miércoles, 23 de abril de 2008
Conversación con el Director de la DEM
"Es imperativo rescatar la dimensión humana de nuestras metas institucionales"
La Dirección Ejecutiva de la Magistratura se encuentra dando pasos agigantados para contribuir con el fortalecimiento de una justicia eficiente, transparente y de puertas abiertas. Con el objeto de profundizar y afianzar los logros obtenidos, el Director Ejecutivo de la DEM, Francisco Ramos Marín, explicó que "tenemos que asumir retos morales; por una parte a la directiva le corresponde ejercer sus competencias sin arbitrariedades, proactivamente y dar ejemplo a los funcionarios y por otra, los funcionarios deben cumplir con sus tareas oportunamente y sensibilizarse hacia el lado humano, porque la tarea de la DEM no es instrumental, es una tarea de prestación de un derecho humano. Eso es un reto moral muy importante".

A propósito de su nombramiento, señaló que "se da un espaldarazo a la continuidad administrativa del Organismo", en el que se mantendrá la transparencia y eficacia de la gestión, con la intención de "facilitar proactivamente la labor de administrar justicia". En este sentido, mencionó que no existe una agenda personal del Director Ejecutivo, sino una agenda institucional que es necesaria llevarla a cabo. "Se trata de evolucionar en un modelo que hemos venido gestando. Es importante que haya identificación del funcionariado con las metas del Organismo".

Acceso a la justicia

Ramos explicó que su labor se enfocará en consolidar a la DEM como una Institución que materialice el acceso a la justicia, en sujeción a las directrices emanadas del Tribunal Supremo de Justicia. "El acceso a la justicia implica muchas cosas, no solo una mayor cantidad de tribunales, sino también una mayor preparación y compromiso del personal administrativo y judicial".

"Implica también que para el ciudadano la cercanía de los órganos de justicia no sea solo geográfica sino de disposición al servicio. Asimismo, acotó que "el acceso a la justicia supone que exista una regularidad institucional, que permita a los funcionarios tribunalicios dedicarse a su labor judicial. Nosotros somos como esa gran máquina invisible que permite que eso pase".

Infraestructura

En cuanto a la infraestructura del Poder Judicial, adelantó que ya se mudaron a los pisos bajos algunos de los tribunales ubicados en el edificio José María Vargas (esquina de Pajaritos), los cuales posteriormente serán reubicados, de forma temporal, en uno de los edificios del Centro Simón Bolívar.

Sobre esta segunda mudanza, Ramos indicó que en abril la Dirección General de Infraestructura le presentó la propuesta de refacción del edificio norte del Centro Simón Bolívar, en el que se espera albergar 12 tribunales de primera instancia, 18 salas de audiencia, 12 tribunales de municipio y 10 superiores.

De igual modo, el Director Ejecutivo explicó que en marzo se ejecutó la mudanza parcial de los archivos judiciales, ubicados en el Palacio de Justicia de Caracas, a la sede de Ciudad Lebrún, donde se archivarán los expedientes civiles.

Con respecto a futuros proyectos, Ramos señaló que la DEM espera inaugurar para este año al menos 30 sedes en todo el país. En este sentido, la Dirección General de Planificación y Desarrollo Institucional informó que ya está lista la infraestructura y el mobiliario del Palacio de Justicia de Carora, en el estado Lara, donde se mudarán el próximo 31 de julio todas las sedes judiciales de la región.

Otro esfuerzo realizado en esta materia fue la adecuación de los espacios donde funcionarán los nuevos Tribunales Contra la Violencia de la Mujer en Caracas. Se estima que este recinto judicial, ubicado en el Palacio de Justicia de Cruz Verde, comience a prestar sus servicios en junio.

La Dirección Ejecutiva de la Magistratura dará un impulso especial a las sedes de los tribunales Agrarios y de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.

Convención Colectiva

Al ser consultado sobre los beneficios laborales, el Director Ejecutivo indicó que en los próximos meses se iniciará la discusión de la III Convención Colectiva y aseguró que los trabajadores del Poder Judicial comenzarán a gozar de estos beneficios a partir de enero de 2009. En este mismo orden de ideas, la DEM firmó un acuerdo previo al inicio de la discusión, en el que se estipuló el otorgamiento de un bono único compensatorio, así como el incremento del monto diario del ticket de alimentación.

Además, Ramos hizo énfasis en que las propuestas serán discutidas con todos los representantes de los trabajadores, con el objetivo de que esta medida "refleje el momento humano del país".

Homologaciones de pagos del personal jubilado y pensionado

Sobre este tema se pudo conocer que el 28 de abril se someterá a consideración el informe preliminar presentado por el Comité Técnico, con la finalidad de garantizar los derechos de todos los funcionarios jubilados y pensionados del Poder Judicial.

Cambio trascendental en el funcionamiento de las DAR

Con el propósito de agilizar el trabajo y garantizar una respuesta oportuna a las necesidades presupuestarias de las Direcciones Administrativas Regionales, el Director Ejecutivo manifestó que se implementará "un mecanismo que le permita a las DAR ejecutar 2.500 unidades tributarias en bienes y servicios, y 10.000 unidades tributarias en infraestructura, ejerciendo para ello los controles pertinentes. Este, sin duda, es un logro sin precedentes para el fortalecimiento de las mismas".

Dejando atrás la instrumentalidad

En cuanto al tema sobre qué se hará para superar la imagen de la DEM como un órgano meramente instrumental, dijo que es necesario cambiar nuestra convicción personal sobre la misión dentro del Organismo. "Es un trabajo que hemos venido haciendo desde hace al menos un año, incluso hemos publicado artículos en ese sentido y todo parte de sensibilizarnos y recordar que cuando hacemos un memo, un oficio, cuando cumplimos con nuestro horario, cuando vamos a un tribunal a levantar un proyecto, eso no se agota en sí mismo (...) la DEM se proyecta directamente hacia el justiciable y vamos a trabajar en función de esa meta, en sensibilizarnos con la trascendencia social de nuestra misión y que entendamos que cuando se deja para mañana lo que se puede hacer hoy, es una persona más que se queda sin contar con la justicia".

Juris 2000

Por otra parte, Ramos Marín explicó que en materia tecnológica se tiene previsto expandir a 20 circuitos judiciales de Protección del Niño, Niña y Adolescente, el sistema Juris 2000, el cual constituye "un modelo de gestión exitoso dentro del Poder Judicial". Igualmente, se ha considerado fortalecer la Jurisdicción Penal implementando el modelo organizacional y el sistema en circuitos judiciales de gran envergadura como el de Aragua, Bolívar, Zulia y Apure, entre otros.

Del mismo modo, afirmó que se está preparando el establecimiento de todas las actualizaciones del Juris que están pendientes desde 2006. "La DEM tenía dos o tres años con una serie de nuevas versiones del sistema que estaban engavetadas; una vez conocida esta situación, se procedió a su implantación. Este modelo permite un contacto en tiempo real con los jueces y es una herramienta para medir su gestión".

Plan Vitrina

En otro orden de ideas, el Director Ejecutivo destacó la importancia del Plan Vitrina como "medio que permite asignar eficientemente los recursos y exigir responsabilidades por el cumplimiento de los proyectos". De esta manera, la planificación estratégica será mucho más funcional y no "una mera formalidad instrumental para cumplir con un requisito de la ley de presupuesto".

Protagonistas de su propia gestión

También aprovechó la ocasión para enviar un mensaje a todos los trabajadores, a quienes invitó a hacerse protagonistas de su propia gestión. "Vamos a seguir trabajando, vamos a seguir dedicándonos a los pequeños detalles que son los que hacen que las grandes cosas pasen".

Igualmente, ratificó que la actual gestión de la DEM debe ser de carácter institucional e incluyente, en la cual todos sus funcionarios son importantes, ya que el esfuerzo de cada uno es esencial para el logro de nuestros objetivos. En ese sentido, la directiva se compromete a ser la primera en dar el ejemplo.



FOTO: Director Ejecutivo de la Magistratura, Francisco Ramos Marín al momento de la entrevista
Autor:
  PRENSA DEM

Fecha de Publicación:
  23/04/2008

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)