martes, 08 de abril de 2008
Mediación: Éxito en los tribunales del Trabajo
En el Circuito Judicial del Trabajo del Área Metropolitana de Caracas, el porcentaje de casos resueltos en la instancia de mediación continúa cercana al 100%. De las 1.564 audiencias celebradas en febrero del presente año, 90,5% se resolvieron en mediación y solo 9,5% pasó a la fase de juicio, informó la coordinadora de este Circuito, Dra. Marjorie Acevedo.

"La mediación sigue mejorando cada día", acotó la Dra. Acevedo al tiempo que señaló que este número de causas mediadas económicamente, se traduce en 8.385.997,39 BsF. que fueron a manos de los trabajadores.

Similares resultados se reportan en los 38 Circuitos Judiciales del Trabajo del país, indicó la Coordinadora del Circuito. "Todos los meses más o menos tenemos el mismo rendimiento, lo que significa que la mediación es el pilar principal de este proceso que se está llevando a cabo con mucho éxito".

Como ejemplo citó las estadísticas correspondientes a los tribunales laborales a escala nacional durante 2007, de las cuales se desprenden que en todo el país, en promedio, se resolvieron 80,04% de las causas en mediación, en las que se acordaron pagar más de 400 mil millones de bolívares.

"Hoy en día los trabajadores reciben de manera oportuna sus prestaciones sociales, lo que les permite vivir de una manera digna y decorosa. En cuanto al tema económico nacional, el impacto que este nuevo sistema da a los trabajadores, representa que hay un flujo de dinero más que está circulando en el país", añadió.

Por otra parte, la Dra. Acevedo destacó que durante febrero en las instancias de juicio y superiores de los tribunales de Caracas, se celebraron 163 y 174 audiencias públicas, respectivamente.

Para el mismo período (febrero) en los tribunales superiores de transición hay 237 asuntos en trámite y en los de juicio 110 pendientes. "Lo que queda es mínimo, de 37 mil expedientes que recibimos en el régimen procesal transitorio lo que queda es este número tan pequeño, técnicamente se puede decir que se termina la transición".

Las cifras suministradas por la Dra. Acevedo se presentaron durante la reunión que el viernes 28 de marzo sostuvieron los coordinadores de los 38 Circuitos Judiciales del Trabajo del país, con los magistrados de la Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia.

Este encuentro forma parte del monitoreo que el TSJ realiza sobre el buen funcionamiento de la jurisdicción laboral. Mensualmente se realizan reuniones con los coordinadores para conocer el rendimiento de cada uno de los Circuitos.



FOTO: Coordinadora del Circuito Judicial de Caracas, Marjorie Acevedo

Autor:
  Prensa DEM

Fecha de Publicación:
  08/04/2008

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)