viernes, 12 de diciembre de 2008
Afirmó jueza rectora del estado Anzoátegui
Creación del Circuito de Protección contribuirá al logro de una justicia eficaz
El Director Ejecutivo de la Magistratura y las autoridades judiciales del estado Anzoátegui, encabezadas por Francisco Ramos Marín, la jueza rectora Mirna Mas y Ruby Spósito y la jueza presidenta, Gilda Mata Cariaco, inauguraron en la sede del Palacio de Justicia de El Tigre, las nuevas instalaciones donde funcionará el Circuito Judicial de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.

Durante el acto, la jueza rectora Mas y Ruby agradeció al Tribunal Supremo de Justicia y a la Dirección Ejecutiva de la Magistratura por el esfuerzo y la constancia en el cumplimiento del objetivo de dotar a los tribunales de sedes modernas, confortables y adecuadas para la implementación del modelo organizacional.

Destacó que la inauguración de estos tribunales no puede verse como la simple dotación de espacios y de equipos, pues lo prioritario es la creación del Circuito Judicial que redundará en la aplicación de los preceptos constitucionales y en el logro una justicia eficaz, gratuita y sin dilaciones que los usuarios recibirán y apreciarán cuando reciban las respuestas a sus solicitudes.

Resaltó toda la colaboración y el esfuerzo que la Dirección Administrativa Regional, a cargo de Yovanni Cavadía, ha desplegado en este proyecto, conjuntamente con la Rectoría y la Presidencia del Circuito Penal. Finalmente afirmó que han conformado "un equipo sólido y homogéneo que permitió que se concretara este proyecto que viene a satisfacer las demandas y necesidades de los justiciables y que contribuye con la modernización del sistema de justicia".

Celeridad y mediación

Por su parte, el coordinador de los Tribunales de Protección, Carlos Espinoza, afirmó que con la creación del Circuito Judicial no solo se está modernizando el sistema judicial: "con él también se están adaptando los procesos a los requerimientos de la Ley Orgánica del Niño, Niña y Adolescente (Lopnna), donde la oralidad y la mediación predominan como herramientas fundamentales para la resolución de los conflictos de familia".

Según Espinoza, en los amplios e iluminados espacios del Circuito, los justiciables contarán con un juez de mediación, de sustanciación y de juicio, quienes dispondrán para su labor jurisdiccional de servicios comunes entre los que se encuentran: la Oficina de Atención al Público, la Oficina de Actos de Comunicación, la Oficina de Control de Consignaciones, oficinas para el equipo multidisciplinario, la Sala de Espera de niños y niñas, entre otras áreas que mejorarán la atención a usuarios y usuarias, y que además contribuirán para que los procesos sean más expeditos y, sobre todo, más humanos.

En estos tribunales se podrán dirimir todos aquellos casos relacionados con la obligación de manutención (pensión alimentaria), régimen de convivencia familiar (régimen de visitas), responsabilidad de crianza (guarda), custodia y juicios de divorcio, siempre que los matrimonios en conflicto tengan hijos pequeños o adolescentes. Asimismo, se conocerá sobre las decisiones de los Consejos de Protección y de todas aquellas medidas de protección, colocación y adopción, entre otras competencias.

Finalmente, indicó Espinoza que la creación del Circuito responde a una necesidad de la población de Anzoátegui, pues son numerosos los casos de manutención y divorcio que se presentan en el estado y que involucran a los niños, niñas y adolescentes.

Servicio médico Nº 19

Como parte de los actos inaugurales, las autoridades de la DEM y judiciales de la región procedieron al despeje de cinta en el Servicio Médico del Palacio de Justicia de El Tigre, cuya puesta en funcionamiento beneficiará a aproximadamente 200 funcionarios que laboran en esa sede judicial y a los adscritos a los tribunales foráneos.

La directora de los Servicios Médicos de la DEM, Enna Aramis Rojas, informó que este servicio brindará atención médica primaria y contribuirá a bajar los índices de ausentismo laboral a través de la aplicación de la medicina preventiva.

A partir de ahora, la entidad cuenta con dos servicios: el recién inaugurado en El Tigre y el ubicado en el Palacio de Justicia de Barcelona. Con esta nueva sede, ya son 19 los servicios médicos que pone en funcionamiento la DEM para beneficio de los trabajadores.

Autor:
  PRENSA DEM

Fecha de Publicación:
  12/12/2008

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)