martes, 11 de noviembre de 2008
Magistrada Evelyn Marrero agradeció el apoyo de la DEM
Inauguran primer tribunal Contencioso Administrativo del estado Bolívar
La inauguración del primer tribunal especializado en materia Contencioso Administrativa (CA) de la Circunscripción Judicial del estado Bolívar, fue calificada por la Magistrada Evelyn Marrero Ortiz, presidenta de la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia, como muy importante.

La Magistrada hizo el despeje de la cinta y recorrió las instalaciones acompañada de la Magistrada Yolanda Jaimes Guerrero, de la jueza rectora Mariela Casado; del Director Ejecutivo de la Magistratura, Francisco Ramos Marín; del titular de la Dirección Administrativa Regional, Omer Rosario; así como también de los directores de Infraestructura y Servicios Regionales de la DEM, Ángel Rincones y Ricardo Rojas; de los jueces, fiscales y demás funcionarios regionales. Manifestó Marrero que la creación de este tribunal especial "no es el resultado de un trabajo arbitrario, es el producto de entrevistas, de presencia activa, de llamadas telefónicas, de comunicaciones permanentes" que dieron como consecuencia la resolución que suprime las competencias múltiples que tenía el Juzgado Superior Primero en lo Civil, Mercantil, Tránsito, Protección del Niño, Niña y Adolescente, a partir de la cual pasó a constituirse el Tribunal Superior Contencioso Administrativo de la Circunscripción Judicial del estado Bolívar.

La puesta en funcionamiento de este tribunal, ubicado en el Palacio de Justicia de Puerto Ordaz, forma parte del Plan General de Reorganización y Reestructuración que adelanta el TSJ en materia Contencioso Administrativa y que coordina a escala nacional, y por decisión de la Sala Plena, la Magistrada Marrero Ortiz, quien afirmó que su primera acción fue conocer los problemas que afectaban la eficiencia de los jueces de la jurisdicción, su formación, si se les habían reconocido sus méritos y crecimiento profesional, la conformación de su equipo de trabajo y la disponibilidad de recursos y herramientas necesarias para cumplir su labor de forma eficiente y con celeridad.

Alegó que la creación de este juzgado tuvo como base el trabajo que la Coordinación a su cargo, conjuntamente con la DEM, realizó en el año 2006 y a través del cual se detectó que, de las 513 causas ingresadas al Tribunal Superior Primero en lo Civil, Mercantil, Tránsito y Protección del Niño, Niña y Adolescente, 459 eran materia del CA y solo 56 materia civil. Similar situación se presentó en el año 2007, cuando de los 488 expedientes ingresados, únicamente 40 eran asuntos civiles y 448 asuntos de la materia CA. Agregó que proporciones similares se vienen presentando en el 2008, pues de las 1.398 causas conocidas actualmente en el juzgado, 1.341 pertenecen al CA y 57 a otras jurisdicciones.

Un reconocimiento a la excelencia

La Magistrada Marrero agradeció de forma especial al equipo de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura y de la DAR por el trabajo realizado en la reorganización y reestructuración del tribunal especial. "Es necesario expresar nuestra más honda gratitud a este personal, representado aquí por su Director Francisco Ramos. Gracias, han ejecutado en tiempo récord un trabajo maravilloso, no solo en la jurisdicción CA sino en las demás. La prontitud y la calidad de la obra que hoy se inaugura demuestra la excelencia del equipo a su cargo. Llegue mi felicitación a todos, absolutamente a todos".

Igual reconocimiento hizo en nombre de la Sala Político Administrativa a la jueza y a todo su equipo de trabajo por la dedicación demostrada hasta el momento. "Les reitero que contamos con ustedes para hacer de nuestra jurisdicción un modelo de la tutela de los derechos de los ciudadanos frente a la actividad del Estado (...) Los exhorto a la actualización de los conocimientos (...) continúen formándose académicamente, pero nunca de espaldas al entorno donde se encuentran". Destacó que "resulta iluso pensar que un juez y sus inmediatos colaboradores, desprovistos de asidero intelectual, produzcan decisiones de calidad. Pero igual es ingenuo considerar que ese mismo juez puede impartir justicia a través de sus fallos si no percibe las necesidades actuales de nuestra sociedad".

Implantan Sistema Juris 2000

Asimismo, la presidenta de la Sala Político Administrativa informó que luego de estudios realizados por la DEM y la coordinación a su cargo, se decidió implantar "la modernísima herramienta del modelo organizacional y sistema Juris 2000", que, afirmó, será un beneficio para todo en el Palacio de Justicia. Agregó que "esto es un éxito rotundo, es un avance de modernización. Ya ustedes verán por su propia experiencia como la juez sentenciará más rápidamente (...) Este sistema, que funciona en otros estados del país, permite aprovechar al máximo el recurso humano, llevar de manera automatizada el libro diario del tribunal, ahorrar tiempo, minimizar la afluencia de público en las áreas críticas del juzgado a través de la consulta virtual de los expedientes, y sobre todo permite la dedicación exclusiva del juez a su función de sentenciar. Por ser el primer tribunal que cuenta con dicho recurso en el Palacio de Justicia tienen el deber de hacer uso de sus bondades y de su aprovechamiento".

Justicia eficaz

Por su parte, la jueza rectora de la Circunscripción Judicial del estado Bolívar, Mariela Casado, celebró la inauguración del Juzgado Superior Contencioso Administrativo, que según recordó fue creado por resolución de la Sala Plena del TSJ de fecha 2 de julio de 2008. En tal sentido, manifestó que a partir de esta se le atribuye la competencia en materia Contencioso Administrativo a un juzgado especializado, que "se abocará al conocimiento de un considerable número de causas que hasta los actuales momentos cursaban por ante el Juzgado Superior Primero en lo Civil, Mercantil, Tránsito y hoy Protección del Niño, Niña y Adolescente de la extensión territorial Puerto Ordaz, logrando con ello el descongestionamiento del tribunal con competencias múltiples, lo que caracteriza una eficaz aplicación de la justicia".

Casado afirmó que de esta forma el Poder Judicial responde a la necesidad social de crear más tribunales que garanticen al justiciable el derecho de contar con tribunales especializados para el conocimiento de sus pretensiones.

Finalmente extendió un reconocimiento al TSJ por haber promovido tan importante iniciativa, y a la DEM por haberla materializado.

FOTO: Autoridades del Poder Judicial durante la inauguración
Autor:
  PRENSA DEM

Fecha de Publicación:
  11/11/2008

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)