martes, 12 de agosto de 2008
Inauguramos el Palacio de Justicia de Carora
En aras de consolidar el oportuno acceso a la justicia, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y la Dirección Ejecutiva de la Magistratura (DEM) inauguraron, el 11 de agosto, el Palacio de Justicia de Carora, en el estado Lara.

El despeje de la cinta estuvo a cargo de la presidenta del máximo tribunal, Magistrada Luisa Estella Morales Lamuño; el vicepresidente de la Sala de Casación Social, Magistrado Juan Rafael Perdomo; el Director Ejecutivo de la Magistratura, Francisco Ramos Marín; acompañados por la jueza rectora de la Circunscripción Judicial del estado Lara, María Leonor Pineda; la jueza presidenta del Circuito Judicial Penal del estado Lara, Yanina Karabín; el gobernador del estado Lara, Luis Reyes Reyes y el alcalde del municipio Torres, Julio Chávez.

Luego, las altas autoridades del Poder Judicial iniciaron el recorrido por las distintas salas y espacios que conforman el recinto judicial, en el que funcionan cuatro tribunales penales para adolescentes, tres tribunales penales ordinarios, un tribunal de primera instancia civil, un tribunal de municipio, un tribunal ejecutor y dos tribunales de mediación Lopnna.

El acto se inició con la interpretación del Himno Nacional, a cargo del Ensamble Musical "Así Somos", seguido por las palabras de bienvenida que ofreció la jueza rectora de la Circunscripción Judicial del estado Lara, María Leonor Pineda, quien señaló que con esta obra "se demuestra el compromiso asumido por los magistrados y magistradas en la búsqueda de una justicia expedita, transparente, accesible y con gran sentido social y humanista".

Asimismo, Pineda sugirió a los habitantes del municipio Torres, lugar donde está ubicado el Palacio de Justicia, que "se apoderen de este espacio que les pertenece, en la búsqueda de la justicia".

Por su parte, la presidenta del TSJ, magistrada Luisa Estella Morales, manifestó que esta iniciativa "no consiste solamente en levantar edificios físicos sino en levantar edificios morales". En este sentido, hizo un llamado a los juristas venezolanos a "edificar y ser edificados" bajo los parámetros de justicia, ética y principios.

Morales también indicó que la evolución de la estructura jurídica del país se construye con "la racionalidad del derecho", con una revisión crítica de las leyes y con "el brillo de la justicia y la moral".

El Director Ejecutivo de la DEM, Francisco Ramos Marín, aseguró que con la apertura de este recinto judicial se benefician más de doscientas cincuenta mil personas. Además, explicó que los habitantes de Carora "cuentan con unos tribunales cercanos y con unos jueces formados bajo la nueva mentalidad del Poder Judicial, un poder mucho más prestacional y garantista de los derechos ciudadanos".

Por otra parte, Ramos Marín resaltó el esfuerzo emprendido por los hombres y mujeres que laboran dentro de la Institución y agregó que "hay que reconocer el trabajo invisible de muchas personas que estuvieron semanas enteras en Carora y El Tocuyo, lejos de sus casas, lejos de sus hogares, para cumplir con esta misión".

El vicepresidente de la Sala de Casación Social, Magistrado Juan Rafael Perdomo, expresó que "es muy útil que lleguemos a todos los pueblos, a toda Venezuela, porque así concretamos el convenio sobre Protección de los Niños, Niñas y Adolescentes y los derechos fundamentales, consagrados en nuestra Constitución".

Al acto también asistieron la fiscal superior del Ministerio Público del estado Lara, Lucila Sirit de Orozco; el juez penal militar de la Región Centro Occidental, Alfredo Solórzano; las juezas rectoras de los estados Portuguesa y Yaracuy, Clemencia Palencia y Thaís Font, respectivamente; entre otras personalidades de la entidad larense y del Poder Judicial.

La materialización de este proyecto constituye uno más de los esfuerzos realizados por el Tribunal Supremo de Justicia y la Dirección Ejecutiva de la Magistratura para garantizar una eficiente administración de justicia en todo el país.

Autor:
  PRENSA DEM

Fecha de Publicación:
  12/08/2008

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)