lunes, 25 de febrero de 2008
Apertura de las actividades judiciales en Bolívar
Magistrada Luisa Estella Morales insta a los jueces a tomar el control constitucional
La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Magistrada Luisa Estella Morales Lamuño, en su discurso de orden, durante la sesión solemne de apertura de las actividades judiciales en el estado Bolívar, agradeció la distinción de subir al podio y resaltó que el Poder Judicial camina hacia metas de transparencia y eficacia a pesar de los tiempos difíciles que vivimos.

Ofreció palabras de apoyo a los integrantes de la Coral del Ateneo de Ciudad Guayana, quienes entonaron el Himno Nacional de Venezuela en idioma warao y posteriormente le entregaron la letra de la canción.

En el acto efectuado en el auditorio de Venalum, en la zona industrial de Matanzas, Puerto Ordaz, también estuvieron presentes Mariela Casado Acero, jueza rectora y presidenta del Circuito Judicial Penal del estado Bolívar; Francisco Ramos Marín, coordinador general de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura; José Gregorio Rengifo, coordinar laboral (e) del estado Bolívar; y Nelly Meneses, fiscal superior del estado Bolívar.

Hacia el cambio de la estructura jurídica

En su alocución, la Magistrada Morales Lamuño expresó que en la revisión del ordenamiento jurídico es posible encontrar normas abiertamente contradictorias al gran proyecto constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, las cuales pueden llegar a actuar como verdaderos cortapisas que impide caminar hacia ese gran cambio estructural.

"Solamente caminaremos hacia el cambio definitivo de la estructura jurídica, cuando cada uno de los jueces comprenda que toda ley que vaya en contra del proyecto constitucional debe ser desaplicada inmediatamente para contribuir de ese modo al avance que nos va a llevar a una nueva estructura jurídica".

En este orden de ideas sentenció: "Insto a los jueces a tomar en sus manos la hoz del control constitucional y a segar todas aquellas leyes que nos impidan caminar hacia el gran cambio".

Dentro de su disertación, analizó la Constitución de 1961 la cual, a su juicio, solo sirvió para consolidar las diferencias sociales y los privilegios de una minoría; pero, con la entrada en vigencia de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en 1999, surgió una nueva coyuntura y para los jueces la oportunidad de ser los instrumentos de la verdadera justicia y de la paz.

"La estructura no se cambia promulgando la ley, la estructura se cambia haciendo viva a esa ley, haciendo que la letra constitucional sea el día a día de cada uno de los jueces para poder realizar la gran transformación".

El Poder Judicial está en paz

Para resaltar las virtudes del juez la oradora señaló: "Cuando sentimos la tormenta de cerca es el mejor momento para hablar de paz, porque dentro de las cualidades del juez debe estar sentir paz cuando está luchando, cuando está en la batalla. Cuando un juez siente paz porque nada se mueve ha dejado se ser juez. Cuando el juez siente paz porque está aplicando la justicia a ultranzas, realmente el juez está en pleno ejercicio de la magistratura".

"El Poder Judicial está en paz, en este momento, también porque nos estamos adecuando a los nuevos tiempos de Venezuela, hemos llegado al momento de los grandes cambios. Hemos llegado al momento de eliminar todo aquello que se atraviese entre la justicia y el Poder Judicial, entre la honestidad y el Poder Judicial, entre la rectitud y el Poder Judicial. Hemos llegado al camino de la depuración, de la limpieza, del camino seguro hacia ese juez nuevo", puntualizó la Magistrada.

Para concluir, Morales Lamuño obsequió a los presente la siguiente reflexión: "Entonces nosotros comprenderemos qué es justicia, qué es juicio y qué es equidad. Y todo buen camino cuando la sabiduría de la justicia penetre en el corazón y el conocimiento sea grato al alma, la discreción te guardará ciudadano juez y te preservará de inteligencia, porque el principio de la sabiduría está en ser justo".

Transparencia y eficacia

La Dra. Mariela Casado Acero, jueza rectora y presidenta del Circuito Judicial Penal, encargada de instalar el acto, hizo un balance de los resultados obtenidos que expresan la efectividad total de la Circunscripción Judicial del estado Bolívar.

Para comenzar su informe de gestión aseguró "que durante el año 2007 se ha obtenido significativos avances que solo sirven de motivación para el reto que nos hemos planteado alcanzar en la apertura de este año judicial, que hoy iniciamos bajo los principios de transparencia y eficacia inspirados por el Tribunal Supremo de Justicia como máximo representante del Poder Judicial venezolano".

Explicó la Jueza Rectora que de acuerdo a las estadísticas suministradas por los tribunales civiles, penales y laborales han sido resueltos un 93,73% de los casos. "En la jurisdicción civil ingresaron 20.788 y fueron resueltos 20.788 con una efectividad de un 100%. En la jurisdicción penal ingresaron 14.568 y fueron resueltos 12.852 asuntos con una efectividad de 88,22%. En la jurisdicción laboral ingresaron 4.792 casos y fueron resueltos 3.916 con una efectividad de 81,71%.

Otros aspectos señalados en el informe 2007 de Casado Acero, fueron la construcción de tres salas de audiencia, la creación de una agenda única de audiencias, la inauguración del servicio médico, la implementación del sistema Juris 2000, la consolidación de la propuesta de creación de los tribunales agrarios, el acondicionamiento de los tribunales, el lanzamiento de la página web y la capacitación del personal, entre otros puntos.

Como complemento y para finalizar el acto solemne, la Magistrada Luisa Estella Morales Lamuño fue declarada "Hija Ilustre de Guayana" y recibió las Llaves de la Ciudad por parte del alcalde Clemente Scotto. Igualmente, los niños de las etnias Kariña y Yekuana, Natalia y Héctor Arai, le obsequiaron una cesta y un collar. Por su parte, la coral CVG-Venalum interpretó el himno del estado Bolívar y otras canciones venezolanas.



FOTOS: Durante la sesión solemne en Bolívar

Autor:
  PRENSA DEM

Fecha de Publicación:
  25/02/2008

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)