miércoles, 01 de octubre de 2008
Durante la instalación de la III Cumbre de Poderes Judiciales de Suramérica
Presidente Chávez llamó a lograr la igualdad a través del Derecho justo
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, afirmó citando a Rousseau que "solo la ley libera". Por ello hizo un llamado a hacer buenas leyes y buenas instituciones, en la instalación de la III Cumbre de Presidentes de Poderes Judiciales de la Unión de Naciones de Suramérica, Unasur, que se celebra en Margarita del 1º al 3 de octubre.

Durante su intervención habló sobre el derecho justo e injusto, y parafraseando las palabras del Libertador Simón Bolívar sobre la naturaleza desigual de los seres humanos, agregó que corresponde a las instituciones, a los Estados y a la República generar la igualdad política y social a través del derecho justo. Este no es otro, en su opinión, que el derecho adaptado a las necesidades del pueblo.

El Jefe de Estado destacó la importancia de este evento. Afirmó que se realiza en momentos en que el mundo se encuentra ante una crisis económica, política, ecológica, ética, alimentaria y energética, lo cual representa una verdadera amenaza. En ese sentido, llamó a acudir a las raíces del Derecho y de la justicia.

Al evento asisten además los presidentes de los Poderes Judiciales de Brasil, Paraguay, Guyana, Colombia, Panamá, Perú, Bolivia, Uruguay y Chile.

Por su parte, la Presidenta del Tribunal Supremo de Justicia y anfitriona de la Cumbre, Magistrada Luisa Estella Morales Lamuño, afirmó que este encuentro tiene como objetivo la integración de los poderes judiciales de Suramérica, y destacó que las similitudes entre las legislaciones permitirán abrir un diálogo jurídico y un espacio judicial integrado. La Magistrada dijo que es necesario trascender la integración comercial entre los pueblos e incluir el aspecto social, cultural, político y judicial. Agregó que es fundamental ampliar el espectro de las cumbres de poderes judiciales para discutir temas como el arbitraje y otros mecanismos de resolución de conflictos como la mediación y la conciliación, que van ocupando un papel preponderante en el ámbito judicial.

También afirmó que los cambios que ocurren actualmente deben llevar a repensar la integración de los poderes judiciales, y dejó la inquietud para que estos sean soportes efectivos de la institucionalidad que se debe brindar a los pueblos. Pidió hacer una revisión que conduzca a la precisión de lo que es la autonomía, que según afirmó significa "tener políticas judiciales que nos acerquen a nuestros pueblos".

Luego de agradecer al Presidente de la República "su inmenso esfuerzo por unir a nuestra Patria grande, Suramérica", la Magistrada dejó instalada la III Cumbre de Presidentes de Poderes Judiciales de Unasur, cuyos principales temas de discusión serán la cooperación judicial, la extradición, el cumplimiento de sentencias penales de condena, el exequátur, el exhorto y la integración judicial.

El acto central contó con la asistencia de la fiscal general de la República Luisa Ortega Díaz; del viceministro de Relaciones Exteriores para América y el Caribe, Francisco Arias Cárdenas; del ministro consejero delegado de la Secretaría Pro Témpore de Unasur, Patricio Pradel; y representantes del Poder Judicial de la región insular.



Autor:
  PRENSA DEM / FOTO: Cortesía TSJ

Fecha de Publicación:
  01/10/2008

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)