martes, 11 de noviembre de 2008
Inaugurados por la Magistrada Yolanda Jaimes
Cinco nuevos juzgados sancionarán delitos contra la mujer en Bolívar
Las mujeres del estado Bolívar cuentan desde el 7 de noviembre con tribunales especiales que conocerán de los delitos que se cometan en su contra. Estas instancias judiciales vienen a responder a una necesidad de la región, pues según cifras manejadas por la Magistrada Yolanda Jaimes Guerrero, vicepresidenta de la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia, se contabilizan más de 1.629 casos.

A partir de ahora la población de esa entidad cuenta con dos tribunales de control, uno de audiencia, uno de medida y uno de juicio, que estarán ubicados en el Palacio de Justicia de Puerto Ordaz.

Durante su discurso la Magistrada Jaimes, quien además es Coordinadora de la Comisión para el Análisis de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una vida libre de violencia en lo relativo a la creación de los tribunales especiales, dijo que con la inauguración de estos juzgados da inicio "a un nuevo programa de redención humana... Venimos aquí porque la violencia contra la mujer es una violación de los derechos humanos y en esta zona ocurren hechos de esta naturaleza que debemos erradicar para siempre".

Alegó que las causas de este flagelo son múltiples y se repiten en todo el territorio nacional, y aun fuera de nuestras fronteras. En tal sentido, comentó que en Caracas se contabilizan 25 mil casos de violencia contra la mujer, más de 6 mil en el estado Zulia y en Táchira superan los 7 mil. Esta situación, afirmó, los obliga y compromete a luchar contra este problema social que afecta a la mitad de la población de Venezuela.

Durante su intervención defendió la Ley Orgánica que protege a la mujer, instrumento legal que ha sido calificado de sexista y discriminador. Al respecto dijo: "somos un sector discriminado de la población, excluidas en virtud de esa violencia que a diario se practica contra nosotras". Es por ello que la ley no es sexista ni discriminatoria, sino una ley necesaria, afirmó.

Continuó con la afirmación de que esta ley, con la cual van a trabajar los jueces en esta área especial, lo que persigue es sancionar todos los actos de violencia que se ejerzan a diario contra la mujer.

Agradeció el apoyo de la Presidenta del TSJ, Magistrada Luisa Estella Morales Lamuño, para que estos tribunales funcionen. Asimismo destacó la labor realizada por la Dirección Ejecutiva de la Magistratura y toda la ayuda prestada por la Dirección Administrativa Regional, pues gracias al apoyo incondicional recibido pueden decirle al país que han inaugurado, en menos de un año, 26 tribunales de Violencia contra la Mujer, y que esperan alcanzar la cifra de 29 juzgados especializados en la primera semana de diciembre.

Finalmente informó que en esta tarea de aplicación de la Ley también ha trabajado el Ministerio Público, organismo que ha creado instancias especializadas que conocerán de las denuncias de violencia.

Para la Magistrada Jaimes esta es una materia que despierta interés "y es lo que yo quiero despertar en el ánimo de todos ustedes, hombres y mujeres... y en esta lucha no vamos a desmayar. En la lucha por cubrir a todo el país de tribunales de Violencia contra la Mujer no vamos a desmayar".

Un día de júbilo

Por su parte, la jueza rectora de esa entidad, Mariela Casado, dijo sentirse llena de júbilo por la inauguración de los tribunales especializados en materia de delitos de violencia contra la mujer de la Circunscripción Judicial del estado Bolívar, los cuales por resolución del TSJ se trasladaron a Puerto Ordaz.

Explicó que esta ciudad cuenta con un alto índice de delitos en la materia. Además, es donde reposa el mayor número de asuntos en trámites que hasta ahora cursaban en los tribunales penales de control, juicio y ejecución, así como en los tribunales de Municipio.

Agradeció al TSJ "y a todos quienes han promovido la creación de estos tribunales que hoy se inician en la ciudad de Puerto Ordaz".

Al acto, que concluyó con la participación de la coral infantil de la Universidad Experimental de Guayana, también asistieron la Magistrada Evelyn Marrero Ortiz, presidenta de la Sala Político Administrativa del TSJ, y el Director Ejecutivo de la Magistratura, Francisco Ramos Marín, entre otras autoridades judiciales y administrativas del Poder Judicial de la región guayanesa y de la DEM central.

Autor:
  PRENSA DEM

Fecha de Publicación:
  11/11/2008

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)