martes, 26 de febrero de 2008
En Cumaná
Magistrado Sucre Cuba insta a jueces a desplegar cambios en el Poder Judicial
Un llamado a los jueces a ser partícipes activos para que con su trabajo diario se dé la transformación del Poder Judicial venezolano, realizó el Magistrado Luis Alfredo Sucre Cuba, segundo vicepresidente del Tribunal Supremo de Justicia y presidente de la Sala Electoral, durante el acto solemne de inicio de las actividades judiciales del estado Sucre, realizado el 22 de febrero en Cumaná.

"Los cambios deben ser desplegados por los jueces, como árbitros en los conflictos sociales y parte integrante del sistema de justicia que ordena nuestra ley fundamental (Constitución Nacional)", manifestó al inicio de su discurso de orden.

El norte de la refundación del sistema de justicia venezolano, explicó, es la construcción de "un Estado de verdadera justicia (...) donde la libertad y el imperio de la Ley se vuelvan fundamentos reales para esta y para las futuras generaciones, comenzando así a recorrer un camino que verdaderamente nos asegure el derecho a la vida, el trabajo, a la igualdad, a la cultura, a la educación y a la justicia social".

Señaló que quienes hoy tienen la responsabilidad de dirigir el Poder Judicial, están inmersos en la idea de impulsar lo cambios profundos requeridos, para lo cual, indicó el Magistrado, cuentan con el apoyo del Ejecutivo nacional; pero, insistió en que para lograrlo "es de vital importancia que contemos con el compromiso de ustedes (los jueces), para darle así a Venezuela el sistema judicial que se merece".

Es por ello que les pidió a los operadores de justicia mantenerse alejados de aquellas conductas reñidas con la moral, pues la condición básica del juez incluye tanto decidir el derecho de modo imparcial en el marco de la constitución y las leyes, como su conciencia.

Asimismo les recordó que deben cuidar su autonomía de cualquier ataque, "como se resguarda la joya más valiosa de la vocación jurisdiccional", bien sea que la agresión provenga de la influencia ilícita de los otros poderes o de la aceptación de dádivas por parte de particulares.

Por otro lado, les pidió a los venezolanos, sin distingos de tendencias políticas u otros intereses, aglutinarse en un solo pensamiento: "nuestra libertad e independencia como pueblo".

Con Cumaná en el corazón

Haciendo eco de la célebre frase del Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre, "puedo asegurar que Cumaná nunca se separó de mi corazón", el Magistrado Sucre Cuba manifestó su profundo amor por el estado que lo vio nacer.

Con la emoción de estar en su tierra, hizo un llamado a todos los sucrenses y en especial a quienes encabezan los poderes públicos a que "pongan en ejecución toda su actividad creativa para construir un estado verdaderamente grande (...) Para cambiar lo negativo en positivo, para que este estado llegue a ser un emblema nacional, un estado próspero y bien administrado, con un sistema judicial donde impere el derecho y la justicia".

Culminó su discurso con una petición particular a todos los sucrenses dentro y fuera del estado, sumar fuerzas para iniciar una cruzada por la recuperación del Río Manzanares.

Recorriendo los juzgados

Por su parte, el Dr. Julián Hurtado, juez presidente y rector del estado, quien estuvo a cargo del discurso de apertura de las actividades judiciales, manifestó que durante los últimos meses ha realizado una visita a los distintos juzgados de Sucre con el objetivo de "tener una percepción directa de los tribunales".

Como consecuencia de este recorrido, explicó, se presentó ante la consideración del máximo tribunal del país, la propuesta de crear una lista de jueces suplentes, tanto de primera instancia, como superiores, constituida por aquellos jueces de municipio y secretarios que hayan demostrado un alto rendimiento durante el ejercicio de sus funciones.

Por último, al referirse a la eficiencia demostrada por los tribunales sucrenses, destacó el éxito en mediación obtenido por el Circuito Laboral, el cual se ubicó en 92%. También recordó que el régimen transitorio en el ámbito laboral finalizó en tres años.

En el acto de inicio de las actividades judiciales también estuvieron presentes los magistrados Luis Martínez, vicepresidente de la Sala Electoral, y Miriam Morando, miembro de la Sala Penal; el alcalde del municipio Sucre, Enrique Maestre; el fiscal superior, Antonio Garreta; el director de Infraestructura, Ángel Rincones; la coordinadora de la jurisdicción laboral, Ana Dubraska García; además de jueces y juezas, defensores públicos y otras altas autoridades del estado Sucre e invitados especiales.



FOTO: Durante Sesión Solemne en Cumaná (Foto Cortesía TSJ)
Autor:
  PRENSA DEM

Fecha de Publicación:
  26/02/2008

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)