miércoles, 05 de marzo de 2008
Videoconferencia
ENM aplica nuevas tecnologías en procesos educativos
Con la finalidad de dar herramientas a los aspirantes a jueces en el manejo de los recursos tecnológicos, la Escuela Nacional de la Magistratura, a través del Servicio Autónomo de Información y Documentación Judicial y de la Oficina de Desarrollo Informático, programó una videoconferencia con el Magistrado Jesús Eduardo Cabrera integrante de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, la cual se llevó a cabo en el auditorio de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura.

En su intervención el Magistrado explicó a los asistentes, integrantes del Programa de Formación Inicial, que en virtud de que el proceso judicial, a futuro, será electrónico, la ENM está "tratando de abrirles los ojos y la mente sobre este tipo de procesos".

Al ejemplificar dijo que en pleno acto de juzgamiento los testigos podrían ser examinados a través de una videoconferencia, podrían ser preguntados y repreguntados y además, al tener una visión del lugar donde se realiza el juicio, se puede conocer en detalle lo que sucede en el acto procesal.

Agregó que esta posibilidad futura fue adoptada en una sentencia de la Sala Constitucional del TSJ en fecha 2 de agosto de 2001, donde se planteó qué era el principio de inmediación y cómo iba a funcionar.

En la sentencia, dijo el Magistrado, se expone que la inmediación podría tener varios grados. "La inmediación obliga al juez a presenciar los actos e incorporar las pruebas del proceso.... Normalmente lo que sucede es que en la sala de audiencia del tribunal se van incorporando las pruebas en presencia del juez que va a sentenciar, ya que la característica de la inmediación es que el juez que va a sentenciar el fondo, tiene que haber presenciado la incorporación de las pruebas".

La misma sentencia plantea otras posibilidades de inmediación, una de ellas permite utilizar la herramienta de la videoconferencia durante la realización de un proceso judicial. "Esto permitiría interrogar testigos fuera de la sede del tribunal, interrogar peritos fuera de la sede del tribunal, observar el peritaje...Y tal vez lo más interesante, realizar inspecciones". En relación con estas últimas dijo que a través del uso de las herramientas tecnológicas, el juez podría presenciar una inspección judicial submarina o en un buque.

"Los jueces y las partes, para mantener el derecho de defensa y de igualdad, como están presenciando todos a la vez lo mismo, no solo harían las observaciones sino que le irían diciendo al buzo, en este ejemplo, traslade la cámara a tal sitio". De esta manera, agregó, el juez podría, durante el acto procesal, no solo presenciar sino dirigir la inspección judicial.

A este tipo de inmediación se le denominó de segundo grado, porque la prueba se incorpora al proceso en presencia de quien va a sentenciar. Esta herramienta también puede ser utilizada con los testigos protegidos, quienes podrían declarar sin tener que acudir a la sede del tribunal, acotó el Magistrado Cabrera.

Destacó que el objetivo es crear un tribunal virtual, en el que la herramienta fundamental sea la tecnología. Esto aligeraría los juicios y permitiría descongestionar los tribunales, alegó.

Por su parte, David Jaimes, director del Servicio Autónomo de Información y Documentación Judicial, dijo que con esta actividad se da inicio a la filosofía educativa de la ENM, a través de la cual se pretende romper con los paradigmas de la educación a distancia.

Informó que aunque en esta oportunidad participaron aproximadamente 100 integrantes de la sección A del Programa de Formación Inicial, posteriormente se incorporarán otros participantes.



FOTO: Durante la videoconferencia
Autor:
  Prensa DEM

Fecha de Publicación:
  05/03/2008

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)