lunes, 25 de febrero de 2008
En Nueva Esparta
El pueblo venezolano tiene derecho al reclamo
El pueblo venezolano tiene el ineludible derecho al reclamo cuando observa que el valor de la justicia aplicada por los sentenciadores venezolanos se torna en un disvalor o un no valor en la praxis judicial, perdiendo la justicia su objeto teológico de satisfacer con todas las instituciones sociales, las necesidades de la comunidad.

La afirmación fue formulada por el Magistrado de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, Francisco Carrasquero López, durante su discurso de orden con motivo del inicio de las actividades judiciales en el estado Nueva Esparta.

El acto contó con la asistencia del Magistrado Héctor Coronado Flores, de la Sala Penal del TSJ; del fiscal superior, Carlos Charca; del coordinador de la DEM, Julio César Rojas; del director de Infraestructura de la DEM, Ángel Rincones, del director de Recursos Humanos de la DEM, Gustavo Valero; y del director de la DAR, Napoleón Núñez, así como de autoridades en representación de todos los poderes en la región.

El Magistrado Carrasquero agregó que en el TSJ vienen haciendo excelentes esfuerzos para depurar al Poder Judicial de la "inédita conducta" de los jueces que incurren en dislates existenciales en su actuación jurisdiccional.

Asimismo formuló un llamado a los jueces de Nueva Esparta a tener presente la cobertura constitucional que tiene la Carta Magna, para hacer operativas las normas constitucionales y desarrollar el principio de progresividad de los derechos y ser reconocidos por las nuevas realidades sociales que impone la interpretación integradora, para acoplar la Constitución a las exigencias de la comunidad.

Al referirse a los "vituperios" que recibe el Poder Judicial por parte de personajes que actúan "en el circo de la politiquería", el Magistrado expresó que si la administración de justicia desciende a "vituperios" dirigidos a socavar su moral pública, ese día drásticamente se derrumbará el edificio portentoso de la justicia social, provocando el bloqueo del avance y progreso de las políticas implementadas en este Estado democrático Social, de Derecho y de Justicia.

En este orden de ideas fue enfático al señalar que "por eso los jueces y juezas venezolanos no deben incurrir en decisiones disvaliosas que pulverizan las necesidades sociales y el beneficio de todos, provocando la ineficacia de la jurisdicción constitucional".

Nueva Esparta: un modelo en justicia laboral

Por su parte, la jueza rectora, presidenta del Circuito y coordinadora laboral de Nueva Esparta, Betssy Luna, destacó que a través de los concursos de oposición, de un universo de 37 jueces, 24 son titulares; es decir, 65%.

Luna mencionó las estadísticas, según las cuales, el año pasado se resolvieron 12.430 asuntos, lo que representa un modelo de eficiencia.

Resaltó el trabajo de la DAR a través de la cual se realizó un plan de reparaciones y mejoras de infraestructura, que incluyó obras de mantenimiento preventivo y correctivo en las distintas sedes judiciales.

De igual forma, destacó el trabajo que realizaron la División de Servicios al Personal y la Oficina de Participación Ciudadana, y anunció la pronta implementación de un sistema de seguridad para controlar la asistencia de los funcionarios judiciales, administrativos y obreros, el cual garantizará la integridad de todos los ciudadanos que acuden al Palacio de Justicia.

Finalmente, la Jueza Rectora felicitó a sus homólogos de la jurisdicción laboral, quienes a través de la oralidad han logrado convertirse en la jurisdicción más avanzada en el país de acuerdo con las estadísticas.



FOTOS : Sesión Solemne en Nueva Esparta
Autor:
  PRENSA DEM

Fecha de Publicación:
  25/02/2008

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)