lunes, 25 de febrero de 2008
Afirmó la Presidenta del TSJ
El pueblo venezolano comienza a confiar en el Poder Judicial
Según la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Magistrada Luisa Estella Morales Lamuño, desde que los cambios constitucionales establecieron como una premisa importante el acceso a la justicia para todos los ciudadanos, ha aumentado el número de causas. Esto, a su juicio, se debe a que "el pueblo venezolano empieza a confiar en su Poder Judicial".

En su discurso como oradora de orden en la sesión solemne de apertura de las actividades judiciales en el estado Monagas, la Magistrada analizó las cifras que sobre la gestión judicial presentó el Juez Rector y se refirió a las dificultades que en materia de infraestructura presenta el Poder Judicial de la región. Al respecto dijo que el crecimiento poblacional ha hecho insuficiente las estructuras judiciales. "Eso es comprometedor para el Tribunal Supremo de Justicia (...) tenemos la responsabilidad de dar respuesta a esas dificultades. Para nadie es un secreto que el Poder Judicial en materia de infraestructura ha tenido que afrontar una situación realmente importante".

Aprovechó "el alto en el camino que significa la apertura del año judicial", para analizar otras dificultades entre las que mencionó la concentración de causas, "a decir verdad es imposible que un juez pueda resolver semejante número de causas en un tiempo más o menos razonable. Eso pues sería una contradicción frente a nuestra propuesta de pilares fundamentales del Poder Judicial, tales como la eficiencia y la transparencia. Si nosotros no respondemos rápidamente a ese problema del Poder Judicial de Monagas, indudablemente seguirá creciendo la posibilidad de que no se dé respuesta oportuna. Es un problema estructural que en esta mañana nosotros estamos obligados a admitir, que estamos obligados a enfrentar y resolver a la mayor brevedad".

En tal sentido, agregó que "nuevas competencias se han creado y se ha dado un vuelco a algunos ya existentes, tenemos por ejemplo la jurisdicción o la competencia laboral que se ha proyectado como una competencia y unos tribunales con un alto grado de modernidad y que son ejemplo a nivel internacional; los tribunales que atienden los conflictos familiares de niños, niñas y adolescentes también han sido para nosotros uno de los puntos fundamentales en el desarrollo del acceso a la justicia, ahora recientemente y gracias al empeño y la colaboración entre poderes, de la Asamblea Nacional a la que siempre agradeceremos, y algunas de nuestras magistradas del TSJ. Hemos tenido, pues, el avance hacia los tribunales de Violencia contra la Mujer que muy pronto será una realidad en este estado. También los tribunales agrarios con una visión moderna, hemos comenzado a desarrollarlos en todo el territorio nacional, manifestando nuestro total acuerdo en que solamente manejando la geopolítica podríamos nosotros lograr que la exclusión sea vencida y para el sector agrario la exclusión significa no solamente el que la justicia sea gratuita y que puedan acceder a los tribunales (...) Es por ello que estamos colocando tribunales agrarios en sitios donde el ciudadano, el justiciable tenga no solamente acceso por las razones de naturaleza jurídica, sino el acceso desde el punto de vista físico. Esos son los avances que nosotros hemos establecido, que indudablemente se manifiestan como necesaria su ejecución en el estado Monagas".

Juez Rector pidió respeto para el Poder Judicial

Por su parte, el juez rector de la entidad, David Rondón Jaramillo, rindió cuentas de la gestión judicial 2007 ante una audiencia integrada por los magistrados Luis Franceschi Gutiérrez, de la Sala de Casación Social del TSJ; Héctor Coronado Flores, de la Sala de Casación Penal; y autoridades del Poder Judicial de la región entre las que se encontraban Luis José López, presidente del Circuito Judicial; Petra Zulay Granados, coordinadora laboral; Jesús Natera, director administrativo de Monagas; José Gregorio Briceño, gobernador del estado; Julio César Rojas, coordinador de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura; jueces, juezas, defensores y demás representantes judiciales de la entidad.

Durante su discurso dijo que no quería dejar pasar la oportunidad, por lo que hizo referencia "a los calificativos vilipendiosos" que han hecho en contra del Poder Judicial "algunos sectores que hacen vida política en la entidad". A ellos les pidió respetuosamente "que no involucren al Poder Judicial en sus disputas. El Poder Judicial debe ser respetado y así se los pido."

Aclaró que eso no quiere decir que no denuncien, pues la denuncia es necesaria; sin embargo, para ello están los órganos investigativos y sancionatorios. Solicitó a los denunciantes que acudan a las respectivas instancias receptoras de denuncias, en Monagas, la rectoría; y en Caracas, la Inspectoría de Tribunales; pero, aclaró, "no se puede vilipendiar al Poder Judicial por la conducta de dos o más jueces, porque cada juez es responsable de sus decisiones".

Finalmente felicitó a los jueces y juezas "quienes con exclusiva dedicación se empeñaron en lograr mejores resultados, que se traducen en bienestar y satisfacción del colectivo".

Condecoración

Al concluir la sesión, el gobernador del estado Monagas, José Gregorio Briceño, entregó a la Magistrada Morales Lamuño la orden "José Tadeo Monagas" en su primera clase, en reconocimiento por su trayectoria laboral. Asimismo, recibió una placa por parte del Poder Judicial de Monagas, por su abnegada labor en pro de la dignificación de la justicia venezolana.



FOTOS: Sesión Solemne en Monagas
Autor:
  PRENSA DEM

Fecha de Publicación:
  25/02/2008

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)