lunes, 06 de octubre de 2008
En la Declaración de Nueva Esparta
Presidentes de poderes judiciales acuerdan profundizar coordinación e integración judicial
Clausuro con la grata sensación de que aquí quedamos enlazados por el compromiso de Patria grande", con estas palabras la Magistrada Luisa Estella Morales Lamuño concluyó la III Cumbre de Presidentes de Poderes Judiciales de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), realizada en la isla de Margarita los días 1, 2 y 3 de octubre.

Para la Presidenta del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, las deliberaciones en las que participaron los representantes de los poderes judiciales de Brasil, Paraguay, Guyana, Colombia, Panamá, Perú, Uruguay y Chile "estuvieron enmarcadas en una estrecha sensación de hermandad" y agregó que solo si logramos mantener esos lazos que nos unen, estaremos transitando por el camino de la grandeza.

Durante el acto de clausura y como resultado de las deliberaciones, se firmó lo que se denominó la Declaración de Nueva Esparta, documento que recoge las conclusiones del evento judicial en el que se analizaron temas como la extradición, el exequátur y el exhorto, y se buscaron puntos de encuentro entre los ordenamientos jurídicos de las naciones participantes con miras a afianzar la cooperación e integración judicial en el ámbito internacional.

Acuerdan profundizar cooperación judicial

En la declaración, los presidentes de los poderes judiciales participantes ratificaron la necesidad de profundizar espacios de cooperación y coordinación entre los poderes judiciales de la región. Asimismo, acordaron mantener un diálogo fluido y enriquecedor con las diversas instituciones del sector judicial y solicitar a las autoridades competentes incorporar en el tratado constitutivo de Unasur "la intención de mayor profundización en la coordinación e integración de los sistemas judiciales".

Se comprometieron además a continuar con "la incesante búsqueda de escenarios para facilitar, acelerar y concertar la cooperación de nuestros jueces y demás organismos nacionales en instituciones como la extradición, ejecución de sentencias de condena, exequátur, exhorto y cartas rogatorias y los mecanismos alternativos para la resolución de conflictos entre los estados miembros, y entre estos y sus respectivos nacionales y los nacionales de otros países".

En relación con la extradición acordaron reconocer como principios comunes en nuestras legislaciones, la no entrega de ciudadanos por delitos políticos o conexos ni en los casos en que la acción esté prescrita, con excepción de aquellos delitos que por su naturaleza y legislaciones internas sean imprescriptibles.

Convinieron, también por consenso, en reconocer la necesidad de que exista algún mecanismo alternativo para la resolución de conflictos que responda a los principios y valores de la región suramericana, ponderando los intereses comunes de los países. Y en cuanto a los exhortos y las cartas rogatorias acordaron intentar simplificar los trámites internacionales y recomendaron la posibilidad del trámite directo entre los poderes judiciales.

Crearán sitio web

Los presidentes acordaron crear un sitio web que contribuya al desarrollo del espacio regional integrado en lo judicial. En tal sentido, se decidió establecer un secretariado que será ejercido por el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, el cual inicialmente será el encargado de administrar el sitio, correspondiendo a cada Estado miembro suministrar las normas, jurisprudencias y demás insumos que fueren necesarios para el logro de los fines propuestos.

Asimismo, propondrán a los jefes de estados y gobiernos de Unasur se considere en el temario de sus reuniones la implementación de mecanismos que simplifiquen y agilicen los trámites en extradición y ejecución de sentencias, exequátur, exhortos internacionales y cartas rogatorias.

De igual forma, les sugerirán la creación de un centro de conciliación, mediación y arbitraje que contribuya a la resolución de los conflictos que pudieran suscitarse entre los estados miembros, sus respectivos nacionales y los nacionales de otros países.

Finalmente, acordamos enviar a la Presidencia Protenpore de Unasur la Declaración de Nueva Esparta.

Autor:
  PRENSA DEM

Fecha de Publicación:
  06/10/2008

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)