martes, 12 de agosto de 2008
Información judicial disciplinaria llegó a la red
Comisión de Funcionamiento y Reestructuración presenta su portal
La Comisión de Funcionamiento y Reestructuración del Sistema Judicial (CFRSJ) integrada por las comisionadas Alicia García de Nicholls, Belkis Useche y Flor Violeta Montell, puso a la disposición de todos los ciudadanos su página web, en cuya dirección http://cfr.tsj.gov.ve podrán consultar la información judicial que genera esta instancia disciplinaria.

Para el lanzamiento del portal se realizó un acto formal en las instalaciones de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura (DEM), al que asistieron la Magistrada Yris Peña Espinoza, presidenta de la Sala de Casación Civil del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) e inspectora general de tribunales; la Magistrada Isbelia Pérez Velásquez, vicepresidenta de la Sala de Casación Civil del TSj; la Magistrada Carmen Zuleta de Merchán, integrante de la Sala Constitucional del TSJ y ex presidenta de la Comisión de Funcionamiento y Reestructuración; el coordinador de la DEM, Julio César Rojas; el director adjunto de la Escuela Nacional de la Magistratura, Oswaldo Hevia, jueces rectores, presidentes de las circunscripciones judiciales, coordinadores laborales, directores de la DEM, fiscales del Ministerio Público, inspectores y funcionarios del Poder Judicial.

Correspondió a la comisionada Belkis Useche dar inicio al acto de presentación del portal que, según afirmó, presentará de forma accesible, oportuna y dinámica las decisiones, jurisprudencias y otras actividades desarrolladas por la Comisión de Funcionamiento y Reestructuración.

Para Useche el lanzamiento del portal representa la entrada de la Comisión al campo de la modernización y la tecnología. "Este portal nos acerca a ese estado de la globalización en el que todas las instituciones deben estar inmersas, a fin de lograr la transparencia en cada una de las funciones que llevamos a cabo como entes del Poder Público. La Comisión ha dado un paso muy importante en el logro de uno de sus objetivos".

Actuación prudente y ponderada

Por su parte, la Magistrada Yris Peña Espinoza indicó que a través del portal se podrá monitorear la labor mancomunada que ha realizado la Inspectoría General de Tribunales junto a las Salas del TSJ, los tribunales del país y la Comisión de Funcionamiento y Reestructuración.

Dijo sentirse complacida y felicitó a la Comisión por la iniciativa de poner en marcha esta herramienta informática y por el trabajo que ha cumplido en el área disciplinaria. En tal sentido, destacó que la Comisión ha realizado con ponderación, con prudencia, con pulcritud y con respeto hacia los jueces el trabajo disciplinario.

Para concluir les deseó éxito con la página web, "porque con ella se ponen a tono con los principios que orientan la administración pública nacional que son los principios de transparencia, de rendición de cuentas, de responsabilidad, de celeridad en los trámites, eso es muy importante. Yo sé que con esta página web no solamente los integrantes del Sistema Judicial van a monitorear el funcionamiento de la Comisión sino que al mismo tiempo van a lograr ver todas las actividades que ha realizado".

Información y transparencia

La presidenta de la Comisión, Alicia García de Nicholls, indicó que indudablemente al hablar de transparencia hay que referirse a la información. Sin embargo, agregó, "no basta que exista información para que haya transparencia. Debe ser el flujo de oportuna y confiable información la que garantice la credibilidad en términos de comportamiento y es aquí donde surge la importancia de un método o un medio de comunicación como lo es esta página".

Agregó que aun cuando están conscientes de que la información a publicar pudiera afectar intereses individuales, "debe privar la búsqueda de una convivencia vital para y con el ciudadano, a partir de una actuación institucional que comprometa a los administradores de justicia con las consecuencia de sus decisiones". Agregó que se debe atacar el individualismo y motivar la convivencia para la construcción de un futuro donde prevalezcan los principios de autonomía e independencia judicial.

Destacó Nicholls que el portal revelará de manera clara la actuación en materia disciplinaria, no solo de los miembros que integran la Comisión sino de los jueces y juezas de Venezuela.

Luego de esta intervención, correspondió a la comisionada Flor Violeta Montell explicar a los asistentes cada uno de los motores de búsqueda disponibles en la página web, como la sección de noticias, eventos, servicios, directorio, enlaces, gestión judicial, audiencias, decisiones, jurisprudencia, foros, entre otros.

Autor:
  PRENSA DEM

Fecha de Publicación:
  12/08/2008

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)