martes, 30 de septiembre de 2008
El Magistrado Mostafá Paolini encabezó el acto
TSJ y DEM inauguran en Barquisimeto "tribunales para la dignidad de la mujer"
El estado Lara cuenta ya con "tribunales para la dignidad de la mujer. Para que hombres y mujeres seamos iguales", señaló el Magistrado Hadel Mostafá Paolini, de la Sala Político-Administrativa, en la inauguración del Tribunal de Violencia contra la Mujer, en el Palacio de Justicia de Barquisimeto.

Explicó Mostafá Paolini que prefiere llamarlos de la dignidad para ir dejando atrás el concepto de violencia y de desigualdad, que hasta ahora impera en la sociedad. El Magistrado es miembro de la Comisión para el Análisis de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

En el acto organizado por el Tribunal Supremo de Justicia y la Dirección Ejecutiva de la Magistratura, el viernes 26 de septiembre, estuvieron presentes la jueza rectora del estado Lara, María Leonor Pineda García; la jueza presidenta del Circuito Judicial Penal del estado Lara, Yanina Karabin; la directora de la Oficina de Asesoría Jurídica de la DEM, María Catalina Cornielles; y el Director Administrativo Regional, Nergio Finol Urdaneta.

El Magistrado Mostafá Paolini destacó la importancia histórica de la creación de estos tribunales, que contribuyen a crear conciencia sobre la problemática derivada por la desigualdad de género. Por la errónea visión de la supremacía del hombre sobre la mujer.

Existe "la necesidad de concienciar la aplicación de la ley no por la ley misma, no como una ley represiva sino por ley de conciencia". Agregó que la atención de esta situación no es exclusiva de los entes jurisdiccionales sino de la sociedad en su conjunto.

En sus palabras trajo al presente la lucha liderada en la Revolución Francesa por Olympes de Gouges, quien en el año 1791 presentó la Declaración de los Derechos Humanos de la Mujer y la Ciudadana.

Mostafá Paolini explicó al personal de estos tribunales que en su labor diaria no se deben conformar con las sanciones y represalias emanadas en las sentencias sino que se debe buscar la raíz de los casos. "Buscar el por qué de la violencia doméstica, del acoso sexual, de la violencia psicológica".

Destacó el trabajo del equipo multidisciplinario integrado por profesionales de la medicina, psiquiatría, educación, psicología, trabajo social, derecho y criminología. Los exhortó a ir más allá de los casos particulares, en la búsqueda de las causas de este fenómeno social.

Subrayó el Magistrado que el hecho de que cada día haya más presencia de mujeres en altos cargos públicos, políticos y gerenciales, no significa que se haya alcanzado la igualdad de género ni que se haya disminuido la violencia en su contra. Dijo que aún queda mucho camino por recorrer en este sentido.

Asimismo, invitó a las mujeres larenses a tener confianza en esta jurisdicción. Informó que hasta la fecha se han registrado tres mil casos en la capital larense. La estadística es de la "violencia denunciada, no la real que es permitida silenciosamente por nosotros mismos".

El representante del TSJ aclaró que "esta ley no está hecha para perseguir a los hombres". Pero denunció que algunos abogados "en sus escritos impugnan la presencia de la jueza tildándola de feminista, de leyes feministas. Aquí no se trata de ser feministas o machistas, sino de solventar un problema que tenemos desde los inicios del mundo y la única manera de hacerlo es utilizando estos mecanismos jurisdiccionales".

Materialización de la justicia de género

María Leonor Pineda García, jueza rectora del estado Lara, manifestó su profunda satisfacción personal y profesional por la inauguración de estos tribunales que constituyen la materialización de la justicia de género en el país.

Enfatizó que es el "producto de largas luchas emprendidas por las mujeres durante la historia, en demanda de reivindicación por el derecho a la igualdad ante la sociedad, la justicia, la paz y la vida".

De igual modo, aprovechó para hacer "un llamado a todos los hombres y mujeres a condenar cualquier forma de agresión contra la mujer. Cooperar al fomento e implementación de políticas públicas orientadas a prevenir, sancionar y erradicar todo tipo de violencia, sea de carácter físico, psicológico o sexual".

En el Tribunal de Violencia contra la Mujer de Barquisimeto despachará Jesús Gerardo Peña como juez de juicio, así como Natalí González y Dorelis Barrera como juezas de control.



FOTO: El estado Lara ya cuenta con un Tribunal de Violencia contra la Mujer
Autor:
  PRENSA DEM

Fecha de Publicación:
  30/09/2008

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)