martes, 16 de diciembre de 2008
Magistrado Perdomo en Portuguesa
La Lopnna es un ejemplo de legislación en Latinoamérica
Con la asistencia del vicepresidente de la Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia, Juan Rafael Perdomo, y del Director Ejecutivo de la Magistratura, Francisco Ramos Marín, se inauguró en la planta baja del Palacio de Justicia de Guanare el Circuito de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del estado Portuguesa.

El acto contó con la participación de la jueza rectora y presidenta del Circuito Judicial Penal de esa región, Clemencia Palencia; la directora administrativa regional, María García; la coordinadora de la Comisión de Implementación de la Lopnna, Marcela García; y la jefa de la Unidad Coordinadora de Proyectos de la DEM, Verónica Salas, entre otros funcionarios.

Durante su discurso, el magistrado Perdomo recordó el cambio que constituyó pasar de la Ley Tutelar del Menor a la Lopnna, con la cual los niños, niñas y adolescentes superaron el modelo de protección como objetos para ser ahora sujetos de derecho y ciudadanos, de acuerdo con el artículo 78 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

En su opinión, en la reforma de la Lopnna se incorporaron preceptos constitucionales en materia de protección de los derechos humanos, con lo cual esa ley debe ser expuesta como ejemplo de legislación en Latinoamérica.

Perdomo dijo que la obra inaugurada es producto del trabajo conjunto entre el TSJ, la DEM y la rectoría del estado Portuguesa, pero que ahora corresponde a los funcionarios que laborarán en el circuito asumir, como un reto personal y de equipo, la garantía de acceso a la justicia de acuerdo con los valores constitucionales.

Relató la experiencia de un empresario venezolano residenciado en el exterior, quien se asombró por el tiempo de respuesta que ofrecen en el Circuito de Protección de Caracas; así como de varios académicos y expertos de otros países que han visitado esa sede, quienes al recorrer las instalaciones y conversar con el personal, se asombran por la eficiencia en el desarrollo de las actividades. Tal es el caso del embajador de Rusia y del director de la Escuela de la Judicatura de República Dominicana, entre otros.

El magistrado recordó que la oralidad se inició en los Circuitos Penales y luego esa experiencia fue trasladada a los Circuitos del Trabajo y de la Lopnna, con lo cual se han logrado cubrir las expectativas en materia de justicia.

Dijo que es necesario invitar a los profesionales del derecho, a los estudiantes, consejos comunales y a toda la colectividad a visitar el Circuito, para que observen cómo funciona un sistema de justicia.

Expresó que llegará el momento en que los jueces de la Lopnna tendrán que enseñar a los miembros de los consejos comunales sobre el sistema de mediación, para que ellos resuelvan sus causas, pues según su opinión, esa es la justicia del pueblo, de la comunidad, y los tribunales quedarán como la última instancia para resolver las causas.

Un compromiso del Poder Judicial

Por su parte, la jueza rectora y presidenta del Circuito Penal, Clemencia Palencia, dijo que la creación de los Circuitos de Protección implica no solo la modificación legislativa o adjetiva, sino un modelo organizacional que ha sido elaborado por la Comisión para la reforma de la Ley, el cual aporta una mejor distribución de funciones y crea dependencias especializadas para cada área, logrando así una armonía laboral que le permitirá al juez dedicarse a ejercer funciones propiamente jurisdiccionales, separándose así de las funciones administrativas.

Explicó que son aproximadamente 8 mil las causas activas que se encuentran entre las dos salas que hasta hoy conforman el Tribunal de Protección. "Ahora este cambio a Circuito, donde se implementarán la recepción y distribución de solicitudes, trae consigo los principios rectores de la administración de justicia, que son la celeridad, la inmediatez, y ser expedito, los cuales repercutirán en importantes beneficios para los niños, niñas, y adolescentes del estado Portuguesa".

Asimismo, manifestó la necesidad a futuro de crear el Circuito de Protección del Segundo del estado, para llevar a los niños de esa parte de esta tierra llanera, el compromiso del Poder Judicial de velar por sus intereses y garantías.

Palencia añadió que cuentan con modernas estaciones de trabajo que optimizan y maximizan la utilización del espacio, sillas ejecutivas, secretariales y de visitantes, junto a archivadores rodantes, logrando un ambiente de comodidad y modernidad.

En su opinión, la ubicación de este tribunal en el Palacio de Justicia garantiza mayor comodidad a los usuarios, por concentrarse todos los tribunales en un mismo inmueble. También permite economizar recursos en servicios públicos y en personal de mantenimiento, y se agilizan los trámites al no haberse arrendado otro inmueble para su funcionamiento.

Finalmente, agradeció el apoyo de las autoridades del TSJ, de la DEM y de la DAR para la culminación de la obra en un tiempo estimado de 40 días.

El cierre del evento tuvo un toque cultural con la participación de Danzas Temerí, conformada por un grupo de niños y niñas que ofrecieron al público una pieza de acrobalance y un baile folclórico.

Autor:
  PRENSA DEM

Fecha de Publicación:
  16/12/2008

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)