martes, 11 de noviembre de 2008
Taller sobre pensiones y jubilaciones
Unificando criterios para consolidar la seguridad social
Con el propósito de unificar criterios jurídicos en la resolución de casos, la Dirección General de Recursos Humanos de la DEM, a través de la División de Evaluación y Capacitación dictó, el 7 de noviembre, un Taller sobre Jubilaciones y Pensiones.

Esta actividad, que se realizó en uno de los salones de la Escuela Nacional de la Magistratura, contó con la participación de 17 funcionarios de la División de Jubilaciones y Pensiones, División de Asesoría Laboral, División de Asesoría Jurídica y del Despacho General.

La ponencia estuvo a cargo del ex magistrado de la extinta Corte Suprema de Justicia, César Bustamante Pulido, y del abogado adscrito a la División de Jubilaciones y Pensiones, Horacio Vera, quienes expusieron el marco conceptual, metodológico y jurídico vigente en el país sobre este tema.

Con respecto al objetivo del taller, Bustamante explicó la importancia de "intercambiar criterios, opiniones y apreciaciones técnicas- jurídicas a la hora de tratar las solicitudes de jubilaciones y pensiones, con el fin de identificar los lineamientos comunes para hacer más eficiente la capacidad de respuesta del Organismo".

Asimismo, Bustamante puntualizó que "la jubilación y la pensión no constituyen un premio o una recompensa, sino un derecho que se adquiere, por lo que el solicitante no debería andar en una especie de rogatoria ante el patrono, sino que debería ser un trámite bastante fluido al momento de otorgarlo".

Por su parte, Vera manifestó "la necesidad de unificar criterios en cuanto a las decisiones que se tomen dentro de la Institución" y agregó que el taller también se orienta a fomentar la colaboración y el trabajo coordinado entre las distintas unidades que se especializan en esta materia.

El director general de Recursos Humanos, Gustavo Valero, destacó la iniciativa del Director Ejecutivo de la Magistratura para que los funcionarios "intensifiquen los conocimientos y tengan un mayor nivel de tecnicidad en los basamentos jurídicos que regulan todos estos beneficios".



FOTO: Ponentes del taller
Autor:
  PRENSA DEM

Fecha de Publicación:
  11/11/2008

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)