martes, 04 de marzo de 2008
Magistrada Carmen Zuleta de Merchán en Apure
La justicia no puede ser una dama ciega ajena a los cambios sociales
Una visión del derecho y la justicia desde los nuevos paradigmas del constitucionalismo, realizó la Magistrada Carmen Zuleta de Merchán, integrante de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, durante su discurso como oradora de orden en el marco de la sesión solemne de apertura de las actividades judiciales en el estado Apure.

Destacó que a través de su discurso pretendió hacer un ejercicio de inducción "para la reconstrucción institucional en un proceso que apenas comienza y está lleno de altibajos... No es fácil la tarea asignada al Poder Judicial, corresponde al sistema de justicia sentar las bases para la refundación de la República".

Afirmó que los juristas han sido en todos los tiempos, los canales ideológicos de las revoluciones y de las reformas sociales. "Cuando se dice que el juez es la boca que pronuncia la palabra de la ley, se actúa bajo la influencia del positivismo que impuso la cultura jurídica de la revolución francesa de 1789, que proponía transformar el antiguo régimen económico para dar paso al entonces naciente capitalismo, necesitado de nuevas instituciones y reglas jurídicas sin cuyo ropaje no hubiera podido funcionar".

Agregó que la función de los juristas ha sido una cuestión relevante en la historia "y en los tiempos de revoluciones mucho más. Con gran suspicacia se plantea si los juristas han de perdurar en un papel privilegiado resistente al cambio o si por el contrario han de servir para construir el nuevo ordenamiento revolucionario."

Continuó su discurso afirmando que los venezolanos vivimos tiempos privilegiados de transformación política y social. En su opinión, este es un proceso inédito donde el derecho ha sido factor de cambio social. "Por primera vez en la historia de la humanidad estamos ante el reto de proponer el desafío político de un cambio revolucionario a través del derecho, con la sustitución democrática y pacífica de una Constitución. Los ojos del mundo nos están mirando, unos con recelo, otros con esperanza. No podemos fracasar".

La dama ciega de la justicia

Al referirse a la justicia agregó que esta no puede ser la dama ciega de un derecho neutral y estático ajeno a los cambios sociales, pues cuanto más vertiginosos sean los cambios sociales más alerta y de mirada viva debe ser la justicia.

A los juristas les dijo que en este marco constitucional les corresponde actuar con nuevos paradigmas, que dejen atrás "el silogismo simplista del positivismo jurídico donde la ley se aplica automáticamente a los hechos sociales. El jurista del nuevo modelo de Estado social, de Derecho y de Justicia que adoptamos en el año 1999, tiene el deber supremo de interpretar el derecho a la luz de los valores", agregó.

Decisiones de excelente calidad

Por su parte, el juez rector y coordinador laboral, Francisco Velásquez, al hacer un resumen de las actividades desarrolladas por los 48 jueces y juezas que integran las distintas dependencias de la Circunscripción Judicial del estado Apure, informó que durante 2007 se dictaron 9.237 fallos.

Destacó que en su mayoría fueron decisiones de "excelente calidad" lo que se evidencia en el porcentaje de recurribilidad de las sentencias ante el Tribunal Supremo de Justicia, el cual afirmó fue bajo.

Dijo que estos números "demuestran la capacidad, compromiso y mística de trabajo de nuestros jueces y funcionarios", quienes no tienen denuncias ante las instancias disciplinarias. "Por eso el Poder Judicial del estado Apure, el estado Apure en general y los justiciables, deben sentirse felices de contar con un Poder Judicial sólido... en el cual pueden confiar".

Entre otros aspectos mencionó el respaldo administrativo que han recibido jueces y juezas por parte de la Dirección Administrativa Regional, actualmente bajo la gerencia de Hirda Aponte.

Sobre este apoyo dijo que "la Dirección Administrativa Regional ha continuado con la misión de dar cumplimiento a las políticas, normas y objetivos institucionales y dar respaldo administrativo a la actividad jurisdiccional, orientada a la optimización de los procesos, consolidación de la infraestructura y el desarrollo de la cultura organizacional acorde con las exigencias del usuario de la justicia apureña".

También mencionó que el año pasado se ejecutó 91% del presupuesto asignado a la región, se realizaron reparaciones en las sedes judiciales, se acondicionó la sede del archivo judicial, se capacitó al personal para contribuir con la óptima administración de justicia y se llevaron a cabo actividades comunitarias. Asimismo, se adelantaron acciones para implantar en todo el estado, el sistema de gestión Juris 2000.

Para concluir su intervención dijo que 2007 fue provechoso para el Poder Judicial de la región, "pero debemos sumar esfuerzos para ser cada día mejores" y les recordó que lo único necesario para el triunfo de la injusticia es que los hombres buenos no hagan nada.

Condecoración

La Magistrada Zuleta de Merchán recibió de manos del alcalde del municipio San Fernando, Armando Arévalo, la orden "Ciudad de San Fernando" en su primera clase, como un reconocimiento a su labor dentro del Poder Judicial.

Esta distinción se realizó ante una audiencia integrada por Francisco Velásquez Esteves, juez rector de la Circunscripción Judicial del estado Apure y coordinador laboral; Alberto Torrealba, presidente del Circuito Penal; José Roa Rojas, fiscal superior; Salomé Barone, contralora general; Luis Carrero, defensor delegado; Alba Espinoza, procuradora general; Octavio Sisco Ricciardi; Magistrado suplente de la Sala Política Administrativa del TSJ; Roselin Celis Charaima, coordinadora de la Defensa Pública; representantes de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura, la Directora Administrativa Regional, fiscales, defensores públicos, autoridades civiles, militares y policiales, juezas y jueces.



FOTOS: Durante la Sesión Solemne

Autor:
  PRENSA DEM

Fecha de Publicación:
  04/03/2008

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)