lunes, 25 de febrero de 2008
Apertura judicial en Amazonas
Magistrado Aponte Aponte profundiza sobre el Estado Social
"Interés social, sentido comunitario y lucha por las formas aceptadas de convivencia sobre los cuales nuestras etnias indígenas son ejemplo, pues para las mismas la comunidad precede en importancia al individuo, y por esta razón, la rectitud moral, solidaridad y respeto a las tradiciones conforman sus prioridades", enfatizó el vicepresidente de la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia, Magistrado Eladio Aponte Aponte, durante la apertura de las actividades judiciales en Amazonas.

Para el orador de orden de la sesión solemne realizada en Puerto Ayacucho, es necesario sentirnos orgullosos de nuestros orígenes indígenas, porque son el estimulo para continuar y ser más perseverantes.

El Magistrado Aponte Aponte profundizó sobre el significado del Estado de Derecho, el Estado de Justicia y el Estado Democrático, y señaló las características de este último: "el desarrollo de las libertades fundamentales, el establecimiento de medios de participación y el pluralismo político".

"Mientras en el Estado de Derecho priva la norma jurídica, en el Estado de Justicia destaca la interpretación normativa que se adapte mejor a los principios que imperan en el ordenamiento jurídico".

Explicó que no se le puede permitir a la justicia constituirse en receptáculo de mafias judiciales para su comercialización o intereses particulares, ya que es una herramienta para la construcción de la nueva República.

"El Estado de Justicia no es una llave para juzgar ignorando la Constitución y las leyes. Lo que permite es adaptar la legislación a la realidad social y a los valores en que se funda el orden jurídico establecido", dijo.

También expuso los fundamentos que debe tener todo juez a la hora de tomar una decisión. "El juez no puede, bajo pena de anulación de sentencia, responsabilidad administrativa, civil, penal y disciplinaria, sentenciar con fundamento en razones fuera de lo jurídico y apartado del deber ser".

Finalmente, dio la bienvenida a la actividad judicial de 2008 y dijo que los jueces de Venezuela "la recibimos con júbilo y grandes esperanzas".



FOTOS: Sesión Solemne en Amazonas
Autor:
  PRENSA DEM

Fecha de Publicación:
  25/02/2008

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)