miércoles, 04 de febrero de 2009
Inauguran primer Tribunal Contencioso Administrativo en Nueva Esparta
El 2 de febrero se inauguró el primer Tribunal especializado en materia Contencioso Administrativa de la Circunscripción Judicial en el estado Nueva Esparta. El acto protocolar contó con la presencia de la Magistrada Evelyn Marrero Ortiz, presidenta de la Sala Político-Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia; Bettys Luna Aguilera, jueza rectora de la Circunscripción Judicial del estado Nueva Esparta; Francisco Ramos Marín, Director Ejecutivo de la Magistratura; Ángel Rincones, director de Infraestructura; y Napoleón Núñez, director administrativo regional, entre otras autoridades locales e invitados especiales.

Luego del despeje de la cinta por parte de la Magistrada Evelyn Marrero Ortiz y del recorrido por las instalaciones, el párroco de la parroquia San Juan Bautista del estado Nueva Esparta, Darío Salazar, se encargó de bendecir el nuevo juzgado con el cual se le dará respuesta oportuna a la comunidad neoespartana y a los profesionales del Derecho, quienes tenían que trasladarse hasta el estado Anzoátegui para resolver causas de la materia contencioso administrativo.

Raíz del cambio estructural

La Magistrada Evelyn Marrero alegó que la creación de este juzgado debe agradecérsele primero al pueblo margariteño que inspiró con su necesidad a las autoridades, sensibles ante este requerimiento; luego, a quienes han apoyado la creación de dichos juzgados, a los magistrados y a nuestros órganos administrativos. Del mismo modo, afirmó que "una idea no vale nada si no tenemos operadores del nivel de los que hoy nos acompañan en el Poder Judicial, respondiendo a las necesidades de los tribunales".

A manera de recordatorio, la Presidenta de la Sala Político Administrativa hizo un poco de historia sobre el funcionamiento de este órgano jurisdiccional, creado por resolución de la Sala Plena del TSJ, el 2 de julio de 2008. Esta decisión, a su juicio, obedece al análisis de las causas que sobre la materia decidía el Tribunal Contencioso Administrativo de Anzoátegui, en el cual había más de 700 causas que corresponden a la jurisdicción de Nueva Esparta.

La Magistrada Marrero definió al juez contencioso como un funcionario en permanente estudio. Este juez "está donde ocurre la noticia, donde ocurren los hechos, donde le ve la cara al justiciable por primera vez, es obvio que el cambio empieza por allí".

Igualmente durante su discurso felicitó al Dr. Francisco Ramos y a todo el personal de la DEM por su esfuerzo en la materialización de este nuevo Juzgado y resaltó que esa misma voluntad se extenderá próximamente a Sucre, Monagas, Portuguesa, Trujillo, Guárico y otras regiones del país.

Por el bienestar de los neoespartanos

Por otra parte, la jueza rectora de la Circunscripción Judicial del estado Nueva Esparta, Bettys Luna Aguilera, agradeció a Dios, a la Virgen del Valle, al Tribunal Supremo de Justicia y, muy especialmente, a la Magistrada Evelyn Marrero Ortiz por la inauguración de este Tribunal. Hoy, según la Jueza Rectora, el margariteño, el cochense y en general cualquier integrante de la colectividad neoespartana afectado por actos administrativos de carácter general, particular y de naturaleza funcionarial, podrán accionar ante el Juzgado Superior Contencioso Administrativo todos sus derechos, sin tener que trasladarse hasta la ciudad de Barcelona, estado Anzoátegui, con los gastos y honorarios que ello implicaba.

De acuerdo con la Jueza Rectora, la creación de este Juzgado Superior Contencioso Administrativo sustenta el proyecto de país en un nuevo paradigma o en un conjunto de bases contextuales de acuerdo con los cambios propuestos para la refundación de la República, a partir de un marco legal establecido en nuestra Constitución y donde se perfila la construcción de un nuevo Estado para establecer una sociedad democrática, participativa, protagónica, multiétnica y pluricultural. En un Estado Democrático, Social, de Derecho y de Justicia.

Con innegable satisfacción concluyó su intervención con la siguiente reflexión:

"No ignoremos que el futuro es nuestro y será mejor cuando el bienestar, que le pertenece a cada habitante de Nueva Esparta, llegue efectivamente a los sectores más desasistidos de la comunidad. Aquí destaco que en la Circunscripción Judicial del estado Nueva Esparta el futuro se viene haciendo día a día, impulsado por la pasión de ser y hacer por lo cristiano y lo social, por el sentimiento de lo margariteño, por el servicio comunitario...".

Como complemento al acto inaugural la Rectoría de la Circunscripción Judicial del estado Nueva Esparta, a través de la Dra. Bettys Luna, entregó placas de reconocimiento a la Magistrada Evelyn Marrero Ortiz, a la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia y al Dr. Francisco Ramos, Director Ejecutivo de la Magistratura.

Por su parte, la alcaldesa del municipio Antonio Díaz del estado Nueva Esparta, Marisel Velásquez, entregó placas de reconocimiento a la Presidenta de la Sala Político Administrativa y a la Sala Plena del Máximo Tribunal.

Para finalizar el emotivo acto los asistentes se deleitaron con la actuación de la Coral Infantil El Guamache, del municipio Tubores, dirigida por Elí Frank Salazar, la cual interpretó temas como Moliendo café, El espanto y el Alma llanera.



Autor:
  PRENSA DEM

Fecha de Publicación:
  04/02/2009

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)