viernes, 20 de junio de 2008
Período 2007-2008
Iniciada inducción para el proceso de Evaluación de Desempeño
Funcionarios adscritos a las Direcciones Administrativas Regionales a escala nacional participaron en los talleres de inducción para el proceso de Evaluación de Desempeño y el Programa de Capacitación 2008, que implementará la División de Evaluación y Capacitación de la Dirección General de Recursos Humanos.

De acuerdo con las estimaciones, el proceso de inducción para el proceso de Evaluación de Desempeño 2007-2008 debe desarrollarse desde el 16 de junio y hasta el 4 de julio, mientras que las evaluaciones se aplicarían entre el 7 y el 18 de julio.

Durante dos días, los miembros de las DAR de todo el país acudieron al auditorio de la sede de la DEM para intercambiar opiniones sobre el nuevo instrumento de evaluación que se aplicó durante 2007, así como también para conocer el proceso correspondiente al período marzo 2007 a marzo 2008. Además de los funcionarios de las DAR, a los talleres también asistieron trabajadores de Recursos Humanos de la Defensa Pública y de la Inspectoría General de Tribunales.

El evento fue instalado por el director de Recursos Humanos de la DEM, Gustavo Valero, quien disertó en torno a los sistemas de función pública que existen en el mundo y cómo los poderes públicos materializan su acción a través de las personas.

Agregó Valero que la evaluación es un derecho del funcionario y que no existe jurisprudencia ni estatutos en el mundo donde se aplique el régimen funcionarial y no se considere la evaluación del empleado como un derecho para mejorar su condición, que puede ser un ascenso o, como en nuestro caso, dar cumplimiento a una cláusula de la Convención Colectiva.

En el caso del Poder Judicial, dijo Valero, la cláusula 15 de la Convención Colectiva se refiere a la prima de mérito y su consecuencia directa es un ingreso adicional que forma parte del salario integral y tiene un alcance económico. Podemos decir que es un concepto de carácter salarial, que otorga el Organismo al empleado por su eficiencia y productividad, las cuales son medidas a través de la evaluación de sus funciones.

Precisó que no en todos los organismos públicos la evaluación tiene una retribución patrimonial inmediata como en el Poder Judicial, de allí la importancia de aplicarla con los mayores criterios científicos posibles.

Por su parte, el director de Servicios Regionales de la DEM, Ricardo Rojas, dijo que los talleres son una oportunidad para intercambiar de manera directa con los miembros de las DAR de todo el país y destacó la importancia del proceso de evaluación de los funcionarios del Poder Judicial.

Agregó Rojas que le complace la participación en el taller de los jefes de los Servicios Judiciales, pues de esa forma podrán multiplicar el mensaje a un mayor número de trabajadores.

Entre tanto, la jefa de la División de Evaluación y Capacitación de la DEM, Mercedes Contreras, señaló que el nuevo instrumento para la Evaluación de Desempeño aplicado desde 2007, se convirtió en una herramienta más objetiva que la anterior y una muestra de ello es la disminución de las apelaciones, el incremento en el número de personas evaluadas, así como la disminución en el otorgamiento de la prima alta.

Al explicar las cifras del proceso correspondiente a marzo 2006 y marzo 2007, dijo que de un total de 12.243 personas evaluadas, 5.766 recibieron la prima alta; es decir, cumplieron por encima de las exigencias del cargo; mientras que a 4.357 se les otorgó la prima media alta y a 1.861 la media.

Contreras formuló un llamado a los representantes de las DAR para que promuevan entre los trabajadores que la prima media es un resultado que debe motivar a los funcionarios a esforzarse por mejorar el desempeño de sus funciones, con miras a lograr la excelencia laboral.

Enfatizó que el mayor empeño de quienes laboran en la División de Evaluación y Capacitación es darle a la DEM y al Poder Judicial funcionarios de mayor calidad.

Autor:
  PRENSA DEM

Fecha de Publicación:
  20/06/2008

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)