jueves, 06 de marzo de 2008
Presidenta del TSJ durante Foro Internacional de Familia
El hombre y la mujer que construirán el mundo nuevo salen del calor del hogar
El hombre y la mujer nueva que han de construir el mundo nuevo con el que todos soñamos no salen de la creación científica, sino de una gran familia; no salen de la historia ni de las plumas de los historiadores, sino del calor del hogar. Así se desprende de las palabras expresadas por la Presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Luisa Estella Morales Lamuño, durante la instalación del Primer Foro Internacional de Familia que se desarrolla en la sede del máximo tribunal entre el 5 y 7 de marzo.

La Magistrada dio la bienvenida a los participantes y facilitadores del Foro y destacó el trabajo de quienes se dedican al estudio del Derecho relacionado con la familia, entre ellos del Vicepresidente de la Sala de Casación Social, Juan Rafael Perdomo. También valoró positivamente la normativa respectiva, como la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente; la Ley Orgánica para el Derecho de la Mujer a una Vida Libre de Violencia; la Ley para la Protección de la Familia, Maternidad y Paternidad; y la Ley de Igualdad y Oportunidades para la Mujer.

Por su parte, la representante de Unicef en Venezuela, Nadia Vásquez, recordó que la familia es el grupo fundamental de la sociedad para el crecimiento y bienestar de todos sus miembros, y en particular para la protección y desarrollo armonioso de los niños y niñas en un ambiente de felicidad, amor y compresión; en clara alusión al preámbulo de la Convención Sobre los Derechos del Niño, que arribó a sus 18 años y ha sido firmada y ratificada por gran parte de los países.

Vásquez expresó que Venezuela figura entre los primeros países en suscribir y ratificar la Convención en 1990, así como los dos protocolos facultativos relativos a la participación de los niños en conflictos armados, así como a la venta y prostitución y la utilización de niños en la pornografía.

Vásquez destacó asimismo la nueva legislación nacional, y en tal sentido mencionó las leyes sobre la lactancia materna y la Lopna, entre otras, a las que calificó como claros avances legislativos para lograr garantizar el acceso a la justicia a través de un sistema amigable en los tribunales de protección, trabajo este coordinado por el Magistrado Juan Rafael Perdomo.

Posteriormente, la Defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, se refirió al tema de las adopciones. Al respecto expresó su confianza en que ahora, con la responsabilidad en manos del Ejecutivo Nacional, se puede avanzar en el diseño de programas que brinden una mayor celeridad al proceso, y que procuren el cumplimiento del principio básico de que el niño debe ser criado en el seno de una familia, preferiblemente en su familia de origen. Para ilustrarlo, agregó que ante inhabilitación o ausencia del padre o la madre, pueden asumir la responsabilidad otros familiares; y en caso de que no sea posible localizarlos, el niño o niña sería sujeto de colocación en una familia sustituta.



FOTOS: En el desarrollo de la instalación del Foro
Autor:
  Prensa DEM

Fecha de Publicación:
  06/03/2008

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)