jueves, 07 de agosto de 2008
Implantamos el Juris 2000 en Nueva Esparta
Con la presencia del Magistrado de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia, Eladio Aponte Aponte, el 25 de julio se puso en funcionamiento en el Circuito Penal Ordinario y de Responsabilidad Penal del Adolescente del estado Nueva Esparta, el Modelo Organizacional y Sistema de Gestión, Decisión y Documentación Juris 2000.

El acto formal de implementación del Juris 2000 también contó con la presencia del presidente del Circuito Penal, José Gregorio Soto; la jueza rectora, Bettys Luna; el director de Servicios Regionales, Ricardo Rojas; el director de Infraestructura, Ángel Rincones, la titular de la Unidad Coordinadora de Proyectos, Verónica Salas y el director de la DAR de Nueva Esparta, Napoleón Núñez, entre otras autoridades judiciales de la región.

Verónica Salas informó que para la implantación del Modelo Organizacional se adecuaron espacios en el Palacio de Justicia, se fijaron los lineamientos de trabajo, se creó la agenda única y se organizó y amplió el área de autoconsulta y el archivo. Asimismo, capacitaron a 120 funcionarios sobre el Modelo Organizacional y el uso del Juris 2000, ya que con su implantación se reordenaron y automatizaron los procesos. De igual modo, agregó que se tiene programada una charla informativa para los fiscales y defensores públicos de esta entidad.

Salas destacó los trabajos de adecuación realizados en la infraestructura judicial, entre los cuales sobresale la creación de cinco salas de audiencia, por lo que ahora los jueces y los usuarios de la justicia cuentan con un total ocho salas.

En cuanto a la organización, informó que con la implantación del Modelo Organizacional los cuatro tribunales de Control, los tres de Juicio, el de Ejecución y la Corte de Apelaciones, integrantes del Circuito Penal Ordinario, cuentan con servicios comunes como el pool de asistentes, secretarios, un archivo y una coordinación judicial. Igual estructura presenta el Circuito de Responsabilidad Penal del Adolescente, el cual está integrado por dos tribunales de Control, uno de Juicio, uno de Ejecución y una Corte Accidental.

Reorganización del Archivo

Es importante destacar que la implantación del Juris 2000 permitió reorganizar el archivo judicial del Circuito Penal Ordinario y de Responsabilidad Penal del Adolescente. En tal sentido, la Dirección General de Servicios Regionales, a cargo del Lic. Ricardo Rojas, brindó el apoyo técnico y la asesoría necesaria para la selección, clasificación, organización, revisión y archivo del fondo documental que consta de 30 mil expedientes aproximadamente. Esta reorganización se hizo tomando en consideración el año, el asunto y el número único correlativo que se le asigna a cada expediente.

La asesoría además incluyó una inducción para los empleados del archivo, que consistió en reforzar los conocimientos sobre archivística judicial y los lineamientos que, de acuerdo con el Modelo Organizacional, deben guiar el trabajo.



FOTO 1: Autoridades del Poder Judicial



FOTO 2: Funcionarios del Circuito Penal

Autor:
  PRENSA DEM

Fecha de Publicación:
  07/08/2008

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)