martes, 11 de marzo de 2008
Magistrada Luisa Estella Morales en Yaracuy
"Entre todos debemos ejercer la contraloría social"
Un conjunto de reflexiones destinadas a contribuir con la transformación de los jueces como administradores de justicia, formuló la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Magistrada Luisa Estella Morales Lamuño, durante su discurso de orden con motivo del acto de inicio de las actividades judiciales del estado Yaracuy.

El acto contó con la asistencia del Coordinador General de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura, Francisco Ramos Marín; el director de Infraestructura, Ángel Rincones; la jueza rectora de Yaracuy, Thais Font; el presidente del Circuito Judicial, Darío Suárez; la coordinadora laboral, Olga Núñez; el fiscal superior, Jorge Rondón; el juez superior agrario; Pablo Mendoza; la directora administrativa regional, Marynellys Villarroel, así como los jueces rectores de Cojedes y Lara, entre otras autoridades.

La Magistrada Morales Lamuño expresó que en estos tiempos ser juez no es fácil, pues tienen como reto devolver la majestad perdida en otros tiempos a la función de juzgar. "El juez de hoy en día debe ser ejemplo no solamente de rectitud y de honradez, sino también de dedicación a sus subalternos, porque un líder tiene que comenzar por la formación de todos aquellos que lo rodean".

Recordó que en otros tiempos solamente se le exigía al juez ser una persona de altas condiciones académicas y que utilizara sus conocimientos acerca de la ciencia jurídica para impartir justicia o, mejor dicho, para redactar sentencia. "Muchas veces los jueces eran máquinas de redactar sentencias, pero no llegaban a administrar justicia; sin embargo, en este momento histórico la formación académica no lo es todo, hoy en día a la par de exigir a los que ocupan los cargos en la magistratura, el dominio del conocimiento del derecho, también nosotros queremos exigirles un elemento importante que es el liderazgo, no podemos permitirnos tener en cargos de jueces a personas que no se preocupen por el colectivo, eso significa para nosotros y ustedes un reto mayor que concursar para optar a un cargo, ganar un cargo es muy fácil, mantenerse en él con dignidad, es lo que nos hará sentirnos jueces dignos en definitiva".

Resaltó la necesidad de introducir el criterio de la contraloría social, la cual debe ser ejercida en primer lugar por nosotros mismos, el colectivo, el personal administrativo y el subalterno. "Las situaciones que pudiesen presentarse dentro de una jurisdicción en la cual el Poder Judicial pudiera verse afectado, nos interesa a todos, es por ello que entre todos debemos ejercer la contraloría social."

En tal sentido explicó que eso "comienza por lo pequeño, las inasistencias, los retardos, la falta de solidaridad, la indolencia, las faltas graves y a veces hasta los delitos, somos nosotros mismos los que debemos comenzar a sanear desde adentro nuestro Poder Judicial".

Morales dijo que muchas veces cuando aplicamos correctivos, es porque desde afuera llegan las denuncias, pero: "¿Qué tal si nosotros sinceramos nuestro compromiso real en contra de la corrupción y comenzamos nosotros mismos a revisar y observar lo que más adelante pudiera derivar en faltas graves o delitos?".

Formuló un llamado a los integrantes del Poder Judicial a corregir y no esperar que el colectivo y la sociedad nos exijan que uno de nuestros jueces sea sancionado, eso puede prevenirse en la medida en que tomemos conciencia de que el Poder Judicial debe hacer una profilaxia dentro de sus propias filas."Yo no los estoy llamando a que nos convirtamos en verdugos de los otros, sino que seamos cada día más compañeros y más solidarios, que cuando el que está a nuestro lado cometa un error, si tenemos la capacidad de ayudarlo a corregir ese error, no solo estaremos contribuyendo con él y su carrera judicial, sino con todo el colectivo".

La Magistrada recordó a los jueces la necesidad de combatir la corrupción donde se encuentre y dijo que solo así podremos ser útiles a nuestro pueblo y a la patria. "Queremos jueces dignos y con la frente en alto para señalar los errores cometidos y juzgarlos con serenidad y con ponderación".

Durante el acto la presidenta del TSJ, Magistrada Luisa Estella Morales Lamuño, recibió un reconocimiento por parte de los integrantes del Poder Judicial de Yaracuy.

El acto culminó con la intervención de la Orquesta Sinfónica del estado, conformada por niños entre 3 y 7 años.

Balance Yaracuy 2007

La jueza rectora, Thais Font, reconoció los aportes que viene realizando el TSJ a esa circunscripción judicial para el desempeño de las actividades, al tiempo que dijo que es una necesidad la culminación del nuevo Palacio de Justicia, para la aplicación del sistema Juris 2000, el cual se ha implementado en los circuitos Laboral y Penal de manera exitosa.

Destacó el automejoramiento de los servicios judiciales en la entidad y mencionó la creación de los Tribunales Agrarios, así como las herramientas tecnológicas que ha implementado el TSJ para que las regiones den a conocer sus actividades a través de la web.

Precisó que durante 2007 el Tribunal Ejecutor de San Felipe realizó actividades comunitarias con el apoyo de la DAR, Rectoría, Defensa Pública, Alcaldía, estudiantes de la Misión Sucre y de la Universidad Bolivariana donde se trataron temas como la implementación de la Lopna, cooperativismo y registro de consejos comunales.

Font resaltó también que durante 2007 se inauguró la nueva sede del Tribunal Ejecutor de Medidas de los municipios Sucre, La Trinidad, Arístides Bastidas, Bruzual, Urachiche, José Antonio Páez y Peña, mientras que en materia de tecnología se incorporaron 20 equipos para los asistentes y dos impresoras para el departamento de contabilidad.

Finalmente, mencionó el trabajo del Circuito Judicial Penal, así como de la DAR las cuales se han esforzado en el mejoramiento de la infraestructura de las sedes judiciales.

Autor:
  Prensa DEM

Fecha de Publicación:
  11/03/2008

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)