las presiones no existan, sino que sea posible hacer cumplir la ley sin temor de la retaliación de los factores de presión".

"Obviamente esa independencia no es absoluta y algunos vínculos con los restantes poderes y el pueblo son legítimos". Asimismo, aclaró que el objetivo es consolidar la independencia judicial "no como un privilegio de los jueces, sino como derecho y garantía de todos los ciudadanos".

"Un poder judicial independiente, jueces dignos y un pueblo educado jurídicamente, es la trilogía indispensable para obtener una verdadera justicia", sentenció la Presidenta de la Sala Civil del Tribunal Supremo de Justicia.

Eficacia, respuesta oportuna y celeridad

La instalación del acto estuvo a cargo de la jueza rectora, Dra. Gloria Urdaneta de Montanari, quien antes de presentar el informe del año 2007 recordó a los jueces y demás funcionarios judiciales "la gran responsabilidad de impartir justicia con eficiencia".

Urdaneta de Montanari convocó a sus colegas "a trabajar arduamente en el ideal de lograr una administración de justicia eficaz y eficiente, como lo consagra la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Destacó que esta labor demanda "eficacia, respuesta oportuna y celeridad", como marco del desempeño profesional.

En su informe, la Jueza Rectora del estado Zulia aseveró que en 2007 fueron resueltas 102 mil 959 causas, entre los 140 despachos que constituyen la Circunscripción Judicial del estado Zulia. Señaló que están realizando grandes esfuerzos para solucionar el problema de aquellos asuntos que aún permanecen sin resolverse y que congestionan los archivos judiciales.

La Dra. Urdaneta de Montanari destacó que en Maracaibo, junto a Caracas como centros pilotos, se implementó la oralidad en los Tribunales de Municipio. En la capital zuliana se realizaron 37 audiencias orales.

Anunció que este año serán creados dos tribunales con competencia Agraria, en las localidades foráneas de Santa Bárbara del Zulia y la Villa del Rosario. Asimismo, la Jueza Rectora señaló que "se viene trabajando arduamente para la conformación definitiva del Circuito Judicial de Protección en esta Circunscripción Judicial". El proyecto contempla la adecuación a corto plazo de la sede Judicial de Maracaibo (Torre Mara) para el alojamiento de todo el Circuito.



Autor:
  Prensa DEM

Fecha de Publicación:
  18/02/2008

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)