lunes, 27 de octubre de 2008
I Jornada de Expedición de Partidas de Nacimiento y Cedulación para niños, niñas y adolescentes del municipio Sucre
Con la finalidad de garantizar el derecho a la identidad que tienen los niños, niñas y adolescentes establecido en la Lopnna, representantes de distintas instituciones del Estado realizarán la I Jornada de Expedición de Partidas de Nacimiento y Cedulación, el sábado 8 de noviembre en la parroquia Leoncio Martínez del municipio Sucre.

La información fue dada a conocer durante una reunión de trabajo que tuvo lugar en la sede del Tribunal Supremo de Justicia y que contó con la participación del vicepresidente de la Sala Social, Juan Rafael Perdomo, y de funcionarios de la Fiscalía General de la República, Defensa Pública, Ministerio de Interior y Justicia, Consejo Nacional Electoral, Fuerza Armada Nacional, Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, estudiantes de derecho, Fundación Luz y Vida y miembros de los consejos comunales.

Durante el encuentro cada una de las tres comisiones interinstitucionales que se conformaron para atender los distintos aspectos relativos a garantizar el derecho a la identidad de los niños, niñas y adolescentes, presentaron el trabajo realizado. En tal sentido, se conoció que se han reunido con representantes de las embajadas para tratar los casos de los niños nacidos en territorio extranjero y que viven en el municipio Sucre, así como aquellos que nacieron en el país y cuyos padres poseen una nacionalidad distinta a la venezolana.

Durante la I Jornada de Expedición de Partidas de Nacimiento y Cedulación se estima que serán presentados cerca de 95 niños, niñas y adolescentes, mientras que alrededor de 720 obtendrán su cédula de identidad. Cabe destacar que todos ellos fueron previamente censados por miembros de la Fundación Luz y Vida, quienes contaron con el poyo de los consejos comunales del municipio Sucre y de estudiantes de derecho. Asimismo, participaron vecinos de las comunidades Vista Hermosa, José Félix Ribas, Julián Blanco, Las Vegas de Petare, así como organizaciones que trabajan con la Fundación Pro Infa.

Los asistentes a la Jornada también obtendrán asesoría legal a través de los funcionarios de la Defensa Pública y de la Fiscalía, quienes se encargarán de aclarar las dudas de los padres y representantes en torno al proceso de expedición de partidas de nacimientos y la cedulación de sus hijos. De igual forma, se realizarán actividades de recreación mientras que los niños son atendidos por el personal del Registro Civil de Sucre y de la Oficina Nacional de Identificación y Extranjería.

Para la presentación de los niños, niñas y adolescentes los padres deberán presentar acta de nacimiento (original), cédula de identidad de los padres y acta de matrimonio. En caso de que no posean documento de identificación, deberán presentar su pasaporte o justificación de testigos. Si los padres no están casados, ambos deben consignar su cédula de identidad.

Para la cedulación, los recaudos a presentar son partida de nacimiento (original) y cédula de identidad de los padres.

La importancia del derecho a la identidad de los niños, niñas y adolescentes les protege de ser víctimas de prácticas delictivas como el tráfico de personas, la prostitución y el trabajo forzado, entre otros.



FOTO: Durante la reunión de trabajo efectuada en el TSJ dirigida por el Magistrado Perdomo
Autor:
  PRENSA DEM

Fecha de Publicación:
  27/10/2008

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)