lunes, 29 de septiembre de 2008
En Trujillo
Inaugurados tribunales de Violencia contra la Mujer
El 26 de septiembre se inauguraron los tribunales de Violencia contra la Mujer, en la sede del Circuito Judicial Penal del estado Trujillo. Luego se dio inició al acto protocolar que contó con la presencia de la Magistrada Yolanda Jaimes Guerrero, vicepresidenta de la Sala Político¿Administrativa y coordinadora de la Comisión para el Análisis de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; Rafaela González Cardozo, jueza rectora y presidenta del Circuito; Felipe Zambrano, director administrativo regional; y Ricardo Rojas, director general de los Servicios Regionales, entre otras autoridades locales e invitados especiales.

Durante su intervención en el evento, la Magistrada Yolanda Jaimes mostró su orgullo por la inauguración que le tocó presidir en esta zona andina. "Es un honor porque se está reconociendo el esfuerzo del Poder Judicial de este estado por conocer las causas de violencia... Cuando en el Tribunal Supremo de Justicia comenzamos a trabajar sobre las prioridades para los tribunales de violencia, lo hicimos con base en estadísticas serias que nos suministró la Dirección Ejecutiva de la Magistratura, que ha sido para nosotros un brazo poderoso para ayudarnos a concretar este plan de trabajo, que estamos llevando con éxito a todo el país."

Aclaró la Magistrada que la finalidad de estos tribunales no es favorecer a la mujer y agredir al hombre. "Debe quedar claro que esta no es una ley sexista o discriminatoria. ¿Qué hace una sociedad sin la integración hombre-mujer para dar origen a la familia, a los hijos, para aumentar el cumplimiento de las obligaciones de nosotros como sociedad, como Estado?".

Una ley para sancionar la violencia

El Tribunal de Violencia contra la Mujer de Trujillo está conformado por dos tribunales de control, audiencia y medida; además de un equipo interdisciplinario constituido por psiquiatras, psicólogos, trabajadores sociales y abogados, entre otros; con el fin de completar la labor de los jueces.

"Son equipos integrados por profesionales universitarios a quienes previamente se les ha dado una inducción y cursos a cargo del Tribunal Supremo de Justicia y la Escuela Nacional de la Magistratura, de manera que tengan una conciencia clara de por qué se está trabajando en esto. La Ley de la Violencia contra la Mujer no es un capricho del Estado venezolano o de las mujeres venezolanas, es una necesidad que arranca no solo de nuestra realidad, es un proyecto que arranca a través de convenciones internacionales que Venezuela ha suscrito y que está obligada a cumplir", explicó Jaimes Guerrero.

Uno de los aspectos que siempre resalta la Vicepresidenta de la Sala Político Administrativa es que la Ley contra la Violencia hacia la Mujer se hizo para sancionar los actos de violencia que a diario se cometen. La creación de tribunales en toda la geografía nacional constituye el eje central de este trabajo.

Las cifras manejadas sobre violencia hacia la mujer no son nada alentadoras en todo el territorio nacional y, de acuerdo con Yolanda Jaimes, solamente en el estado Trujillo hay 1.838 casos de violencia contra la mujer que deben conocer los nuevos tribunales.

Cabe señalar que dentro del plan de creación de tribunales de Violencia contra la Mujer, la Magistrada Jaimes afirmó: "En un mes podemos decirle al país entero que hemos inaugurado 21 tribunales de Violencia contra la Mujer en siete estados".

Con innegable satisfacción concluyó su intervención con estas palabras: "El estado Trujillo está hoy de plácemes, porque hemos creado los tribunales de Violencia contra la Mujer y digo que los vamos a crear en todo el país, al igual que vamos a crear conciencia, como si fuera un torrente que no lo va a parar nadie, porque nadie detiene el curso de la aurora, nadie detiene el fuego del relámpago y nadie puede acabar con ese clamor de nosotros que se convierte en un sueño de lograr el éxito en esta importante y difícil tarea de luchar contra la violencia hacia la mujer".

La más vergonzosa violación de los derechos humanos

La jueza rectora y presidenta del Circuito, Rafaela González Cardozo, en su discurso manifestó que "el tema de la violencia contra la mujer no es nuevo porque aparece en todos los tiempos y en todos los países. En muchos sentidos las naciones y los gobiernos han dictado resoluciones y acuerdos con la finalidad de luchar contra ese flagelo que ataca desde distintas perspectivas y en todas las formas a la integridad de la mujer como ser humano."

A decir de González Cardozo diversas declaraciones, resoluciones, plataformas de acción, acuerdos, leyes, disposiciones... le han dado forma a la lucha contra la violencia hacia la mujer y no pudo dejar de mencionar unas palabras del ex secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan: "La violencia contra la mujer es tal vez la violación más vergonzosa de los derechos humanos. No conoce fronteras geográficas, culturales o económicas. Mientras continúe no podemos decir que estamos haciendo progresos reales hacia la igualdad, el desarrollo y la paz".

Para terminar su disertación sobre la violencia contra la mujer y los esfuerzos mancomunados para erradicarla, la Jueza Rectora resaltó la importancia de la inauguración de estos tribunales en la entidad andina. Además, agradeció a quienes pusieron todo su empeño para hacer posible esta obra de progreso y esperanza en función de la mujer trujillana.



FOTO: Durante el despeje de cinta



Autor:
  PRENSA DEM

Fecha de Publicación:
  29/09/2008

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)